Habitaciones infantiles

noviembre 03, 2021
habitaciones infantiles originales
Habitaciones infantiles

Cuando hablamos de habitaciones infantiles nos referimos a un espacio donde se va a desarrollar el niño a lo largo de su crecimiento durante la edad de los 5 a los 12 años, y van cambiando sus necesidades, de ahí que cada vez se le dé más importancia a la decoración de interiores y que se evalúe detenidamente el diseño de dicho espacio, pues debe quedar espacio para jugar, almacenar, vestidor e incluso cumplir con sus responsabilidades y tareas.

En una habitación infantil se debe evitar siempre los ángulos rectos, esquinas sobresalientes, piezas que puedan quedar por fuera de la línea de los muebles, todo para evitar accidentes caseros innecesarios.

Recuerda que en la etapa infantil es muy importante, es donde vas a crearles hábitos a tus hijos, así que debes establecerle lugares donde se sientan a gusto para cumplirlos y que pueda mantener el orden. Es por ello que debe cuidarse mucho el diseño y decoración de una habitación infantil, indiferentemente de sus dimensiones.

Tipos de habitación infantiles

Además de todo lo que mencionamos anteriormente, hay otros aspectos que debes considerar, como si la habitación será compartida o individual, qué elementos (alfombras, vinilos, elementos suspendidos, colgadores, muebles, etc) vas a incluir. Dependiendo de esas elecciones tendrás un tipo de habitación u otro.

Con cama nido

Las camas nido son muy compactas y permiten crear habitaciones únicas y prácticas. Este tipo de camas son ideales para habitaciones reducidas que comparten dos hermanos. La cama nido cuenta con dos camas en el espacio de una sola, solo necesitas aproximadamente unos 80x40cm de espacio para colocarlas y dejar 120 cm libres para abrir el cajón a la hora de acostarse.

Son seguras para los más pequeños y les permite hacer más fácil la transición de la cuna a la cama. Incluso son funcionales si la habitación es para un solo niño, pues a esas edades suelen invitar a los amigos y así tendrás espacio disponible para que pueda quedarse a dormir sin inconvenientes.

Mientras no esté en uso te queda espacio para que sea la zona de juegos o de escritorio, visualmente son ligeras y te ayudan a desahogar la habitación.

Habitación infantil para gemelos

En el caso de gemelos, una buena opción es contar con camas consecutivas, colocando una cama al lado de otra. Así puedes aprovechar mejor el espacio, y, además, puedes darle un toque especial a la habitación pues se le puede decorar la pared usando posters o cuadros que sean del gusto de los niños.

Con zona de juego

Las habitaciones con zonas de juegos son ingeniadas de forma tal que hasta los muebles sean divertidos y prácticos para fomentar la creatividad y el juego. Por ejemplo, puedes elegir una cama que cuente con otra y así siempre estar listo para las fiestas de pijama improvisadas, incluir cajas de almacenamiento diseñadas de forma tal que sea divertido recoger, una mesa de noche que tenga múltiples funciones, etc.

Puedes dejar despejada una pared y pintarla con pintura de pizarra para que así puedan hacer sus garabatos, contribuyendo a que sean mucho más creativos. Si te fijas, todos estos elementos en conjunto forman un lugar de juegos, donde también puedes contar historias, hacer volteretas o imaginar mundos fantásticos.

Con tres camas

Esta opción genera un dormitorio infantil con una litera de 3 camas, en la base cuenta con módulos con somier de arrastre. Es una litera que tiene solidez estructural y es buena para cualquier edad, el diseño puede combinar estilos y materiales de distintos tipos, depende de lo que se quiera lograr.

La cama superior y la inferior cuentan con sus paneles respectivos que decoran, protegen de la humedad, evitan el contacto del colchón con la pared y funcionan como refuerzo estructural, pues impiden las oscilaciones a los lados que son comunes en los elementos con altura.

