Hormigón visto

marzo 16, 2021
Hormigón visto

El hormigón visto es una técnica de aplicación que hoy en día está cobrando más importancia. Cada vez aumenta la cantidad de personas que prefieren tener una columna, pared o, incluso, algún baño que no tenga decoraciones extra, sino que el hormigón sea el protagonista.

Este tiene diferentes formas de combinarse con su entorno, logrando un estilo minimalista o algo rústico. Así como también puede pintarse o aplicarse capas protectoras.

El hormigón es uno de los materiales más versátiles utilizado en las construcciones. Cuando se refiere al hormigón visto, no se habla exactamente de un tipo en específico, sino de una técnica de aplicación.

Esta técnica consiste en aplicar el hormigón en un sitio en específico, y dejarlo tal cual. Es decir, el hormigón queda decorando las paredes, sin ningún otro tipo de decoración extra, como pintura, papel o azulejos.

Es una técnica muy empleada en edificios industriales y que está cobrando vigencia en otro tipo de diseños por su aporte en cuanto a la textura y estética.

Hormigón visto para el interior  

Como bien se mencionaba, el hormigón es un elemento que cada vez se comienza a utilizar con un fin decorativo, mucho más allá de la estructura, puesto que aporta diferentes texturas y acabados que pueden resultar ideales. Algunas opciones en las que se puede incorporar el hormigón visto en el interior son:

  • En baños: Es un elemento que combina a la perfección, puesto que se puede aplicar tanto en las encimeras o lavabos, como en las paredes y suelos. Combinado con las llaves metálicas brillantes y algunos accesorios, pueden brindar un aspecto rústico y acogedor.
  • Encimeras de cocina: Esta es una opción mucho más económica que, además, funciona perfectamente en cocinas amplias y sencillas. A su vez, aporta una excelente calidad, ya que, por ejemplo, se le puede apoyar una olla caliente sin preocuparnos de que se estropee.
  • En el dormitorio: El hormigón en la habitación es una opción que aportará calma y tranquilidad, y si se combina con madera, esta sensación se multiplicará. Pero no solo se puede combinar con madera, sino que otros materiales con texturas lisas y brillantes se acoplan a la perfección.

Hormigón árido visto

Su nombre se debe a que, el hormigón, al ser aplicado, queda al descubierto.

Este hormigón es mucho más rugoso que el hormigón visto, por lo que proporciona superficies antideslizantes. Esto sucede porque se mezcla con gránulos de roca de manera que, al ser colocados, su superficie no es del todo lisa, sino que está texturizada.

Además, el hormigón árido visto tendrá variaciones, porque la piedra y los colores que se seleccionen pueden variar, dando aspectos y estéticas diferentes.

¿Cómo hacer una decoración para este tipo de hormigón?

En el caso de que queramos emplear este tipo de hormigón en algún lugar de nuestro hogar, pero no sabemos cómo combinarlo o decorarlo, podemos tener en cuenta algunos de los siguientes consejos.

hormigon visto

Decoración de un pilar

Contrario a lo que podemos llegar a pensar, un pilar puede resultar como un comodín en el diseño.

Para decorar una columna de hormigón visto, podemos considerar diferentes posibilidades. Entre ellas, fusionar el pilar con lo que lo rodea, como una estantería o como soporte para encimeras o estructuras.

Se puede decorar mediante la mezcla de colores con el fondo, creando puntos llamativos y contrastes, o armonías con colores análogos.

A su vez, si se decora el entorno con un criterio de modernidad, las columnas de hormigón visto complementarán todo el estilo. Aunque también se puede optar por un estilo mucho más rústico.

La idea es integrar el pilar con su entorno. Puede ser pintándolo, usando una iluminación estratégica, dividir un espacio, o convirtiéndolo en un elemento funcional, como una estantería.

De un muro

Si tenemos algún espacio que tenga una pared de hormigón, y no sabemos exactamente cómo decorarla, o cómo decorar el entorno de manera que tenga un resultado estético, podemos optar por diferentes opciones:

  • Podemos optar por darle protagonismo al hormigón. De esta manera, es recomendable que el entorno no esté excesivamente adornado porque se robaría la atención que queremos darle a nuestro muro. Cuanto más simple, mejor.
  • Se puede jugar con el color o la textura del cemento, de manera que este detalle puede funcionar con la decoración que lo rodea.
  • Si se combina con colores fríos y claros, tales como el blanco, queda un ambiente minimalista y serio. Pero, en el caso de querer conseguir un ambiente mucho más cálido, siempre se puede jugar con la iluminación.
  • El hormigón, si se combina con los elementos adecuados, puede ser la unión perfecta. Por ejemplo, al combinarlos con algunas plantas y materiales de color, se puede conseguir algo mucho más animado.

