La experiencia de comer fuera de casa se ha transformado en algo multisensorial, de ahí la frase de “se come con los ojos”. No basta con solo con comer bien, si no que también se requiere una buena presentación desde el plato hasta el diseño del restaurante, todo se debe complementar muy bien para proporcionarle al consumidor la mejor experiencia.
Esto es algo comprobado por estudios, donde indican que para el 60% de los clientes es muy importante el diseño interior del restaurante. Por muy pretencioso que parezca, esto ha causado que la competencia entre los diferentes restaurantes existentes sea más reñida. En este artículo te hablaremos acerca de qué es el interiorismo en restaurantes, cuál es su importancia y cómo influye el diseño en el cliente, entre otros puntos.
¿Qué es el interiorismo en restaurantes?
El interiorismo en restaurantes es la disciplina que busca diseñar el espacio de tal forma que refleje la personalidad de la cocina con los materiales y colores, la distribución de la sala, los elementos decorativos que se usan y el mobiliario. Un buen trabajo de diseño no solo se limita a lo visual, sino que incluyen las sensaciones.
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La atmosfera creada debe atraer a los comensales sin que sepan racionalizar los motivos. Esta disciplina debe lograr el equilibrio entre la funcionalidad y la estética, sin que esta última abrume al cliente.
¿Por qué se necesita diseño de interiores en restaurantes?
Dejar a la suerte la decoración y estilo del restaurante no es la mejor idea, puesto que un estudio realizado por la multinacional SCP en más de 3.000 clientes, reveló que cada cliente que visita un restaurante es capaz de fijarse en una hora en más de 7.000 puntos del restaurante.
Además, no solo visualizan la estancia donde se sentarán a degustar la comida, sino que también, el estudio señala que el 92% de los comensales esperan el mismo nivel en los baños que en el resto del restaurante. Todo se debe encontrar en armonía dentro del restaurante para lograr un impacto positivo a los ojos de cualquier persona que lo visite: la comida, la vajilla, la cocina, los baños, los camareros.
Cada día la experiencia que exigen los consumidores es más elevada, se fijan en pequeños detalles y en base a esto llegan a conclusiones para tomar las decisiones de compra y consumo. Por ende, es clave que tus clientes sientan una cierta hospitalidad, comodidad, que la experiencia sea única, y para esto es necesario que se asegure el estado óptimo de los elementos básicos, iluminación, mobiliario, estética y ambiente.
Influencia del diseño en el cliente
Cuando un comensal no puede resistirse a sacar su teléfono para tomar fotos del plato y los detalles del diseño podemos decir con certeza que es una señal de éxito, pues se ha logrado el objetivo de hacer única su experiencia.
El regreso de algún cliente que previamente visitó las instalaciones, es señal de que le gustó la experiencia que le ofreció el restaurante, y que este se diferencia de otros que ha visitado. Además, muy posiblemente lo recomendó a sus conocidos.
Aunado a todo lo antes mencionado, el hecho de que los clientes se sientan atraídos a entrar y pedir cualquier cosa del menú, sin ni siquiera haber visualizado la carta es porque tu restaurante ofrece unconcepto diferente y es atractivo para las personas.
Por otro lado, el reconocido chef Ferran Adrià señaló que la comida se encuentra en el 4º lugar de los motivos para visitar un restaurante. En los primeros lugares se encuentra la bienvenida (trato/servicio), el ambiente, el diseño y el interiorismo.
Claves para un buen diseño de interiores en restaurantes
Lograr un diseño de interiores en un restaurante no es fácil, pero hay claves que, si se tienen en cuenta al momento de hacerlo, será más sencillo y se lograrán buenos resultados.
Entender el negocio: es lo primero a tener en cuenta al iniciar el diseño: conocer el concepto y modelo de negocio que proponen los dueños. Para eso, hay tres puntos importantes: se debe diferenciar de la competencia, relevancia para con el cliente y además crear un vínculo emocional intenso. Son significativas las entrevistas previas con el propietario y/o chef, analizar la información publicada de conceptos similares, observar minuciosamente la competencia directa.
Se debe lograr un diseño interior que dé valor a un concepto gastronómico y que consiga el equilibrio entre belleza y funcionalidad, que los visitantes se transformen en clientes recurrentes, transmitir emociones/sensaciones especiales que vayan alineadas con una estrategia comercial concreta.
Conocer la cocina: para poder transmitir sin pérdida los atributos de la cocina a los clientes, deben saber por qué es diferente este restaurante de otros y conseguir la conexión cliente-restaurante. Conocerla permitirá reflejarla en los materiales, colores, distribución de sala, decoración, mobiliario, marketing sensorial, y muchos otros componentes del restaurante que son importantes para atraer al cliente.
Conocer al chef: el diseño comercial es la principal herramienta de marketing para influir positivamente en las ventas, debe estar alineado con la personalidad y gustos del chef para que así el conjunto transmita unos valores homogéneos y creíbles. Se debe entonces analizar y gestionar las necesidades de un proyecto siempre de forma personalizada e individualizada. Esto es importante para:
Identificación: que el restaurante refleje la esencia de la cocina del chef, y por ende esté plasmada en el diseño del restaurante.
Interacción- realización: el espacio debe tener rasgos del equipo del chef para que contribuya con la creatividad y el confort de ellos, así siempre tendrán resultados de calidad. Al sentirse identificados con el espacio, serán siempre productivos.
