¿Qué es el arte?

febrero 01, 2021
Arte rupestre
¿Qué es el arte?

Desde que somos muy jóvenes hemos apreciado en el mundo diferentes expresiones artísticas, probablemente sin notar de dónde provienen o a qué corriente pertenecen.

Por medio de este artículo, podremos conocer un poco más acerca de todo lo que abarca este mundo artístico, así como también algunas de sus características resaltantes.

Desde que el ser humano comenzó a evolucionar, buscaba formas de comunicarse con quienes le rodeaban. Producían ruidos y gestos que permitían generar ideas de lo que querían expresar.

 Sin embargo, llega un punto en el cual comienzan a comunicar ciertas cosas por medio de representaciones gráficas de lo que veían. Esto lo hacían por medio de dibujos en las paredes, que han evolucionado a lo que hoy en día podemos ver en fotografías. Este tipo de arte prehistórico es el que se conoce como pintura rupestre, y se explicará con mayor profundidad más adelante.

En este momento es cuando comienzan las primeras expresiones artísticas y, a partir de aquí, continúan evolucionando hasta que logran perfeccionar las formas, perspectivas, técnicas de composición, etc.

No obstante, esta una concepción muy antigua de lo que se trata el arte, puesto que con el paso del tiempo este se ha expandido tanto que abarca muchos campos.

Esto se debe a que el arte es una forma de expresión intrínseca del ser humano, por medio de la cual manifiesta sus sentimientos, ideas, creencias, etc. Esta expresión puede darse de muchas maneras, ya sea a través de recursos plásticos, como también sonoros y líricos. Es por eso que, hoy en día el arte abarca muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como lo es el cine, dibujo, teatro, danza, pintura, escultura, fotografía, música, etc.

Todas estas variantes cumplen con diferentes características, y estas se relacionan con la expresión y subjetividad del mismo. El arte no se trata de un concepto rígido que se mantiene al margen, sino que es algo totalmente libre, creativo y universal.

Tipos de arte

En el mundo existen muchas variantes del arte y, esta inmensidad, se debe a todos los avances y cambios que sufrió a través de la historia. Comenzó como algo muy básico que exploraba las formas y colores, hasta tener herramientas como pinturas, pinceles, cámaras fotográficas, etc.

Estos tipos, además, vienen dados por las características de cada una de estas expresiones artísticas y el contexto espacio – tiempo en el cual fueron desarrolladas.

El arte rupestre

Como bien se venía diciendo, el arte rupestre es aquella forma de expresión primitiva que era usada por el ser humano. Se hacía en las paredes de cuevas o superficies de piedras, y reflejaba diferentes escenas con animales, historias, experiencias, etc. Pertenece a la prehistoria, puesto que aparece mucho antes de la invención de la escritura.

Se aproxima que estas pinturas datan alrededor de hace 40.000 años, y se han conservado tan bien en el tiempo por la protección natural que han recibido. Los hallazgos de estas pinturas se han hecho en casi todos los continentes, pero los más populares son algunos encontrados en Europa, específicamente en España y Francia.

Características del arte rupestre

Las temáticas de estas pinturas nos acercan mucho a lo que era el hombre en el pasado y, además, nos dan una idea de sus costumbres y creencias. Algunos de ellos, incluso, muestran una tendencia religiosa.

Las figuras que representan en estos dibujos, por lo general, son animales salvajes, algunas veces heridos con flechas o lanzas debido a la cacería. Entre los animales que más aparecían se encuentran los mamuts, caballos, ciervos, renos, bisontes, etc.

Con el tiempo comenzaron a incluir figuras humanas o impresiones de manos.

Por otro lado, para poder realizar todas estas imágenes en las paredes, empleaban pigmentos naturales, tales como el carbón vegetal, arcilla, óxido de manganeso, etc. Estos los unían con algún líquido vegetal, huevos o materia grasa. Por este motivo, los pigmentos que se pueden encontrar son los negros, rojos, amarillos, naranjas y/o marrones.

Arte romano

Se refiere a aquellas expresiones artísticas que surgieron durante el desarrollo y expansión de lo que hoy conocemos como el Imperio Romano. Se puede ubicar entre los siglos VI a.C. y IV d.C., y es muy influyente en la conformación de la cultura occidental

Dentro de sus características podemos destacar sus fuertes influencias etruscas y griegas. 

Además, es un arte producto de la sociedad que lo conforma, puesto que refleja mucho su estructura socio – económica y las necesidades que querían satisfacer.

A pesar de que tiene influencias griegas, se separa un poco de este tipo de arte, puesto que busca ir más allá de un fin estético y quiere reflejar el poder del Imperio, además de resultar útil y práctico.

