Cómo elegir taburetes para la cocina

octubre 20, 2021
taburetes de cocina
Cómo elegir taburetes para la cocina

Los taburetes de cocina son un elemento de relevancia en el hogar, permiten que se cree un rincón cómodo en la cocina, pues van perfectos junto con las barras o mesas integradas en la isla de la cocina donde puedes disfrutar distintas comidas del día y además dan un toque distinto resultado un lugar especial.

Los taburetes son sillas altas, con o sin respaldo y reposapiés, que puedes regularle la altura y que son bastante estilosas y una buena opción para ahorrar espacio en las estancias principales de la casa.

Materiales para taburetes

Los taburetes pueden estar hechos en distintos materiales, por lo general se usan los que detallamos a continuación, debido a la resistencia, versatilidad y precio:

Acero inoxidable

Los taburetes que son fabricados en este material, por lo general son hidráulicos, tienen gran resistencia y dicho sistema es confiable siempre que cuente con un buen núcleo de gas que impida la perdida de este, y, por tanto, que deje de funcionar con el tiempo. Estos taburetes de acero inoxidable que cuentan con sistema hidráulico, soportan hasta 100Kg gracias a su estructura y diseño. Puedes encontrarlos incluso de colores.

Madera

Estos son bastante usados, porque son más prácticos para combinar con distintos tapizados y las barras de bar, permitiendo hacer combinaciones perfectas entre texturas y tonos. Si te llaman la atención estos taburetes, debes asegurarte de que la estructura sea de buena calidad para así evitar que con el tiempo vayan perdiendo estabilidad, además, deben ser cómodos para poder disfrutar la comida o bebida que se sirva.

El respaldo en los taburetes

Es posible diferenciar los taburetes según los respaldos, en base a eso existen principalmente tres tipos:

  • Sin respaldo

Muy buenos para las personas que buscan ocultarlos debajo de una mesa o simplemente buscan un taburete que sea ligero, solo son diseñados para pasar poco tiempo en ellos, como puede ser un desayuno o una comida rápida.

  • Respaldo Medio

Son los más usados, este pequeño respaldo con el que cuentan facilita que puedan estar más tiempo sentado de una manera más cómoda ya que puedes apoyar la espalda. Si quieres ocultarlos bajo la mesa, entonces debes considerar la altura del asiento y del respaldo. Son prácticos para desayunos, comidas más largas, gracias a que puedes estar allí de una forma más natural y descansada.

  • Respaldo alto

Su diseño es muy similar al de una silla, son estéticamente más ostentosos puesto que ocupan más espacio visualmente, pero favorecen el que puedas mantener una posición más recta y descansada, ya que puedes apoyar totalmente la espalda. Son ideales si quieres trabajar en un taburete o piensas permanecer en ellos por un largo tiempo.

La altura de los taburetes

Si se tiene una cocina que cuenta con una isla o una barra para comer, o es una cocina pequeña con espacio para una mesa alta, es importante considerar la altura de los taburetes de cocina, pues esta dependerá de cómo de alta sea la isla, barra o mesa para comer, cuál es el espacio que debes dejar para poder mover las piernas y el espacio con el que cuentas. Por ello te dejamos una lista con los tamaños más comunes de taburetes de cocina:

  • Altos

Permiten que estés sentado a una altura correcta y cómoda, debes dejar un espacio de mínimo 25 cm entre la barra, isla o mesa y el taburete. Considera siempre la altura de la mesa/ isla/ barra, en función de esto, puedes encontrar taburetes con dos medidas.

Si la barra de la isla está a la misma altura que los muebles de la cocina (90 o 95 cm), entonces el taburete debe medir cerca de 65 cm.

Si la barra de la isla es más alta, entonces el taburete debe estar cerca de los 80 cm.

Si te decides por un taburete alto, entonces recuerda que tienes que considerar la altura de la barra, además de que hay taburetes altos que tienen asientos con dos medidas, entre 65 cm y 80 cm cada uno, comenzando desde el suelo.

taburetes de cocina con respaldo
  • Bajos

Si, por otra parte, la barra de la cocina está a la altura de la mesa, entonces debes recurrir a taburetes bajos, considerando que la postura que una persona debe mantener sentado en estos debe ser la más erguida posible, entonces la separación entre la barra y el taburete tendrá que ser cercana a 30 cm, dicho taburete bajo suele estar cerca de los 45 cm de altura.

Este tipo de taburetes son buena opción en cocinas pequeñas que solo cuentan con una mesa, pues ocupan poco espacio, menos que una silla y pueden guardarse en el interior de la mesa cuando no estén en uso.

No obstante, siempre está la opción de los taburetes que puedes regular la altura, estos son una buena opción pues así puedes personalizar la altura del mismo, basado en tu altura y la de la barra donde vayas a comer.

Materiales para el asiento

Con respecto a los materiales de los taburetes, también encontrarás diversidad de opciones. Y a continuación te mencionamos los 4 más convencionales:

  • Tapizados

Los taburetes que cuentan con asientos tapizados, suelen ser muy cómodos, tienen variedad de colores y dan la sensación de calidez debido al material con el que están hechos. Por lo general los encontramos en estructuras de acero con cuatro patas, son de tipo más industrial o clásico.

  • Plástico

Por lo general presentan cierta incomodidad, por ejemplo, puedes resbalar en el y cada cierto tiempo deberás ajustar tu posición, y si hace calor puede hacerte sudar bastante. Otra desventaja es que son bastante frágiles frente a las caídas.

  • Propileno

Estos tienen más ventajas que los de plástico, ya que al ser un material rugoso, evitará que resbales. Además, presenta mayor resistencia a los golpes o impactos. Puedes encontrar taburetes con polipropileno de alta y baja densidad, los mejores son la primera opción, pues tienen mayor resistencia. Estos pueden tener alguna muesca en la carcasa debido a que se les queda después de retirar el molde de prensado usado en su fabricación (se disimulan más en el propileno de baja densidad).

  • Plegables de tela

Esta es la mejor opción pues al permitirte que los pliegues son ligeros y fáciles de transportar, ideales para playa y camping, pues la tela se seca fácil y se puede lavar sin dificultad. Además, la tela usada está diseñada para resistir la intemperie así que no necesita muchos cuidados. Ya ves, es una opción fantástica para tener en tu cocina y darle múltiples usos.

Hasta aquí nuestro post sobre taburetes de cocina, como has visto, para comprar uno debes tener en cuenta varios factores. El primero es para qué lo usaras y quiénes lo usarán, ¿niños o personas mayores? Si es así, mejor elige taburetes estables, es decir que tengan 4 patas, para así evitar accidentes.

Lo segundo es que analices dónde vas a poner el taburete, para así saber qué tamaño o sistema (fijo o regulable) te conviene en cuanto a altura, también en base a esto debes pensar qué material te favorece más, ¿acero o madera? ¿asientos de propileno o de tela?, recuerda que siempre debe ser práctico para que el día a día sea cómodo.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.