La escalera dentro de la arquitectura es definida como una estructura diseñada para conectar dos niveles que se encuentran a distintas alturas o plantas. Es uno de los elementos más antiguos dentro de la arquitectura, y ha mantenido su importancia hasta la actualidad en toda construcción.
La fabricación de una escalera involucra más información de la que te imaginas, por eso hoy te hablaremos más sobre ella.
Con respecto a las medidas de la escalera, se deben regir según el Código Técnico de la Edificación, este es un Documento Básico de Seguridad de Utilización.
Además, si deseas evitar las aglomeraciones y los accidentes, el acceso a las escaleras deberá tener mínimo el mismo ancho de la escalera. Adicionalmente, el ancho de la escalera va a depender del tipo de construcción:
En el caso de escaleras con anchos mayores a 1,90 m, estas pueden dividirse al medio con una barandilla, pero si supera los 2,50 m de ancho, se hace obligatorio el uso de barandilla. Debes calcular el ancho de la escalera según la cantidad de personas que se estiman van a circular por ella y el tiempo necesario para desalojar el edificio. Y es por ello que se dan las dimensiones antes mencionadas, que se basan en la normativa contra incendios.
Si son para mayores inclinaciones, entonces se usan las llamadas escaleras de mano o tipo molinera. Pero si se trata de escaleras de emergencia, los peldaños o barras, se separan a 30 cm aproximadamente.
Por lo general en un tramo recto una escalera no cambia de dirección, al formar un ángulo de 90°, se encuentra un descansillo de cuarto de vuelta, sin embargo, en caso de que la escalera este diseñada en ida y vuelta por dos tramos de 180°, el descansillo es de media vuelta. En cada cambio de dirección en cada descansillo, se cuenta con barandilla para continuar el recorrido sin interrupción.
Además, cada descansillo debe contar con una superficie que le permita a la persona seguir subiendo o bajando sin alterar su ritmo.
Las escaleras siempre se han encontrado en un lugar secundario, pero no por eso se han olvidado de su diseño, el cual debe ir acorde con el estilo de la casa. Es por esto que si estás pensando en reformar tu casa deberías darles un aspecto más actual a tus escaleras. Entre los tipos de escaleras que puedes encontrar, modernas, imperiales, públicas, metálicas, entre otras. Te detallamos a continuación sus características.
El concepto más manejado dentro de este tipo de escalera, es el de escaleras flotantes, las cuales se basan en una estructura que no tiene las dos vigas clásicas de apoyo, lo que hace que den el aspecto de escaleras flotantes.
Dichas vigas son sustituidas por otros elementos que den la resistencia necesaria para el funcionamiento de la escalera. En algunos diseños, lo que hacen es unir los escalones de madera a dos grandes paredes de vidrio. Otro diseño de escalera flotante es unir de un lado a la pared y del otro en el aire, en algunos casos están colgadas del techo, otros distribuyen el esfuerzo de mantener el peso de las personas en su figura para así mantenerse levantadas.
Este tipo de escalera no son muy recomendables si tienes niños, más bien son más aptas para parejas solas o que tengan hijos mayores, incluso para oficinas, ya que muestra un buen gusto en diseño e innovación.
Este tipo de escaleras cuentan con un primer tramo recto, luego un descansillo y luego dos tramos de vuelta en dirección contraria al primer tramo.
Dentro de las escaleras públicas, contamos con los siguientes elementos: escalinatas frontales y las escalinatas adosadas, siendo las escalinatas, unas escaleras exteriores que permiten el acceso al edificio que se encuentra más elevado:
Por su parte, las escalinatas frontales se sitúan de forma perpendicular a la fachada, mientras que las adosadas, como su nombre lo dice, están adosadas al edificio y por ellas puedes acceder por uno o los dos lados.
Dentro de la escalera según la planta existen tres subcategorías: rectas, mixtas y curvas, las cuales hacen referencia al interior del edificio, y te las vamos a describir a continuación:
En algunos casos suelen aprovechar el hierro como material estructural que se deja a la vista en las escaleras, lo que proporciona una escalera con estética industrial y ligera.
Hasta aquí nuestro post sobre el uso de las escaleras en la arquitectura, esperamos que te haya gustado y que la información te sea de utilidad, pues como ves, las escaleras son un elemento que, aunque sean secundarios, le pueden dar un toque al aspecto de tus espacios dependiendo del estilo que selecciones.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.