Puedes colocarle adicionalmente módulos apilados e independientes que tengan acceso desde cada una de las camas. También, se puede diseñar de tal forma que se pueda ubicar una zona de estudio que no entorpezca la funcionalidad de las camas, asimismo, según tu creatividad puedes añadir un cajón para libros. Así tendrás una habitación optimizada y bonita.

De madera

Puedes optar por una habitación infantil donde sus elementos sean de madera. Este es un material cálido y acogedor, puedes usarla en la estructura y revestimientos de la cama. En cuanto a la distribución del espacio puedes elegir literas de madera en forma perpendicular, que respetan el espacio e iluminación para cada niño, o cualquier otro diseño, pues en madera hay muchas opciones por las que te puedes decidir.

habitaciones infantiles pequeñas

Para niños y niñas

Lograr la decoración correcta para un espacio donde van a compartir dos hermanos de distintos sexos puede ser complicado. Sin embargo, hay muchas ideas que te pueden ayudar para lograr una habitación creativa y original. Lo primero en lo que debes pensar es el color que pondrás en las paredes, debe ser un color que les guste a ambos o inclínate por tonos neutros como el blanco.

Otra idea es que diferencies las camas con algún elemento, como distinguirlas con la ropa de cama, esta juega un papel importante en la habitación.

También puedes elegir colocar temáticas concretas para cada uno, que vayan según los gustos de ellos, o una temática que les guste a ambos y así será una sola decoración. Incluso puedes personalizar aún más cada espacio, usando los nombres de cada uno y colocándolos en la pared de cada lado, así los harás sentir que cada uno tiene su propio espacio.

Recuerda, además, jugar con los elementos decorativos, estos deben complementar correctamente lo demás que se haya seleccionado. Si eliges camas superpuestas o literas, entonces debes elegir obligatoriamente un motivo que vaya acorde con los dos, como estampados geométricos y alegres.

Con literas abatibles

Las literas abatibles son cómodas y prácticas, van muy bien con los diseños minimalistas pues no dejan la estructura de la cama a la vista. Puedes complementar con una mesa de estudio suspendida, que tenga panel inferior, recuerda proteger la pared de las rozaduras usando paneles que tengan el mismo color de la pared, este tipo de literas te da algunas opciones distintas para las habitaciones infantiles.

Son cómodas para abrir y cerrar, además, resultan un alivio ya que así la habitación se mantiene recogida y ordenada, además de dejar espacio libre para los juegos y hacer que en general el cuarto se vea más grande.

Fútbol

Esta es uno de los tipos de habitaciones más comunes, y es que el fútbol es el deporte estrella, a muchos los niños les encanta. Y hay muchas ideas que puedes usar, para no extendernos, te dejaremos solo algunas.

Puedes decorar el techo con un campo de fútbol, usar alfombras que simulen la grama del campo, decorar la pared con algunas camisetas de futbol de los jugadores favoritos del niño. Si prefieren algo menos colorido, puedes recurrir a tonos discretos y elegantes sin perder de vista el diseño y el estilo basado en el fútbol.

También, puedes optar por hacer solo un mural y enfocarte en elementos de la decoración que lo complementen y así lograr la temática basada en fútbol. Otra opción más elegante es decorar solo en blanco y negro una de las paredes que se ubican sobre la cama, incluso puedes colocar en grande el escudo de su equipo favorito.

Aunque no lo creas, también está la opción minimalista, pintar todo el dormitorio de blanco y solo complementar con ciertos elementos que hagan alusión al futbol. Y así podríamos seguir dándote ideas para este tipo de habitación, pero el artículo se haría eterno.

Por eso, hasta aquí ha llegado nuestro post sobre habitaciones infantiles, recuerda que para diseñar y decorar una habitación infantil debes tener creatividad, considerar los gustos de los niños, su personalidad y que cuente con espacios para que desarrollen cada actividad.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.