La arquitectura es concebida como el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir, transformando el hábitat humano, mediante el estudio de la estética y la funcionalidad de los espacios ya sean arquitectónicos o urbanos.
Este arte nace en la prehistoria, específicamente en el Neolítico, como producto de trabajos sedentarios desarrollados por grupos humanos, los cuales permitieron las primeras edificaciones de piedra y recintos ceremoniales, que posteriormente fueron evolucionando estéticamente partiendo de elementos simbólicos, iconos de ese contexto sociocultural, como la creación de grandes estructuras religiosas y edificaciones que simbolizaran el poder político de los gobernantes.
¿Qué es el diseño arquitectónico?
El diseño arquitectónico ha ido en constante evolución con el pasar de los años, y adaptándose a las necesidades de cada época, debido a que este se encarga de dar un aspecto armónico, estético funcional, seguro y práctico a una construcción, siendo este su principal objetivo.
TE ASESORAMOS EN TU PROYECTO
En este orden de ideas, el diseño arquitectónico se basa en la creación de espacios funcionales y habitables para los seres humanos, para cubrir y satisfacer una demanda que a pesar del tiempo no deja de crecer. Es por este motivo que para llevar a efecto este proceso creativo, se requiere tomar en consideración algunos factores claves como:
Espacio y geometría
Elementos constructivos
Ergonomía
Estética
Higiene
Normativa y reglamentación
Arquitectura romana
La arquitectura romana es producto de una combinación de elementos etruscos y griegos, predominando en la romana la incorporación de arcos y bóvedas; en la cual los principales materiales de construcción fueron la piedra, el hormigón desarrollado y el mármol.
Sus principales características son:
Uso de materiales pobres para la construcción de mampostería. Por lo tanto, las columnas o las traiciones les servían a los romanos para cubrir una obra arquitectónica y no para sostenerla estáticamente. Uso de la superposición de las órdenes jónicas y corintias e incremento de las romanas. Los materiales más usados fueron los travertinos, arcilla y toba.
Las técnicas usadas para las paredes se basaron en la construcción de paredes de saco.
Los tipos de albañilería eran:
Opus caementicium, en el que arrojaba la mezcla de mortero y fragmentos de piedra en arcones de madera para que tomara forma.
Opus latericium; hecho con ladrillos. Con este se construían superficies curvas que favorecerán el desarrollo de la bóveda de crucería y la cúpula.
Opus incertum.
Las reglas generales de esta arquitectura romana se basan en una línea curva tanto en planta; donde se encuentran exedras, ábsides, y redondeos, como en edificios donde destacan arcos, bóvedas y cúpulas.
El arco romano es redondo, muy utilizado en la construcción, obras de servicios públicos, arquitectura monumental representativa e incluso cuando se convierte en un arco triunfal. Este último consistía en dos pilares enormes, en los que un arco estaba abierto, con un ático arriba. Luego se cubrirá con columnas a los lados de la abertura y el tímpano.
Las bóvedas romanas son el desarrollo de la estructura arqueada para cubrir entornos.
La cúpula es otro elemento característico de la arquitectura romana, tiene forma esférica y se establece sobre una base circular o poligonal mediante conexiones apropiadas.
Por su parte, la cuenca, era un techo hemisférico que cubría las habitaciones semicirculares llamado ábside, cuando era colocado en la parte final de un edificio, o exedra si era un entorno semicircular en forma de nicho.
Arquitectura gótica
El arte gótico se basa fundamentalmente en valorar la altura, adoptando y adaptando elementos románicos como arcos, techos abovedados y pequeños vitrales para generar un nuevo estilo de construcción.
Este tipo de arquitectura es proveniente de raíces europeas, el cual se caracterizaba por presentar arcos exagerados, bóvedas más grandes y amplias ventanas, así como estructuras de gran altura y vidrieras góticas que contienen ilustraciones bíblicas.
Elementos de la arquitectura gótica
Contrafuertes góticos: remates y arcos largos con delicados adornos
Finial (punta piramidal)
Fiale (debajo del remate)
Contrafuertes (debajo de la fiale)
Arco largo (arco de apoyo)
Flor rastrera empleada para decorar biseles, protuberancias y arcos, encontrada en todas las edificaciones religiosas góticas.
