Cuando hablamos de arquitectura, solo pensamos en el diseño y el arte que una persona, el arquitecto, le pone a la creación de cada una de sus estructuras. Se nos viene a la mente la idea de una Galería de Arte, donde exponen sus obras, monumentos o edificios.
En este sentido, concluimos que la arquitectura se rige por unos principios orientados a la construcción y belleza, donde ambos van unidos de la mano cumpliendo, con un equilibrio armónico entre funcionalidad y utilidad.
Nunca nos imaginamos que la palabra rehabilitación pudiera estar inmiscuida en este tipo de arte, construida por el hombre, y es tan así, que emerge el término de rehabilitación arquitectónica.
La rehabilitación de edificios es un concepto muy amplio que abarca múltiples actividades dentro de la arquitectura. Pero, rehabilitar, no es más que hacer resurgir una hermosa estructura que se encuentra olvidada en el tiempo y devolverle su belleza y funcionalidad para el provecho de una comunidad.
No debemos confundir el término rehabilitar con reformar; rehabilitar incluye un conjunto de técnicas orientadas al ámbito constructivo, definidas por la restauración y restitución. Este conjunto de rehabilitaciones se ejecutan con el fin de devolver una escuela o un edificio, por ejemplo, a la vida urbana y moderna de los actuales tiempos; es decir, son todas aquellas acciones que se realizan para lograr cambios funcionales, estructurales y de remodelación en una estructura, siendo estas de gran envergadura. Mientras que el término reformar solo se refiere a cambios estéticos de menor significancia e interiorismo.
En todas las grandes y pequeñas ciudades hay muchos edificios que requieren una actualización y modernización. Aquí es donde entra en juego la plataforma de la rehabilitación. Este proceso es esencial para mantener y preservar la salud, no solo del edificio, sino también de sus habitantes y de la comunidad en general.
La rehabilitación regenera la salud integral de todos los planos de la estructura interna y externa de cada edificio, sometido a estos procesos. En cada rehabilitación física realizada, se tiene en cuenta la salud de la edificación en términos de habitabilidad, seguridad y accesos, así como la eficiencia energética, entre otros aspectos.
De aquí surgen varios tipos de rehabilitaciones de edificios y estas dependerán de las necesidades identificadas en cada uno de ellos.
A continuación, detallamos los tipos de rehabilitación que podemos tener a disposición para solicitar el servicio más adaptado a las necesidades de una edificación.
Las obras de rehabilitación, dentro del marco del acondicionamiento, incluyen cambios orientados a la redistribución de los espacios, haciendo de estos espacios interiores más modernos, generando nuevas habitaciones, nuevos locales de los que originalmente ya existen.
Se basa en modificaciones específicas orientadas hacia la instalación de ascensores, escaleras entre pisos, así como el ajuste de las instalaciones actuales para el cumplimiento de normativas contra incendios, rampas, accesibilidad, puertas y vías de escape.
Este tipo de rehabilitación se dedica a rediseñar y cambiar puntualmente las fachadas de los edificios, cambiando su estética original con elementos diferentes a los originales y adaptados a la estética moderna.
Son aquellas rehabilitaciones que modifican la disposición de un edificio, pero con intervenciones pequeñas, y se realizan para eliminar aspectos negativos que generan impacto en la funcionalidad de la estructura. Se habla de reconfiguración de los cuartos de máquinas o de electricidad, la regularización de áticos o la reorganización de faldones.
La arquitectura es una carrera que se encarga del estudio orientado hacia la creación y organización de espacios mediante la elaboración de proyectos de edificaciones en sus diversas etapas, como los son:
Así como la esencia de la arquitectura tiene tres etapas fundamentales, esta también tiene diversas especialidades y sub-especialidades. Dentro de las especialidades podemos mencionar: la arquitectura acústica, arquitectura bioclimática, arquitectura escolar, arquitectura industrial, arquitectura sustentable o ecológica y la arquitectura de interiores.
Los estudios de arquitectura han llegado a ser tan específicos que hay un Máster de Rehabilitación de Arquitectura. Este curso de especialización tiene una duración de un año y dicho aprendizaje incluye una formación de carácter especializado y multidisciplinario cuyo objetivo principal es la especialización académica y profesional, que abarca todo el ámbito de inspección e intervención del patrimonio ya construido.
Con este Máster adquieres un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas en el área específica de la inspección técnica e intervención en un patrimonio arquitectónico.
En este curso de especialización aprenderás una diversidad de temas de suma importancia en el área de la rehabilitación arquitectónica, dentro de ellos, podemos mencionar: Análisis y Teoría de la Intervención del Patrimonio, Inspección de sistemas constructivos, inspección de las estructuras e instalaciones; rehabilitación a través de proyectos, evaluación energética en la rehabilitación, patología y recuperación de estructuras de hormigón y de madera, historia del patrimonio arquitectónico, diversas técnicas de investigación orientadas a la documentación y tecnología en la arquitectura, entre muchos otros temas más. Al finalizar el curso deberás realizar la entrega de un trabajo final y así recibir un título de especialización en el área de la rehabilitación en Arquitectura.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.