El origami en la arquitectura

febrero 01, 2021
origami en la arquitectura (3)
El origami en la arquitectura

Probablemente se nos pase por la cabeza que el origami se quedaría como una actividad para el papel y aquellos habilidosos en esta técnica. Sin embargo, ha decidido romper el molde y ser la fuente de inspiración de muchos arquitectos para realizar sus obras.

Por medio de este artículo conoceremos un poco acerca de este mundo del origami en la arquitectura y algunas construcciones resaltantes que tuvieron su inspiración en él.

El origami o papiroflexia se refiere a una actividad que consiste en doblar el papel para otorgarle una forma específica. Proviene de China, donde las primeras figuras se encuentran entre el 794 y 1185, en Heian. Para 1900 llega a Japón, donde se populariza.

Sin embargo, el origami no se limita al papel, sino que hoy en día se rompen las barreras y hasta se realizan edificaciones con parecidos a estas figuras. El origami en la arquitectura busca lograr un acabado estético y a su vez funcional.

Los arquitectos se inspiran en estas figuras de papel para realizar unas construcciones que generan impacto visual en el espectador, y pueden ir desde hoteles a oficinas, entre otros.  

Estructuras arquitectónicas basadas en el origami

Existe, alrededor de todo el mundo, una gran cantidad de construcciones que obedecen a este estilo, de entre las cuales se pueden destacar algunas, como:

Estación de oriente de Lisboa

Se trata de una estación de trenes elaborada por Santiago Calatrava, y conforma una estructura moderna de Lisboa. Fue inaugurada en 1998 en Portugal, y se caracteriza por su monumentalidad, funcionalidad y transparencia.

Es un andén cuya estructura es de color blanca y está conformada por un conjunto de columnas de 9 metros de alto sobre el nivel de las vías. Estas columnas se ramifican formando diversos arcos ojivales (los cuales recuerdan a las catedrales góticas). Estos elementos, combinados con la transparencia del techo y el grueso de cada columna, intensifica esta sensación de ligereza.

Esta obra ha conseguido un alcance internacional porque ha logrado plasmar muy bien la idea que tenía Calatrava en la arquitectura. A su vez, en el techo de la misma se ubican cuerpos en diferentes posiciones y estados. Esto se debe a la inspiración del arquitecto en artistas como Leonardo da Vinci y Salvador Dalí.

Museo de Arte de Tel Aviv

Es un museo cuya forma es particular puesto que su estructura se asemeja a un triángulo. Estas esquinas tan tensas, que otorgaban los ángulos de esta figura, fueron un reto para los arquitectos, sobre todo ante la necesidad de una sala grande y rectangular.

Para resolverlo, emplearon giros sutiles que describen una parábola hiperbólica. De esta forma, lograron conectar todos estos ángulos en el interior del museo, permitiendo que la luz se refleje y el sitio se mantenga totalmente iluminado.

Tiene una “cascada de luz” (con 87 pies de altura), alrededor de la cual están dispuestas una serie de galerías. Y está conformado por un conjunto de planos independientes y sistemas de acero que integran las estructuras, colocados uno sobre otro y conectados a través de elementos geométricos.

A su vez, este museo es el resultado de la combinación de dos paradigmas completamente diferentes: el museo de cuadros neutros y blancos y el museo del espectáculo arquitectónico.

Capilla temporal para las diaconisas de St – Loup

En el 2007, un grupo de arquitectos tuvieron que renovar la casa madre de las Diaconisas de St – Loup. Esta renovación era completa, es decir, abarcaba todo el edificio. Esta construcción duraría un tiempo, por lo que se deciden a construir una capilla durante el tiempo de la renovación.

Para la construcción de esta capilla, los arquitectos emplearon madera y desarrollaron unos paneles que generaron a partir de un programa que determina la estructura y dimensión de los mismos, generando plantillas, de forma que una máquina los cortaba siguiendo todos estos datos.

Esta capilla está construida directamente en el suelo. Tiene una gran iluminación natural, y su diseño se inspira en las iglesias protestantes con algunas variaciones a lo largo y ancho, puesto que tiene estos pliegues como el papel en el origami.

Estos pliegues permiten que la entrada sea mucho más amplia, así como, también, genera un ritmo y refleja la luz de formas diferentes, dando la impresión de que es mucho más alargado.

Además, tiene paneles de plástico transparente cubiertos con tela que logran una mayor iluminación natural en el interior.

Museo de Arte de Tokio

En este museo se encuentra la obra de Akihisa Hirata, llamada Bloomberg Pavilion. Esta obra es un pabellón que representa las figuras del origami, pero se trata de una estructura de metal cuyo techo es irregular y su forma triangular. Deriva de la forma de un árbol, y quiere proporcionar diferentes sombras.

Es de color blanco y está al aire libre, en la plaza de acceso de este museo. Debido a esto y a las formas de las paredes, se permite la entrada sutil de la luz al interior.

Recinto ferial de cuenca

Rodeado por los ríos Júcar y Moscas, el recinto ferial de Cuenca es una bella composición arquitectónica ubicada en España. Su diseño está basado en el origami, y se trata de un espacio cubierto, conformado por 23 módulos, que forman una malla en su estructura. Asemeja a un bosque de acero y vidrio, y en su interior el espacio es claro, abierto y fresco.

El Centro de Tecnologías de Energía Sostenible

Este centro estará disponible en Ningbo, China. Se dedicará a difundir todas aquellas tecnologías que se apliquen en la energía solar, fotovoltaica, entre otras. Este edificio fue diseñado por Mario Cucinella, y quiere reducir el impacto ambienta. Por eso, no necesitará de ningún sistema de calefacción o refrigeración, ya que está diseñado para recibir luz y ventilación natural, a través de una azotea en el techo; a su vez, emplean paneles en el suelo que, con energía geotérmica, proveerán de calefacción al interior.

Tiene un diseño que inspirado en linternas y abanicos de papel, por lo que su fachada se pliega exageradamente de forma que se consigue mucho más dinamismo en su figura, y está recubierto con vidrio.

Casa AA en España.

Fue diseñada por OAB y, al igual que las construcciones previas, esta tiene su fuente de inspiración en el origami y geometría. Se basa en algunas reglas bastante sencillas, pero dieron paso a esta Casa AA, muy arriesgada por sus líneas diagonales características.

El techo y el interior pueden ser observados desde diferentes direcciones y su color y tonos blancos, dan la ilusión de que es mucho más grande y espaciosa.

Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.