Esculturas góticas: caracterizado por túnicas sueltas, onduladas y con pliegues, y detrás de la escultura, se utilizaba el rosetón con tracería.
Plano e interiores: las iglesias góticas no están diseñadas para equilibrar el este y el oeste, moviéndose su dirección principal a lo largo de la entrada principal, a través de la nave hasta la sala del coro y el ábside.
Estructuras de filigrana.
Muros exteriores calados con ventanas finamente estructuradas.
Contrafuerte externo a la estabilidad del edificio.
Frontón ornamental sobre ventanas y portales.
Ventanas de vidrio coloreado y rosetones (ventanas circulares con tracería).
Cangrejo, el cual es un elemento decorativo del estilo gótico en forma de hojas plegadas a lo largo de los pináculos.
Gárgola, la cual es un elemento diseñado para el drenaje del agua de lluvia.
Arquitectura barroca
Es importante destacar que este estilo (arquitectura barroca) fue muy popular en Europa, debido a que no solo se centró en la arquitectura, sino que también combino otros elementos del arte como la literatura, escultura, pintura, música; caracterizándose básicamente en el empleo de la riqueza ornamental, la monumentalidad, efectismo, la teatralidad y la espectacularidad.
Las principales características que describen a este diseño arquitectónico son:
Se presenta la tendencia a dotar a los edificios de movimiento (dinamismo), fundamentándose en fuertes contrastes empleando líneas curvas, con alternancia entre líneas cóncavas- convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas, líneas rectas-curvas, claro-oscuro, cerca- lejos.
Empleo de formas clásicas transformadas como frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal.
Empleo de cúpulas y bóvedas como cubiertas, siendo más frecuente que las cúpulas sean ovaladas.
Empleo de relieves que refuerzan el contraste de claro-oscuro. Destacan en esta decoración, los elementos botánicos y placas rectangulares.
Arquitectura moderna
La arquitectura moderna está basada en los cambios a escala tanto tecnológica como en la sociedad, asociados a la función de casas y edificios, abordando al uso racional de los materiales, eliminación de la decoración y ornamentación, y la apertura a la innovación estructural.
Su uso se empleó en todos los campos artísticos, como un medio para adaptarse y responder a las nuevas tecnologías en maquinaria, automatización y diseño urbano.
Las características principales de este tipo de arquitectura son:
Falta de adornos.
Formas rectangulares y líneas horizontales y verticales.
Techos bajos, horizontales y planos.
Uso de materiales y sistemas modernos.
Uso de elementos tradicionales.
Elementos de la arquitectura moderna
Uso de hormigón armado y acero.
Elementos colocados a 90° entre sí, con énfasis en líneas horizontales y verticales.
Formas rectangulares, cilíndricas y curvas.
Manifestación visual de la estructura.
Uso de materiales producidos por procesos industriales.
Composiciones asimétricas.
Ausencia de adornos o molduras.
Pisos de planta abierta.
Fachadas blancas o crema.
Ventanales grandes en bandas horizontales.
Arquitectura renacentista
Es conocida también como arquitectura del Renacimiento y está basado en el renacimiento de la cultura clásica extendida por toda Europa, la cual vino a sustituir al estilo gótico medieval. El renacimiento se refiere a un periodo histórico, artístico e intelectual, que tuvo sus inicios en Italia, siguió hacia el periodo gótico y que fue reemplazada por el barroco, con el fin de revivir el arte y las ideas antiguas.
En este orden de ideas, las principales características de este estilo arquitectónico son:
Posee rasgos distintivos de la arquitectura clásica romana, y que con el tiempo, las formas y propósitos de los edificios fueron cambiando, así como la estructura de las ciudades.
En lo que respecta a la arquitectura del renacimiento artístico, los edificios son presentados en formas rectangulares, con simetría y proporciones basadas en el mudo, el cual es a menudo del ancho de la nave, cuando se refiere a edificios religiosos.
Los planos de las construcciones renacentistas son de aspecto cuadrado y asimétrico, donde las proporciones están basadas en un elemento modular.
Por su parte, la arquitectura renacentista durante el siglo XVI, se basaba en elementos fundamentales como fachadas, arcos, columnas y pilastras, bóvedas, cúpulas, muros y ventanas.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.