Cuando se habla de las barras de bar, también llamadas mostradores, se refieren a los soportes horizontales presentes en los establecimientos de hostelería y restauración, como bares, cafeterías, restaurantes, entre otros, sobre los cuales se dispensan diversos tipos de bebidas. Este es un elemento básico para diferenciar ese tipo de establecimientos.
De acuerdo con los registros arqueológicos, las primeras barras halladas datan de la época de los romanos, encontradas en las que denominaban “tabernaes”, estas no se diferencian mucho de la tipología y uso de las barras de bar actuales. No obstante, durante los últimos años, ha habido un boom de nuevas formas, materiales y tecnologías aplicadas a la realización de barras de bar. A esto se suma el aspecto estético, siendo fundamental la funcionalidad, ergonomía, durabilidad y fácil limpieza.
Asimismo, gracias a todas esas posibilidades existentes para el diseño de una barra de bar, no existe un único tipo, si no varios tipos de barras de bar, y las detallamos a continuación:
La madera es un material ampliamente considerado en la construcción debido a sus características, es más resistente al fuego, sostenible, reciclable y aislante, cuenta con innumerables diseños, colores, tonos y formas que da la naturaleza, es bastante versátil, se adapta fácilmente a geometrías complejas y diferentes proyectos arquitectónicos. Todo esto la hace que sea una buena opción como material para elaborar barras de bar que permitan celebrar momentos especiales.
La madera que se vaya a usar depende de distintos factores, como la durabilidad, coste, peso, color, estabilidad y fortaleza del material. Podemos hablarte de dos grandes grupos de madera que se distinguen por sus características:
Las maderas duras son más caras que las blandas. Se originan de árboles de crecimiento prolongado, esto significa que tardan más tiempo en alcanzar el punto necesario para que puedan ser talados, esto encarece el material. Y las más usadas son: Caoba, Roble, Nogal, Teca, Olivo, Cerezo, Olmo, Fresno, etc.
Usando pallets puedes hacer una barra de bar que tenga incluso techo y paredes. Son prácticos para colocarlos al aire libre.
Además, otra ventaja que presentan las barras de bar hechas con palets de madera reciclados es que son prácticas para guardar botellas, o añadir más estantes para la cristalería y utensilios para el barman.
Recuerda que las luces deben ser tenues, ubicadas en puntos estratégicos, esto dará un aspecto rústico, cálido y elegante al bar, si, por el contrario la barra es al aire libre, es un espacio con música y baile, entonces se recomienda una iluminación colorida. Puedes incluso añadir unas sillas, bancos o banquetas para la barra, hechas también con pallets de madera reciclados.
Las barras de azulejo para exteriores es lo más básico que hay, pero esto no significa que sea menos efectivo, pues este material permite una amplia variedad de acabados, lo único que debe preocuparte es elegir su colocación, esta debe ser variada y aparentemente no debe seguir un patrón, también debes pensar el color, si quieres resaltar más, lo ideal es un tono brillante. Y el último aspecto a considerar es el estilo, por lo general el más usado es el azulejo de metro.
Las barras de bar modernas y originales suelen usar materiales metálicos, como planchas metálicas clavadas en la barra, colocadas de forma continua, una tras otra para que se cree un juego con los tornillos de anclaje o colocándolas de forma tal que simularan salir una de la otra.
Y por último están las barras de bar vintage, están muy de moda últimamente, dan un ambiente cálido y acogedor, usan madera recuperada, metal oxidado y pintura decapada o descascarillada. Les dan una segunda oportunidad a piezas de derribo, usándolas en espacios diferentes a los cuales fueron destinadas inicialmente. El resultado decorativo es fantástico.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.