Esta fuerza y poder que buscaban reflejar, destaca mucho en la arquitectura. Esta era dinámica, funcional y duradera, de carácter monumental y colosal, puesto que, de esta forma representaban el poder de Roma y de sus habitantes.

En la arquitectura resalta que no tenía una temática religiosa, sino que era más civil y militar, y destacan los arcos del triunfo, acueductos y el Coliseo (espacio dedicado a sacrificios, luchas de fieras o como anfiteatro).

Su escultura, por otro lado, deriva de los griegos, pero tiene modelos diferentes como el relieve histórico y el retrato. En esta se le da prioridad a reflejar la realidad tal cual es, a diferencia del idealismo griego.

Estos relieves históricos eran realizados de forma decorativa en columnas o paredes, y reflejaban escenas de batallas o hechos importantes para la sociedad de entonces. Por otro lado, en el retrato buscaban mostrar los rasgos particulares del modelo. Sin embargo, cuando surge el Imperio (27 a.C. – 476 d.C.), comienzan a idealizar mucho más estos retratos, puesto que se empieza a seguir la moda griega.

Arte Griego

Es una de las manifestaciones artísticas más influyentes en la cultura occidental e incluso en la oriental, ya que tuvo mucha difusión con las conquistas de Alejandro Magno. Además, tuvo un gran aporte en la historia y en el establecimiento de los cánones de belleza, basándose en la proporción, simetría y perfección técnica.

Este arte se caracteriza por la representación de la realidad, pero de una forma poética e idealizada. Representan al hombre como un ser perfecto que se apega a estas medidas de belleza que establecieron y dejando de lado sus defectos.

El arte griego, a su vez, tiene 3 períodos evolutivos, que son:

  • Período arcaico (del siglo XII a.C., hasta inicios del siglo V a.C.): En este período basan sus temáticas en la mitología.

Predominan los Kouros (deportistas desnudos) y las Koré (mujeres vestidas), que eran estatuas de pie, completamente rígidas y de frente.

  • Época clásica (del siglo V a.C. hasta el IV a.C. aproximadamente): Durante este período se le da más importancia al individuo y las realidades idealizadas. Por eso, en este período surgen los cánones de belleza.

Para este período las esculturas tienen mucho más movimiento y expresión. De hecho, Policleto establece la medida ideal de un cuerpo, y lo sitúa en la medida de 7 cabezas humanas, una sobre otra.

  • Época helenística (del siglo III a.C., hasta el siglo II a.C.): En esta época se deja un poco de lado la tendencia a la idealización de la realidad, y se buscan representar un lado más “oscuro” de la vida, como la vejez, escenas dramáticas y trágicas, etc.

Por ejemplo, destaca la escultura de Laocoonte y sus hijos, que relata la historia de un sacerdote de Troya que intentó alertar a los ciudadanos sobre la amenaza del caballo de Troya. Sin embargo, los dioses estaban del lado de los griegos, por lo que mandaron a dos serpientes gigantes a asesinarlo a él y sus hijos.

La arquitectura, por otro lado, era un aspecto muy importante para ellos, ya que, consideraban que toda su ciudad debía ser como una obra de arte. Por eso, quisieron transportar el concepto de belleza a su arquitectura, porque tenía que ser global.

Era una arquitectura clara, armónica y sencilla, con muchas técnicas desarrolladas. Por ejemplo, desarrollaron el orden jónico, dórico y corintio. Elementos que, hasta hoy en día, podemos seguir visualizando en nuestros alrededores.

Arte egipcio

Se considera el arte más particular de todos los movimientos artísticos gracias a los estilos que abordaban. Esta particularidad se debe a la magnitud y dificultad de las obras que realizaban, así como también de sus pinturas, esculturas, arquitectura, entre otros. Todas estas obras con una connotación religiosa y con temáticas muy orientadas hacia la muerte.

  • La pintura, normalmente, representaba escenas de su vida cotidiana o relacionadas con la vida después de la muerte. En estas, además, se podía identificar las figuras de mayor importancia social, puesto que marcaban una jerarquía en estas, haciendo a los faraones mucho más grandes que las otras figuras, por ejemplo.

Estas pinturas eran muy particulares en cuanto a la construcción del cuerpo, puesto que colocaban a las cabezas de perfil, los ojos de frente al igual que los hombros y el torso, y sus piernas y pies de perfil.

  • Por otra parte, su arquitectura era colosal. Se identificaban por la construcción de edificaciones con columnas macizas y gruesas. Una de las cosas por las que son recordados, en su mayoría, es por la construcción de pirámides, tumbas y templos. Estos los elaboraban cuando un faraón fallecía, de forma que los enterraban en estos lugares.

Unas de las pirámides más conocidas son las de Guiza, Keops, Kefren y Micerinos.