Pinturas para hormigón visto

Existe una gran variedad de pinturas para hormigón visto en el mercado, y casi todas funcionan perfectamente para pintar sobre estas superficies. Cada una de ellas tiene diferentes características que son más o menos adecuadas para un ambiente u otro.

Dentro de ellas se pueden conseguir:

  • Pinturas al agua, que se caracterizan por su resistencia al álcalis, siendo una gran opción para paredes de sótanos. Son la opción ideal para los interiores y, una vez secas, son lavables.
  • Pinturas bituminosas, se caracterizan porque se pueden conseguir en estado sólido o líquido. Son ideales para los exteriores, puesto que crea una capa que protege al hormigón.
  • Películas trasparentes, crean un acabado incoloro sobre la superficie del hormigón, es decir, no cambia su color original. Son ideales para los interiores, porque pueden deteriorarse por la acción del sol; aunque suelen usarse para proteger de la lluvia.
  • Pinturas al aceite, son ideales para los ambientes exteriores, ya que son resistentes a los cambios climáticos. Es recomendable aplicarlas en superficies que no estén constantemente expuestas a la humedad o que tengan humedad en su interior, por lo que es preferible aplicarlas sobre una superficie seca.
  • Pinturas de cemento, características porque se pueden diluir en agua. Son perfectas tanto para interiores como para exteriores (pero no deben utilizarse en el suelo, porque se desgastan). Se debe de esperar por lo menos 3 semanas antes de aplicarlas sobre bloques pre moldeados, y tienen gran resistencia a la humedad.
  • Imprimación, se trata de una capa previa a la pintura para garantizar un mejor desempeño de la misma. Aunque no todas las pinturas la necesitan, como por ejemplo las pinturas de cemento.
  • Barniz, composición similar a las pinturas de aceite. Esta laca se usa, en su mayoría, en espacios interiores, dando un acabado liso y brillante. Hay algunos de ellos que están ideados específicamente para suelos.

¿Cómo limpiar este tipo de hormigón?

Existen dos formas que podemos seguir si queremos sacar de la suciedad alguna pared, escalera o pilar de hormigón.

La primera de ellas es utilizando una hidrolimpiadora. La presión con la que sale el agua de estos aparatos permitirá que toda la suciedad y polvo acumulado en la superficie de hormigón se extinga.

Esta opción puede combinarse con algún detergente, ya sea uno especial para superficies de cemento, o uno común de limpieza. Y, en el caso de mezclar el agua con estos elementos, después de la limpieza se debe enjuagar con agua limpia.

La segunda opción es por medio del estrujado con cepillos de cerdas de acero.

Para hacer esto, se debe aplicar sobre la superficie deseada un tratamiento de potasa cáustica o hidróxido de potasio. Esta mezcla es corrosiva, por lo que aflojará toda la suciedad acumulada y permitirá limpiarla.

En el caso de usar esta mezcla, hay que estar muy atentos puesto que puede afectar la piel de nuestras manos o nuestros ojos si no usamos las medidas necesarias, como guantes, gafas de protección y ropa que nos mantenga totalmente cubiertos.

En el caso de que no se pueda limpiar el hormigón, otra alternativa es pintarlo. Para ello, se deben reparar todas las grietas u hoyos que tenga y después, proceder a pintar.

¿Se puede impermeabilizar este tipo hormigón? 

Para impermeabilizar el hormigón se usa un agente que penetra en la superficie, ya que es absorbido. Este se dispersa y solidifica, envolviendo las micro grietas cercanas de la superficie, haciendo que estas mismas sean repelentes al agua, es decir, el agua ya no es absorbida, sino que se desliza.

Además, protege la superficie del agua y permite que el polvo tampoco le afecte, acumulándose en la parte externa y que, posteriormente, se limpiará con el efecto de la lluvia.

A su vez, estos protectores son resistentes a los efectos de los rayos ultravioleta, el lavado y choques térmicos.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.