Los palets son estructuras casi siempre de madera que se usan a veces en obras de construcción o para transportar mercancías. Después de que los usen, por lo general se tiran, y quedan apilados en la calle, dejándolos sin uso. No obstante, en muchos casos estos se encuentran en buen estado, pudiendo reutilizarse o reciclarse de muchas formas para construir distintas cosas, sin necesidad de gastar en material.
Con los palets puedes hacer muebles, escritorios, mesas, porta vinos, una piscina, incluso una casa. Son una alternativa muy versátil para resolver problemas comunes en el mundo, y de forma sustentable.
Para construir muebles con palets de madera para interior o de jardín, hay ciertos elementos que debes considerar o tener en cuenta, además, el resultado será sostenible, único y económico. Trabajar con este material es sencillo, solo debes encontrar palets reciclados (4 a 7€, dependiendo del tipo de madera) si son comprados entonces están alrededor de 20 € (por lo general vienen lijados).
TE ASESORAMOS EN TU PROYECTO
Las medidas de los palets más comunes en España que puedes encontrar para hacer tus muebles, el de tipo europeo, con 1,20m de largo, 0,80m de ancho y grosor 22 cm. Puedes encontrar otras medidas, con 1 a 1,20 m de ancho. El tipo que más se usa es el que cuenta con patines (soportes inferiores que sirven de apoyo para la plataforma) perpendiculares a los largueros. Estos se fabrican sobretodo en madera conífera y frondosa, siendo los más comunes los de pino.
Ahora bien, para hacer un mueble con palets de madera y tener éxito, sigue los pasos que te dejamos a continuación:
En caso de que necesites cortar el palet a lo largo o ancho, puedes hacerlo con un serrucho o mini sierra eléctrica, usa los listones que conforman la estructura del palet por separado para así unir las piezas, crear detalles tales como estantes, cajones, apoya brazos, pomos, tiradores, patas, entre otros elementos.
Entre los muebles que puedes construir con palets se encuentran los siguientes:
Por lo general, las casas de madera son unas de las más económicas, pero no siempre las personas tienen suficiente para costearse la madera, sin embargo, la solución para ellas es usar palets para construir la casa, es una opción más económica y amistosa con el medio ambiente. Por ello a continuación te dejamos el paso a paso para que sepas como construir tu casa usando palets y sin gastar demasiado, el resultado será grandioso y estarás a la moda.
Antes de comenzar, debes saber que vas a necesitar muchos palets, mínimo unos 120, pero pueden ser más, lo mejor es que estén nuevos o muy buen estado, se deben evitar los usados pues la madera puede estar podrida por la humedad y el tiempo pudiendo hacer que esta se parta.
El primer paso es desmontar algunos palets, pieza a pieza para poder cubrir todos los espacios que queden sin madera en los palets que usarás, así al terminar de cubrir los huecos de los otros palets, te quedará una especie de tarima, este será el suelo. La idea es juntar todos los que sean necesarios para que puedas hacer todo el piso de tu casa.
Lo mismo harás con las paredes, siempre midiendo para que vaya todo según el plano que diseñaste, no es complicado, solo debes mantener el enfoque para terminar. Bastará con que uses un martillo, clavos y cincel. Une las piezas con clavos para asegurarte que todo quede bien unido, puedes hacerlo mientras armas o al terminar de armar, recuerda que el buen acabado depende de que asegures bien que todo quede unido para que no se vaya a abrir ninguna pieza.
Si en alguna unión te sobra madera, entonces corta, y ya está. Revisa que todos los palets estén unidos entre ellos, ninguno puede quedar suelto.
Aquí debes proceder de la misma forma que con el suelo, es decir, unir tantos palets como se necesiten para obtener la medida que deseas según tu diseño. Puedes ponerle alguna cubierta que sirva como aislante para el frío o calor. Recuerda las ventanas y puertas que vaya a tener la casa, pues debes medir los espacios y luego cortar para proceder a instalarlas, estas también serán hechas con palets o si gustas, puedes usar otro material.
El armado de las paredes es la parte más tediosa, toma tiempo pues debes desarmar mayor cantidad de palets y luego armar otros, necesitas mantener la paciencia, el resultado lo merece. Para encajar las paredes en la casa, corta dos de estas que sean paralelas para que puedan solaparse.
Para colocar las paredes, debes apoyarte con otros palets que la sostengan para evitar que se caigan antes de clavarlas, la otra opción es que cuentes con alguien que te ayude. Al mismo tiempo deberás colocar la otra pared con la que hace esquina, para así apuntalarla con la otra y seguir clavándolas al suelo.
Usa escuadras de metal para unir las paredes, y tantos clavos y tornillos como sea necesario. La idea es que una pared sostenga a la otra y así, para que no se caigan mientras vas clavando las demás, así sucesivamente hasta que tengas la casa completamente cerrada. En las esquinas de las uniones entre las paredes, usa tapetas para cubrir los agujeros que queden, para evitar que se vean.
Adicionalmente, debes considerar que las paredes deben quedar con cierta inclinación para poder colocar el techo, por tanto, debes hacer dos piezas que tengan forma de triángulo escaleno, para pegarlas a lo largo de las dos paredes paralelas, justo en el sentido que deseas que tenga la caída de agua. Luego te quedará un hueco, allí puedes poner un material como acrílico o vidrio que sea cortado a la medida y rematarlo con tablas de los palets, para que puedas tener paso de luz natural.
Necesario para que puedas tolerar el frio o calor, se puede hacer con yeso y cartón aislante (básico).
Al colocar las puertas y ventanas de la casa, asegúrate de que queden bien selladas para que tenga todo un buen acabado.
Lo último que debes colocar es el techo, lo que se sugiere es usar una placa de panel sándwich y hecho esto, tendrás tu casa lista.
Hasta aquí llega nuestro post sobre construcción con palets, como ves tienen distintos usos en este ámbito, y permiten obtener resultados creativos y originales, que son amistosos con el medio ambiente, y más económicos. Esperamos que con esta información te hayamos dado algunas ideas para construir distintas estructuras con palets.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.