Funcionalidad versus estética: a pesar de que es importante el factor estético para diferenciarse de la competencia, no puede perderse de vista la funcionalidad que es tan necesaria para que el equipo pueda funcionar como mecanismos de un reloj suizo y dar la mejor experiencia a los clientes. El diseño debe optimizar las funcionalidades, que a su vez deben estar claras y planificadas, estas son:
La salida de platos por un determinado lugar, que sea cómodo y de fácil acceso.
Los desplazamientos deben ser lo más cortos posible.
Zonas necesariamente ocultas y transparentes, zonas íntimas, zonas públicas.
Muebles cómodos y funcionales como alacenas.
Suelos y mobiliario con el tacto adecuado.
Iluminación de foco, de ambiente, e indirecta.
Optimización y versatilidad de sala y mesas.
Intimidad del espacio: la intimidad de las mesas es uno de los atributos más valorados por los clientes y por tanto una cualidad de atención obligatoria a la hora de optimizar la distribución del espacio. Esto deberá hacerse sin resentir el número de mesas y/o comensales por turno del restaurante.
Confortabilidad: no solo para los clientes si no para el equipo que trabaja, se deben tener en cuenta factores como:
Iluminación: debe prestarse atención tanto a la iluminación natural como a la artificial. La luz debe ser la justa, ni mucha ni poca y, por supuesto de calidad. Debe evitar problemas como sombras molestas, deslumbramientos y zonas en penumbra.
Acústica: es importante en este punto la selección correcta de materiales para favorecer la acústica y controlar las vibraciones, siendo las maderas, telas y demás acabados absorbentes idóneos para conseguir atenuar tan molesta sensación de ruido.
Climatización, renovación del aire e interiorismo sensorial: para asegurar el confort de todos se deben cuidar estos puntos, debe contarse con un clima agradable y tener aire de calidad, renovado y limpio, que evite los malos y molestos olores que se crean inevitablemente en un restaurante.
Mobiliario: es uno de los puntos críticos del diseño, debe ir alineado con el tipo de cocina, el resto del diseño del restaurante, con la funcionalidad del mismo y el target. Todo el restaurante debe mantener una homogeneidad, de los baños a la cocina, de la cocina a la sala y de la sala a la calle, han de hablar en el mismo idioma y promulgar idénticos valores.
Experiencia del cliente: Un buen diseño busca ofrecer una óptima y diferente experiencia al cliente. Esta filosofía es la guía a futuro de los restaurantes exitosos. Esto debe transmitirlo todo el equipo para complementar el interiorismo del restaurante que atiende esta experiencia en la parte que le toca.El diseño del restaurante aporta ese plus por el que el cliente está dispuesto a elegirlo.
Premios de interiorismo en restaurantes
El interiorismo en los restaurantes ha tomado tal importancia que incluso existen premios. Un ejemplo claro son los Restaurant & Bar Design Awards, que cuenta con un jurado calificador reconocido en el mundo hotelero y del diseño, y en el 2016 premió en la categoría de bares al barcelonés Blue Wave.
Otros restaurantes premiados en España son: el restaurante Martín Berasategui en Lasarte, premiado en 2015 y 2016 como mejor restaurante del mundo en los Premios Travelers Choice de TripAdvisor, quitándole el lugar de El Celler de Can Roca.
Por su parte, la lista realizada por Restaurant Magazine coloca en la segunda posición a los hermanos Roca, quienes en el 2015 fueron elegidos también como mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants.
Tendencias en el interiorismo de restaurantes
Actualmente las tendencias están enfocadas a la época que se espera sea post Covid, buscan ambientes luminosos, colores vibrantes, que se transmita alegría, esperanza y optimismo. Algunas de las tendencias más en boga para este año son:
Amplitud en la distribución interior de los espacios: con la finalidad de ocupar todas las áreas y disponer de libertad para armar mesas destinadas a grupos numerosos, además de cumplir con las restricciones de aforo y distanciamiento.
Uso de separadores y muebles de apoyo: ayuda a crear diferentes ambientes y dividir la sala según sea conveniente, proporcionando intimidad a los clientes.
Colores: Pantone propone para este año las combinaciones amarillo-gris, para crear ambientes cálidos y luminosos, sirve para paredes y objetos, y además la combinación transmite optimismo, pero se debe utilizar con cautela para evitar problemas con los colores del branding.
Papeles pintados: sobre todo con motivos florales grandes que crean ambientes interesantes, esto es cada vez más usado tanto en restaurantes como en bares.
Comodidad en mobiliarios: se hace cada día más fuerte la tendencia de usar sillas tapizadas, butacas y sillas con reposa brazos. Por su parte, para las terrazas se destinan sillas con tejidos de material como el polipropileno para que sean resistentes a la intemperie y duren mucho más, además suman color y dan un toque de sofisticación.
Uso de materiales naturales: no solo por ser sostenibles, si no porque ayudan a crear un ambiente acogedor y de relajación, los comensales se sentirán libres y desenfadados.
Finalmente, no queda más que decir la famosa frase que dice “el buen interiorismo no es caro, el malo sí”, pero claro está que un buen diseño de interiores será tu salvador si el producto que ofreces no es de calidad, debe ser un equilibrio donde el producto sea bueno y el interiorismo sume para lograr el éxito.
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