Arquitectura efímera: Tipos y Ejemplos

febrero 23, 2022
ejemplo stand
Arquitectura efímera: Tipos y Ejemplos

La arquitectura efímera se refiere a un concepto que cada día toma más fuerza dentro de la arquitectura, construcción, diseño y arte. Este concepto se refiere a toda arquitectura diseñada y exhibida de forma temporal, incluyendo la arquitectura que, aunque no se concibió como temporal, lo es debido a los materiales usados que no son adecuados para el entorno.

Tipos

Dentro de esta tendencia se pueden encontrar distintos tipos, que vamos a detallar a continuación:

  • Arquitectura Efímera Tradicional: corresponde a las usadas para cumplir con los requerimientos de eventos específicos. Incluyen la construcción de decoraciones, stand para ferias y eventos corporativos, planteamiento de exhibiciones de museos, entre otros similares.
  • Arquitectura transportable: esta se refiere a aquellas artes o técnicas de diseño y construcción de edificios que se transportan a otro lugar, por ende, su permanencia en un lugar específico es de corta duración, pero su intervención puede tener más tiempo. Cuenta con varias características básicas que se fundamentan en la eficiencia respecto a la forma, ligereza de materiales y flexibilidad de uso. Se usa en distintas áreas de actividad, tal como la habitabilidad, educación, ocio, medicina y comercio. Un ejemplo común son los circos y salas de concierto. También se incluye la arquitectura de emergencia. Y es que este tipo de arquitectura efímera lleva a rechazar los métodos convencionales de construcción, por ser más adecuados. Y una solución para ella, son las estructuras y tecnologías alternativas.
  • Arquitectura obsolescente: se incluye en la arquitectura efímera por su temporalidad. Si lo piensas, algunas arquitecturas se concibieron para permanecer, por ejemplo, una casa, pero ahora se piensa que son desmembrados y se reutilizan sus piezas. Por ende, el legado de la sociedad industrial es lo que permite la existencia de una arquitectura de casas prefabricadas.
  • Arquitectura efímera de emergencia: se refiere a las construcciones inmediatas, con recursos económicos, para dar una respuesta pronta al requerimiento de su realización. Sin importar que sea desmembrada, pierda su uso o cambie de ubicación, solo importa resolver la necesidad específica de un momento específico, que puede asociarse con catástrofes naturales, por ende, pueden ir destinados a funcionar como hogar temporal para varias victimas o a sectores sociales de bajo recursos a los cuales se les quiere dar una mejor calidad de vida.

Proyectos de arquitectura efímera – Ejemplos

En este sentido, puedes conocer algunos ejemplos de proyectos de arquitectura efímera desarrollados en distintas partes del mundo, listados a continuación:

Ecuador Expo Milan

Diseño, ejecución y gestión del  Pabellón de Ecuador en La  expo  Universal de  Milán 2015. En este caso se llevó a cabo la ejecución 360º del proyecto, en el que se  abarca de principio a fin todas las fases del plan predefinido: idea, diseño, ejecución, contenido, campañas de comunicación, rondas de negocios, gestión del edificio… 

El factor experiencial del proyecto, plasmado en su contenido museístico, que incluye novedades como realidad virtual o experiencias olfativas. 

Estas innovaciones se engloban en un edificio con lenguaje vivo: los colores y formas de tejidos otavaleños, signo identitario de Ecuador, se trasladan a una forma arquitectónica, transmitiendo, mediante cadenas que imitan la ondulación de las cortinas, un movimiento constante. 

arquitectura efimera

Placa de les Glories

La Placa de les Gloriesse ubica en Barcelona, y vive en constante temporalidad. Ha servido de inspiración para el espacio transitable del llamado centro del Eixample de Cerdà y para el punto de información de la plaza, el estudio de arquitectura Peris+Toral se inspiraron en dicho estado provisional para lograr la creación de una instalación efímera apropiada que se adapte al paisaje.

Este ejemplo se integra de forma sutil con el entorno de transformación de la plaza de Les Glories, en un vecindario que de acuerdo con el Museo del Disseny, es el nuevo Mercat dels Encants y la torre Agbar. Su forma lineal, materialidad y sistema estructural potencian su carácter efímero y la idea de permeabilidad que busca dar.

Hospital de Xiaotangshan

Este hospital se ubica en China, Beijing, dentro del municipio de Xiaotangshan distrito de Changping, es de nivel terciario, y ocupa cerca de 33 hectáreas de tierra. Fue construido en 2003, en tan solo 7 días, para dar respuesta a la alerta sanitaria de la epidemia de SARS, que correspondía a una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón.

Para lograr esta infraestructura, trabajaron casi 4 mil personas día y noche, lo primero que hicieron fue preparar el terreno con decenas de excavadoras, luego construyeron el edificio usando materiales prefabricados, esa es la clave. Pues así no tienen que poner ladrillo a ladrillo, si no que simplemente deben unir estructuras previamente montadas. El hospital cuenta con una sala de rayos X, una sala de tomografía computarizada, una unidad de cuidados intensivos y un laboratorio, entre otras áreas.

Este hospital fue fundamental en el control y tratamiento del brote que de acuerdo con la OMS dejo más de 700 muertes en el mundo. Dicha estructura hecha con materiales prefabricados cuenta con la suficiente resistencia como para adaptarse a las necesidades del entorno, por eso podrá perdurar en el tiempo.

Pabellón de Baile

Esta arquitectura del pabellón de baile es interactiva y provisional, fue diseñada para el Parque Olímpico del 2016. Cuenta con unos sensores distribuidos en el interior de la estructura que puede capturar el ritmo de la música y el movimiento de la gente bailando, esto activa los motores de los espejos de la fachada del edificio, y el resultado es una arquitectura cinética que hipnotiza a las personas y además, transforma el espacio en un club de baile emocionante, el mejor de las Olimpiadas de 2016.

Black Rock City

Contrario a lo que puedes pensar al leer su nombre, Black Rock City no corresponde a ningún municipio ni cuenta con ningún gobierno, este tiene lugar por la semana de Burning Man, y es una ciudad temporal que se construye por los participantes hasta el primer lunes de septiembre, que es el día del trabajo en EEUU.

El evento de Burning Man tiene una duración de 7 días y es un evento anual, desarrollado en la “ciudad” de Black Rock, en Nevada Estados Unidos, justo en los vestigios de un lago, en el desierto que lleva el mismo nombre, a 150 Km (90 millas) al noreste de Reno.

Pabellón Coca Cola

Este Pabellón de Coca-Cola está hecho con botellas de la marca y es una instalación pública realizada en la Exhibición Estudiantil de Diseño de Beijing en China. Con esta estructura reciclaron más de 17 mil botellas de plástico para obtener un gran arco que funciona como pabellón para exposiciones temporales.

Ventajas

  1. Bajos costos, puedes lograr estructuras de arquitectura efímera con poca inversión, usando materiales más ligeros y económicos como el EPS. Todo inspirado por el carácter efímero de este tipo de arquitecturas. Por ello se investiga y propone nuevos modelos de construcción que no impliquen grandes inversiones.
  2. Es una arquitectura sostenible, pues los materiales usados presentan baja huella de carbono, son reciclables, reciclados o reutilizables. Esto impulsa una economía circular en la cual los residuos son minimizados.

¿Conocías este tipo de arquitectura? Apuesto que después de toda esta información ahora te parece un concepto super interesante y amigable con el planeta, además, que simplifica el proceso de construcción y da respuestas más rápidas para cualquier requerimiento. SI te gustó este artículo recuerda compartirlo con tus amistades.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.