El hormigón visto es una técnica de aplicación que hoy en día está cobrando más importancia. Cada vez aumenta la cantidad de personas que prefieren tener una columna, pared o, incluso, algún baño que no tenga decoraciones extra, sino que el hormigón sea el protagonista.
Este tiene diferentes formas de combinarse con su entorno, logrando un estilo minimalista o algo rústico. Así como también puede pintarse o aplicarse capas protectoras.
El hormigón es uno de los materiales más versátiles utilizado en las construcciones. Cuando se refiere al hormigón visto, no se habla exactamente de un tipo en específico, sino de una técnica de aplicación.
TE ASESORAMOS EN TU PROYECTO
Esta técnica consiste en aplicar el hormigón en un sitio en específico, y dejarlo tal cual. Es decir, el hormigón queda decorando las paredes, sin ningún otro tipo de decoración extra, como pintura, papel o azulejos.
Es una técnica muy empleada en edificios industriales y que está cobrando vigencia en otro tipo de diseños por su aporte en cuanto a la textura y estética.
Como bien se mencionaba, el hormigón es un elemento que cada vez se comienza a utilizar con un fin decorativo, mucho más allá de la estructura, puesto que aporta diferentes texturas y acabados que pueden resultar ideales. Algunas opciones en las que se puede incorporar el hormigón visto en el interior son:
Su nombre se debe a que, el hormigón, al ser aplicado, queda al descubierto.
Este hormigón es mucho más rugoso que el hormigón visto, por lo que proporciona superficies antideslizantes. Esto sucede porque se mezcla con gránulos de roca de manera que, al ser colocados, su superficie no es del todo lisa, sino que está texturizada.
Además, el hormigón árido visto tendrá variaciones, porque la piedra y los colores que se seleccionen pueden variar, dando aspectos y estéticas diferentes.
En el caso de que queramos emplear este tipo de hormigón en algún lugar de nuestro hogar, pero no sabemos cómo combinarlo o decorarlo, podemos tener en cuenta algunos de los siguientes consejos.
Contrario a lo que podemos llegar a pensar, un pilar puede resultar como un comodín en el diseño.
Para decorar una columna de hormigón visto, podemos considerar diferentes posibilidades. Entre ellas, fusionar el pilar con lo que lo rodea, como una estantería o como soporte para encimeras o estructuras.
Se puede decorar mediante la mezcla de colores con el fondo, creando puntos llamativos y contrastes, o armonías con colores análogos.
A su vez, si se decora el entorno con un criterio de modernidad, las columnas de hormigón visto complementarán todo el estilo. Aunque también se puede optar por un estilo mucho más rústico.
La idea es integrar el pilar con su entorno. Puede ser pintándolo, usando una iluminación estratégica, dividir un espacio, o convirtiéndolo en un elemento funcional, como una estantería.
Si tenemos algún espacio que tenga una pared de hormigón, y no sabemos exactamente cómo decorarla, o cómo decorar el entorno de manera que tenga un resultado estético, podemos optar por diferentes opciones:
Existe una gran variedad de pinturas para hormigón visto en el mercado, y casi todas funcionan perfectamente para pintar sobre estas superficies. Cada una de ellas tiene diferentes características que son más o menos adecuadas para un ambiente u otro.
Dentro de ellas se pueden conseguir:
Existen dos formas que podemos seguir si queremos sacar de la suciedad alguna pared, escalera o pilar de hormigón.
La primera de ellas es utilizando una hidrolimpiadora. La presión con la que sale el agua de estos aparatos permitirá que toda la suciedad y polvo acumulado en la superficie de hormigón se extinga.
Esta opción puede combinarse con algún detergente, ya sea uno especial para superficies de cemento, o uno común de limpieza. Y, en el caso de mezclar el agua con estos elementos, después de la limpieza se debe enjuagar con agua limpia.
La segunda opción es por medio del estrujado con cepillos de cerdas de acero.
Para hacer esto, se debe aplicar sobre la superficie deseada un tratamiento de potasa cáustica o hidróxido de potasio. Esta mezcla es corrosiva, por lo que aflojará toda la suciedad acumulada y permitirá limpiarla.
En el caso de usar esta mezcla, hay que estar muy atentos puesto que puede afectar la piel de nuestras manos o nuestros ojos si no usamos las medidas necesarias, como guantes, gafas de protección y ropa que nos mantenga totalmente cubiertos.
En el caso de que no se pueda limpiar el hormigón, otra alternativa es pintarlo. Para ello, se deben reparar todas las grietas u hoyos que tenga y después, proceder a pintar.
Para impermeabilizar el hormigón se usa un agente que penetra en la superficie, ya que es absorbido. Este se dispersa y solidifica, envolviendo las micro grietas cercanas de la superficie, haciendo que estas mismas sean repelentes al agua, es decir, el agua ya no es absorbida, sino que se desliza.
Además, protege la superficie del agua y permite que el polvo tampoco le afecte, acumulándose en la parte externa y que, posteriormente, se limpiará con el efecto de la lluvia.
A su vez, estos protectores son resistentes a los efectos de los rayos ultravioleta, el lavado y choques térmicos.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.