Las celosías en arquitectura

marzo 29, 2021
Las celosías en arquitectura

Las Celosías son elementos que se emplean en la arquitectura con diferentes finalidades. Son una especie de panel vertical (normalmente elaboradas  de madera, PVC, ladrillo, resina, o metal.) con diferentes aperturas que permiten ver de un lado a otro.

La mayoría de veces se utilizan para complementar un diseño, aunque también se usan para separar espacios internos de externos, separar espacios internos, para dar sombra, como un elemento decorativo o constructivo.

Celosías de madera

La madera es un material tradicional que, además, brinda una noción de calidez en el hogar, por lo que se suele utilizar en el diseño. Muchas de las celosías se elaboran con este material, y su uso es normalmente para dar privacidad, puesto que brindan intimidad en el espacio en el que se coloquen. También son muy  útiles como separadores de espacios o en la jardinería, funcionando como soporte para las plantas, especialmente las trepadoras.

Si el uso que se le quiere dar está relacionado con este último, hay que asegurarse de que no tengan ningún tipo de material tóxico para las plantas.

Las celosías de madera suelen elaborarse, en su mayoría, con madera de pino, maderas tropicales, o abeto nórdico. La madera de pino y de abeto nórdico son de gran utilidad, en el caso de usarse para fines de jardinería porque reciben diferentes tratamientos que las hacen resistentes a los cambios atmosféricos, así como a insectos y hongos. Por otro lado, las celosías de maderas tropicales, suelen ser mucho más resistentes sin la necesidad de pinturas o barnices, porque poseen diferentes aceites de origen natural que hacen posible su soporte en el ambiente.

Usos

Las celosías, como bien se mencionaba, tienen muchos usos. En el caso de las celosías de madera, algunos de ellos pueden ser:

  • Para separar espacios internos, como la sala del comedor o de la cocina, para separar la estancia de la recepción… Es un buen material ya que, combinado con el diseño y color perfecto, se puede conseguir un aspecto mucho más sobrio y elegante, pero aportando la calidez típica de la madera.
  • Para la jardinería, puesto que son un buen soporte para las plantas trepadoras, o se pueden usar sobre una pared de color, para combinar las flores.
  • Para dar privacidad: ubicadas en sitios como ventanas o balcones, se puede separar de otros espacios, dando un aspecto más cerrado y acogedor. Hay muchos locales, como cafeterías y restaurantes, que los utilizan, logrando mucha más calidez.

Celosías Modernas

En el caso de buscar un diseño moderno para el interior de nuestro hogar, podemos optar por diferentes opciones con acabados y materiales diferentes, que harán que la celosía se mezcle con el ambiente, y brinde este acabado que deseamos:

  • El uso de madera oscura aporta un estilo más sobrio y contemporáneo.
  • En el caso de ser fanáticos de lo minimalista, podemos optar por celosías de acero o aluminio. Teniendo en cuenta, a su vez, el modelo y diseño.
  • En el caso de querer algo un poco rústico, pero sin alejarse de la modernidad, pueden emplearse celosías de piedra o barro con diferentes aperturas.
celosia diseño

Metálicas

El uso de las celosías de metal no se limita únicamente al ámbito decorativo, porque también se usan para mantener la seguridad.

Estas celosías, además, sirven para regular la luz del sol y la temperatura, y sus materiales pueden variar.

Materiales metálicos para celosías exteriores

  1. Acero al carbón: Las celosías de este material son duras y resistentes, por lo que aportan un diseño algo rústico en el caso de que no se pinten.
  2. Acero inoxidable: Son ideales para los espacios exteriores, ya que no se oxidan. Por esta misma razón, no necesitan tanto mantenimiento. Son brillantes y plateadas, y de excelente calidad.
  3. Celosía aluminio: Al igual que el anterior, son resistentes al óxido. Suelen emplearse para separar interiores, y es un material ligero que se pinta para un mejor acabado.
Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.