Los diseños de interiores se vuelven cada vez más integrales, mezclan distintos estilos de decoración y tienen en cuenta distintas filosofías y siempre teniendo como regla mantener la funcionalidad. Uno de los estilos que ha nacido de esa forma es el japandi.
Este estilo ha ido cogiendo fuerza por el interés por los espacios limpios y minimalistas, mezclando la elegancia y tradicionalismo de la decoración japonesa con la funcionalidad y minimalismo del estilo nórdico.
El estilo japandi o scandinese, debe su nombre a la fusión de las palabras inglesas “japan” y “sacandinavian”. Se unen los estilos decorativos de ambas culturas, combinando la filosofía cálida-minimalista del estilo escandinavo con el espíritu zen japonés de wabi-sabi, donde encuentran belleza en la imperfección.
Esta tendencia que combina dos estilos de inspiración étnica, busca contar con elementos funcionales pero que a la vez sean sencillos y de líneas limpias. Mezclan colores neutros con algún toque de explosión de color, madera en tonos claros y poco trabajada, manteniendo la armonía.
Este estilo viene de antiguos lazos entre la cultura de Dinamarca y Japón. La relación inició hace más de 150 años, cuando Japón puso fin a un cierre de fronteras que duró 220 años, y los primeros occidentales, entre ellos arquitectos, artistas y diseñadores, comenzaron a viajar a Japón en busca de inspiración.
Las primeras influencias japonesas en el estilo escandinavo se observan hoy en día en la cerámica, el mobiliario, la arquitectura y el minimalismo, y a su vez los productos de diseño daneses son bastante aceptados en Japón.
Por si fuera poco, la filosofía japonesa wabi-sabi y el enfoque danes hygge se basan ambos en el aprecio de la simplicidad. Ambas culturas tienen gran respeto por los artesanos, la calidad y la fabricación de materiales de origen natural, como la madera.
Como todos los estilos, este también se caracteriza por ciertos detalles en cada punto del diseño. Si quieres conseguir este estilo, que se basa en la simplicidad, ligereza y la funcionalidad, te dejamos algunas claves.
Usa muebles de maderas claras que sean simples, pero de alta calidad. Sillas de fibras naturales como el lino, adornos de cerámica artesanal, piedra o bambú, todo regido por el wabi-sabi, que busca la belleza en la imperfección de lo natural.
Otros materiales usados son el rattán y el papel de arroz. Además, puedes colocar accesorios japoneses tradicionales como papel tapiz lacado a mano “urushi”, telas shibori, cerámica kitsugi hecha a mano y lámparas de papel texturizado u origámi.
Se deben mantener elecciones que sean funcionales y cómodas, materiales sobrios pero acogedores.
Las plantas darán el toque verde y natural esencial dentro de este estilo, aportando la armonía que se busca, pero no se utilizan flores de colores, sino más bien una enredadera, un ficus, etc.
La idea no es transformar el espacio en un bosque, pues aquí es prioridad la calidad sobre la cantidad. Más bien el punto es encontrar una planta que logre destacar entre el resto de la decoración sin dejar de ser simple, es decir que sea un acento estético.
Las mejores elecciones siempre serán las plantas altas con hojas elegantes y formas simples, pero que esté dentro de una maceta acorde al estilo japandi.
Este estilo funciona con colores apagados, empolvados y tonos naturales, por tanto,usa colores neutros, bases en beige, blanco o gris, con leves toques de color en colores de tonos pastel fríos, manteniendo la unidad.
Para aplicar el color usa la regla de decorar desde lo más grande a lo más pequeño, inicia aplicando colores neutros en paredes y suelos, luego pasa a mobiliarios en tonos claros (beige o gris), tejidos en tonos arena y finaliza con adornos que den el toque de color pero que mantengan la simpleza.
Este estilo es el balance perfecto entre los colores fríos y brillantes del estilo escandinavo, con los colores cálidos y naturales de los japoneses. Las explosiones de color pueden darse en determinadas zonas, pero sin que rompan la armonía ni el minimalismo del diseño.
Otros colores que pueden usar son los tonos tendencia en el actual estilo scandi, como el rosa y el azul suave, incluyendo el color menta, el verde esmeralda y tonos marinos profundos. Estos se pueden complementar con accesorios o detalles terrosos y elementos de madera.
El color de los muebles suele tener tonos oscuros que se inspiran en las casas tradicionales japonesas, y van combinados con tonos claros como el del roble que son típicos del scandi.
Escoge elementos naturales como las plantas, jarrones de vidrio, piezas elaboradas con la técnica Kintsugi, accesorios mínimos como libros y cerámica artesanal. Esto le da simpleza y funcionalidad, pero sin dejar al espacio sin personalidad.
El mobiliario se elige cuidadosamente, con líneas limpias y minimalistas, que sean de altura baja y no estándar. Las paredes se reservan para una única pieza de arte, normalmente de características abstractas y enmarcada, también puede ser un paisaje natural.
En la sala y dormitorios se suelen crear combinaciones de cojines que aportan calidez, típico del estilo escandinavo, también se puede crear un mosaico de colores que le dé un plus al estilo entre el resto de la decoración.
La clave es encontrar el equilibrio entre un espacio minimalista y uno acogedor, siempre combinando diversas formas del estilo japonés y el escandinavo. Prueba experimentar con la altura asimétrica entre mobiliario y otras piezas, rompiendo la linealidad del diseño.
Un ejemplo de combinación es usar elementos decorativos de material natural como corcho, rattán, bambú o lino, mobiliario de estilo contemporáneo urbano, y algunas piezas como mesa de comedor y mesa de centro en el mismo estilo y material.
También puedes optar por poner el suelo de madera natural, las paredes de colores neutros y pasteles, una obra de arte abstracta en las paredes, y un camino de mesa de tela de lino o algodón, algunos cojines y mantas, sumando el toque de una planta elegante y hermosa, que destaque por sus tonos verdes.
Esta nueva tendencia en diseño de interiores tiene mucho potencial y apunta a convertirse en un movimiento de diseño atemporal para aprovechar en las próximas décadas, además de contar con diversas posibilidades para lograr un estilo japandi bonito y moderno en tus espacios, dando una apariencia elegante y minimalista, pero a su vez cálida y acogedora.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.