Decoración Bauhaus

julio 13, 2022
Decoración Bauhaus
Decoración Bauhaus

Bauhaus decoración, es una disciplina que combina el diseño y el arte, encontrándose su principio fundamental en la reunión de las artes y la artesanía, con el fin de obtener obras de arte únicas. De esta manera, todas las artes y las nuevas tecnologías se combinan en el arte de la construcción.

Por este motivo, para alcanzar una decoración bauhaus, deben tenerse en cuenta tres factores indispensables: los clásicos atemporales, los materiales y considerar que menos es más. A continuación, se explica la importancia de cada uno de ellos.

  • Clásicos atemporales: se basa en piezas de mobiliario simples, líneas rectas y diseños geométricos, lo que ha permitido que estas piezas e diseño perduren en el tiempo, por verse y aportar a la decoración un carácter moderno.
  • Los materiales: los materiales más utilizados por el estilo bauhaus son el acero, el vidrio y la piel, aplicado en tapizados Chester o capitoné, por ello son los protagonistas de esta disciplina.
  • Menos, es más: las piezas decorativas se reducen a sus componentes elementales, siendo totalmente prácticas y sin perder sus altos estándares de diseño.

Arquitectura y decoración bauhaus

El estilo bauhaus busca integrar los ingredientes básicos del arte y diseño, utilizando formas primarias y colores de importancia. Este estilo condena el ornamento, y se caracteriza por la asimetría, composiciones de volúmenes cúbicos primarias y redondeadas, ventanas cinta, piloto, terrazas en la azotea y juego de luces y sombras.

La sencillez es otra característica de este estilo, utilizando solo los colores primarios junto con formas geométricas muy simples, sin embargo, se generó un propósito distinto al inicial.  

Decoración Bauhaus

Colores claves para una decoración bauhaus

Como se dijo anteriormente, el diseño bauhaus centra su atención en la simplicidad en todo su esplendor, por ello la importancia de aplicar colores claves , básicos y primarios, que constituyen un factor clave en este diseño, haciéndose más notorio en el mobiliario y carteles, cohesionando colores como el blanco, beige, gris, amarillo, el rojo y el azul, esta paleta que aún se mantiene vigente.

Elementos de decoración

Los elementos decorativos en el diseño bauhaus, están constituidos básicamente por muebles y objetos, siendo  estos diseños metálicos de líneas rectas. Los ejemplos más usados son:

  • Lámpara de sobremesa Wagenfeld WG24. Caracterizada por su pantalla esférica de cristal blanco, de pie tubular y base redonda de cristal o metal. Es considerada un icono del diseño industrial.
  • Flexo Kaiser Idell 6631. Caracterizada por su pie curvo y pantalla metálica tipo concha. Es una pieza clásica del diseño bauhaus.
  • Silla Cantilever. Posee una estructura de patas metálicas finas y ligeras.
  • Nesting tables. Mesas nido de líneas rectas en madera, y colores que van del amarillo al blanco, el rojo y el azul.
  • Manilla de Walter Gropius. Diseño que cuenta con características que se adaptan de manera idónea a la ergonomía del cuerpo humano.
  • Infusor para te. Diseñado por Marianne Brandt, logró convertir una tetera convencional en un objeto innovador y lleno de estilo, sin que su estética llegara a afectar la naturaleza de su uso.
  • Diván Barcelona. Consiste en una estructura de acero y bastidor de correas de cuero, rematada con dos cojines en cuero capitoné.
Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.