Lucernario en la arquitectura

marzo 09, 2021
claraboya
Lucernario en la arquitectura

Los lucernarios en la arquitectura representan una gran ventaja respecto a los temas de la iluminación, así como también en el diseño. Nos brindan grandes oportunidades en la estética de alguna habitación, así como también una vista increíble.

Según el diccionario de la lengua española, lucernario, claraboya o tragaluz, es una ventana que se ubica en el techo de una construcción, de manera que se pueda iluminar la habitación.

La ventaja de esto es que, al estar ubicado en una posición tan alta, superior a una ventana, se logra una iluminación mucho mayor, sin importar el tamaño reducido que se tenga.

Existen algunas variaciones de estos tragaluces, como algunos tubos de luz que se ubican debajo del techo, e iluminan a la habitación con luz natural. O, también se pueden encontrar los conocidos “lumiductos”, que son unos tubos que captan la luz del sol y la transmiten al interior de una habitación por medio del uso de un difusor.

Beneficios del tragaluz

En el caso de que queramos optar por este elemento constructivo en los techos de algún espacio, este nos brindará diferentes beneficios, como son:

  • Gran cantidad de luz natural donde los ubiquemos, puesto que reciben la luz directamente del sol.
  • Son de especial utilidad en aquellos espacios reducidos donde no llega tanta iluminación, como un pasillo, por ejemplo. Serán la solución perfecta para mantener dicho espacio completamente iluminado.
  • Sirven, además de para iluminar, como detalle adicional en nuestra decoración. A su vez, aportan muchas variantes, puesto que pueden ser instaladas con formas cuadradas, circulares, como una pirámide
  • Significan un ahorro en los costes eléctricos, ya que la luz es de origen natural.
  • Al dejar más espacio disponible en las paredes, estas pueden ser empleadas con fines más decorativos.
  • Ofrecen una vista espectacular hacia el cielo. Podemos disfrutar del cielo nocturno o, si lo preferimos, los atardeceres. 
lucernario

¿Cómo instalar una claraboya?

Si deseamos optar por instalar este elemento en nuestro hogar, el procedimiento que se cumple es el siguiente: Inicialmente, se hace una apertura en el techo, y luego, se procede a colocar la ventana entre las vigas verticales. La medida normalmente utilizada para estas ventanas es de 55 cm.

Esta instalación, a su vez, puede darse con dos finalidades: como tragaluz, de manera que se instala en lo más alto del techo, o como una ventana.

Cuando es instalada con la intención de una ventana, esta debe ubicarse a cierta distancia del suelo. Por lo tanto, no debe estar mucho más allá de 90 cm con respecto al suelo.

Lucernario moderno

Una opción para la instalación de nuestras claraboyas que, además, es económica y ecológica, viene de la mano de la tecnología “Spectralight infinity”. Esta ofrece una instalación rápida, es de fácil mantenimiento y no permite el paso del agua.

Otra de las grandes ventajas de esta tecnología es que permite un mayor paso de luz, comparado a lo que, normalmente, pasa por las claraboyas tradicionales. Esto nos permite tener un ambiente mucho más cálido y agradable, lo que resulta ideal en alguna empresa o negocio, ya que el lugar de trabajo se vuelve más agradable.

Este sistema se instala en las vigas del cielo raso y por eso no será necesario hacer ninguna modificación estructural. Tampoco es necesario hacer uso de algún aislamiento, de pintura o vierteaguas, e incluye un sistema de acople que se introduce en el techo. Estos sistemas de acople tienen variaciones dependiendo de la superficie del techo, por lo que se ajustarán a la perfección

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.