  • Otro elemento resaltante es la escultura. En ella solían representar a los soberanos, y le daban cierta idealización, puesto que solían adornarlas mucho, eran simétricas, etc. Esta fue una técnica que lograron desarrollar y perfeccionar, logrando acabados muy lisos y pulidos.

Arte contemporáneo

El arte contemporáneo se desarrolla desde finales del siglo XX en adelante. No debe ser confundido con el arte moderno, puesto que este va desde el Impresionismo, en el siglo XIX, hasta el Pop Art, en el siglo XX.

El arte contemporáneo es aquel que se refiere a todo lo que es nuevo y actual. Es un arte cuya comprensión resulta bastante compleja, puesto que posee diferentes y variados significados, y el público, normalmente, no comprende al 100% lo que el artista quiso expresar.

Dentro de este tipo de arte se desprenden muchas corrientes diferentes, de entre las cuales podemos destacar:

  • Arte conceptual: nace en los años 60 y busca transmitir una idea por medio de un objeto, favoreciendo el impacto visual, así como el análisis y reflexión internos. No le da tanta importancia al objeto en sí, sino a la idea que busca transmitir por medio de este.
  • Performance: es una forma de arte en la cual el artista o grupo de ellos, ejecuta una escena en un sitio y tiempo determinados. Es una actividad que requiere del cuerpo del artista y exige de una preparación y proceso creativo inmenso.
  • Video arte: nace a finales de los 60, y este busca crear una obra por medio de la unión de imágenes y sonidos. Este puede ser muy variado, ya que puede tener diálogos, actores, música en vivo, como puede no tenerlos.

Arte abstracto

Este tipo de arte busca la expresión artística por medio de elementos como la línea, el punto, color, materiales, etc. Busca expresar diferentes sentimientos o pensamientos, pero por medio de elementos figurativos.

Este tipo de arte no busca reproducir elementos que sean identificables, sino que quiere recrear algo que no se haya visto antes. Está muy inspirado en la originalidad y creatividad propias del artista, dejando de lado los temas religiosos y mitológicos.

Dentro del arte abstracto hay dos ramificaciones, que viene a ser la abstracción lírica y la abstracción geométrica.

  • Abstracción lírica: En esta se busca la expresión y espontaneidad, dejando a la imaginación y los sentimientos volar. Dentro de esta también se puede conseguir el expresionismo abstracto, el cual, tal como su nombre lo dice, busca exteriorizar los sentimientos, pero sin usos figurativos. Por ejemplo, Jackson Pollock es un artista que hacía cuadros con una técnica que se basaba en dejar caer la pintura sobre el lienzo. Su técnica es conocida como Action Paint, que busca expresar un sentimiento por medio de la energía y gestos con los que el artista se desenvuelve mientras pinta.
  • Abstracción geométrica: En este tipo de abstracción ocurre una racionalización de las obras, ya que se basa en estructuras calculadas. Dentro de esta hay varias ramas, de las cuales destacan el neoplasticismo y el cinetismo.

Arte musical

A través de este género artístico se busca conseguir un acabado estético por medio de una combinación de silencios y sonidos instrumentales o vocales, a través del uso de ciertos estándares determinados como lo son el ritmo, armonía y melodía. Es por esto que la música se conoce como una de las Bellas Artes.

La música es producto de la cultura y busca expresar un pensamiento, sentimiento, vivencia o idea, a la vez que genera una experiencia estética en el oyente. Existen muchos géneros y manifestaciones, como la orquesta clásica, rock, pop, jazz, etc.

Está relacionada con la mente humana, sobre todo con el área de pensamiento lógico, matemático, en el lenguaje y desarrollo psicomotriz.

Tiene un conjunto de características, como, por ejemplo:

  • Requiere de un intérprete y un compositor, que, respectivamente, viene a ser aquella persona que toque el instrumento musical y aquel que le dé sentido y orden a las notas y ritmos.
  • Tiene ciertos parámetros, como la altura, que se refiere a la frecuencia de los sonidos, siendo estos altos o agudos y graves o bajos; la duración, que es el tiempo durante el cual se produce el sonido; la intensidad, referida a la fuerza y energía del sonido; y, por último, el timbre, que se relaciona con la cualidad de cada sonido.
  • Además, también cuenta con diferentes elementos, mencionados previamente, que son la melodía, armonía y ritmo.
    • La melodía es el grupo o conjunto de sonidos que siguen la misma estética sonora. Cuando son recibidas de forma sucesiva, esta recibe una unidad y significado.
    • La armonía, que se trata de combinar los sonidos de forma que resulte agradable al oído.
    • El ritmo, relacionado con el tiempo. Se trata de unos patrones a seguir en la sucesión de los sonidos, logrando transmitir sensaciones o emociones.
Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.