Bocetos en arquitectura

marzo 22, 2021
Bocetos en arquitectura

Antes de que toda obra arquitectónica exista, primero debe nacer una idea de un arquitecto o arquitecta. Estas ideas, que surgen en algún momento fugaz de nuestra imaginación, son reflejadas en el papel. Estos reflejos son los que se conocen como bocetos de arquitectura, y existen diferentes tipos de ellos. A continuación, se muestra mucho más a profundidad qué son estos bocetos, sus tipos, algunos consejos para hacerlos, y ejemplos de ellos.

Un boceto en arquitectura, o sketch, se trata de dibujar, de una manera sencilla, la idea que el arquitecto tiene sobre algún proyecto.  Hacerlo ayuda a visualizar mucho mejor la idea global de lo que se quiere hacer, permitiendo tener una mirada más cercana a lo que será el resultado final.

Tipos de bocetos

Existen varios tipos de bocetos dentro de la arquitectura que van a variar según la finalidad del boceto y su complejidad.

  1. Burdo: Es el más simple de todos, pues trata de plasmar en el papel la idea inicial. Al elaborar este boceto no se tiene en cuenta ningún tipo de técnica, puesto que es algo completamente básico.  
  2. Comprensivo: Este tipo de boceto busca entrar en detalle. Es decir, los dibujos realizados según este tipo de boceto, quieren hacer comprender la idea de lo que se trabajará, peros sin ser algo tan elaborado. Son bocetos, ni muy simples ni muy trabajados. Estos, además, suelen estar acompañados de alguna imagen, de manera que ayude a la comprensión
  3. Dummy: Este boceto está mucho más trabajado, ya que su finalidad es la de ser preciso en cuanto al resultado que se obtendrá de la obra.  Se trabajan los detalles cuidadosamente, así como también se agregan fotografías, esquemas a color, etc. de manera que se acerca a lo que será el resultado final.
  4. Teórico:  En este boceto se realiza una interpretación teórica de lo que se va a plasmar en el diseño de la construcción. Se presentan los problemas, separándolos en sistemas, subsistemas y sus elementos, de manera gráfica.
  5. Formal: Son los definitivos. En este tipo de bocetos se incluyen especificaciones acerca del diseño y la obra final. Es mucho más técnico y específico.  
  6. Estructural: Este se basa en el boceto teórico, y busca plantear diferentes soluciones, en cuanto a diseño, a los problemas que fueron expuestos anteriormente.  
  7. Funcional: Este tipo de bocetos tiene mucho contenido teórico, ya que incluye estudios que ayudarán en el resultado final de la obra, además de diferentes cálculos de flujo, estructurales, dinámicos, etc.  

¿Cómo dibujar bocetos arquitectónicos?

  • Practicar mucho. Cuando se trata de dibujar, hay que tener en cuenta que debemos practicar mucho, ya que así es como conseguimos la habilidad.
  • Debemos hacer ejercicios para desarrollar el pulso, haciendo líneas rectas o círculos a mano alzada. Así conseguimos mucha más precisión y firmeza con la mano.
  • Si no tenemos experiencia con el dibujo, podemos comenzar haciendo los dibujos a lápiz y luego experimentamos con otros materiales, como colores, rotuladores, bolígrafos.
  • Al dibujar a lápiz debemos tener, al menos, un lápiz del tipo “H” y otro del tipo “B”. Los lápices del tipo “H” son más delicados, sirven para hacer trazos más delgados y claros. Los lápices del tipo “B” son de mina más gruesa y suave. Sirven para hacer trazos más oscuros, como las sombras y volúmenes.
  • Podemos empezar por figuras simples, como objetos cotidianos, para familiarizarnos.
  • Debemos dibujar en un espacio despejado y limpio, con buena iluminación.
  • A medida que vayamos practicando, guardamos nuestros bocetos para que podamos ir viendo el progreso que hemos conseguido. También podemos observar las cosas que podemos mejorar o que necesitan mayor práctica, lo que nos ayudará a trabajar estas áreas.
  • No debemos olvidar incluir la iluminación, volumen, proporciones y perspectivas en estos dibujos.
boceto arquitectura

Ejemplos de bocetos en arquitectura

  1. Boceto del Centro Phaeno, Zaha Hadid:  Para este boceto, la arquitecta Zaza Hadid no se molestó en realizar algo muy claro o específico, sino que realizó un dibujo algo abstracto que muestra una conceptualización espacial. Este boceto es muy libre en cuanto a la idea inicial que ella quiso representar de lo que, en un futuro, sería el Centro de Ciencia Phaeno.
  2. Boceto del Rosenthal Center: Al igual que el boceto anterior, este fue realizado por Zaza Hadid, y muestra un estilo similar, puesto que está compuesto por líneas desordenadas. Son trazos libres que muestran un dibujo algo abstracto, y refleja lo que esta arquitecta imaginaba, para lo que se convertiría en el Rosenthal Center.  
  3. Boceto del Disney Concert Hall: Este boceto, elaborado por el arquitecto Frank Gehry, es bastante distintivo. Realizado en una servilleta, es un dibujo algo garabateado, que muestra su idea del Disney Concert Hall.   
  4. Boceto del museo Guggenheim: Igualmente, elaborado por Frank Gehry, este es un boceto con líneas algo desordenadas, pero refleja bastante la idea que este arquitecto quería llevar a cabo, pues se distinguen claramente las figuras que conforman la construcción del Museo Guggenheim.  
Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.