Los museos son instituciones públicas o privadas que se encargan de conservar y dar a conocer herramientas, arte y otros objetos o información que nos permiten aprender del pasado.
El primer edificio en adquirir el nombre de “museo” fue fundado en el año 280 a.C. en Alejandría. Se trataba de un templo y lugar dedicado a las musas, las divinidades inspiradoras de la música y el arte.
En las últimas décadas, la variedad en la que se especializaban los diferentes museos ha convertido este tipo de edificios en lugares de gran influencia en la sociedad. Nace así la museología y la museografía, que con el paso de los años y el enriquecimiento cultural han adquirido un papel aún más relevante en nuestra sociedad actual.
TE ASESORAMOS EN TU PROYECTO
La museología y la museografía son dos ramas de la ciencia que deben su origen a los museos. En el año de 1970 la ICOM(International Council of Museums) dio definición a ambos términos siendo la museología “la ciencia del museo que estudia la historia y la razón de ser de los museos y su función social” y la museografía “la ciencia que trata sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones científicas de los museos”.
La museología hoy en día se aleja un poco del concepto estricto del museo como un edificio donde se exponen piezas de arte o arqueología. Ya que, dadas las inmensas variedades de museos, muchos de estos ahora optan por dinámicas más allá del simple montaje de exposiciones.
Hoy en día muchos diseños de museos en sus exposiciones, presenta los temas como unidades y como hilos que conducen al espectador a través del tema. Esto hace fundamental la ilustración y tratamiento de dicho tema con maquetas, representaciones o contenido multimedia que ayude al público a captar la suma importancia de dicho tema en el desarrollo humano, científico, etc.
Por otro lado, podemos encontrarnos con museos de sitio, el mejor ejemplo de estos son los museos creados sobre excavaciones arqueológicas, cuya transformación en museo conlleva un proceso de protección y de las ruinas.
El término “Museographia” tiene su origen en el año 1727 cuando el artista alemán Caspar Friedrich dio este título a su obra (Museographia, oder Anleitung zum rechten Begriff und nützlicher Anlegung der Museorum oder Karitäten-Kammer; en español: Museografía u orientación para la adecuada presentación y conveniente ordenación de los museos o cámaras de curiosidades.)
Hoy en día la museografía se define como la parte práctica de la museología, y se refiere al entorno y a la disposición de los espacios para la exhibición de las piezas del museo. En ingles se usa el término “museum practice” haciendo referencia al arte o las técnicas de exposición.
Además, hace algunos años se propuso cambiar “museografía” por el término “expografía” para expresar la práctica museológica. Sin embargo, este es un hecho que todavía no se ha zanjado.
Esto es todo, esperamos que el artículo de hoy os haya resultado de interés, si es así, te invitamos a compartirlo con amigos o en tus redes para que muchas más personas puedan conocer qué es la museología y la museografía.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.