En la actualidad los clientes valoran cada día más la calidad del servicio, incluso están dispuestos a pagar más por obtener una experiencia excepcional. Aunado a esto, las empresas se han enfocado en mejorar la experiencia del cliente para así conseguir incrementar su facturación.
Si realmente, como restaurante, quieres conseguir el éxito, entonces debes apuntar a otorgar la mejor experiencia a tu clientela comparado con tu competencia, para crear clientes recurrentes y recomendaciones.
También llamado customer experience en restaurantes, lo primero que debes entender es que la experiencia del cliente inicia mucho antes de que este vaya a tu restaurante: cuando para conocer el lugar busca opiniones y tu página web, busca ofertas de productos, ubicación y lista de precios. De aquí el boom de aplicaciones online que se encargan de ubicar el mejor restaurante y precios.
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La experiencia del cliente va desde el momento en el que contacta con el restaurante vía web o telefónica hasta el momento que ya sale del restaurante.
Por esto, se trata de reconocer, agradecer y a su vez incorporar la voz del cliente en los canales de comunicación habitual del restaurante, para que así sea más sencillo cumplir con las expectativas del cliente y además el consumidor sienta que su opinión es escuchada por el restaurante, y así considere ese restaurante como su primera opción.
Debido a que la experiencia del cliente se genera por medio de cualquier punto o canal de contacto y comunicación que se da entre el cliente y el restaurante, se identifican tres puntos de contacto: al buscar y elegir el restaurante, cuando disfruta de la experiencia que ofrece el restaurante y finalmente cuando está en su casa recordándolo una vez pasado el tiempo e incluso la recomienda.
Dicha experiencia puede verse afectada por cualquier detalle que suceda en cualquiera de los puntos señalados. Además, se debe tener muy en cuenta que la experiencia no puede estar basada solamente en asuntos operacionales si no que involucra aspectos emocionales, así que, al ser las emociones únicas en cada persona, el trabajo en la cocina de manera eficaz no asegura que la experiencia del cliente sea positiva.
Para que todo funcione y se tenga una mayor posibilidad de lograr que la experiencia del cliente sea positiva se manejan con prioridad estos puntos: ofrecer productos y servicios consistentes, que respondan a las expectativas del cliente, tener diseñado el mapa de experiencia del cliente y contar con información fiable sobre la reputación del restaurante.
Diseñar el mapa de experiencia del cliente será de gran ayuda en muchos puntos para poder trabajar y adaptar la dinámica del restaurante de forma que cumpla con las expectativas del cliente, algunas de las ventajas son:
Para lograr diseñar el mapa de experiencia del cliente en restaurantes deberás seguir los pasos que indicamos a continuación:
Con tanta tecnología disponible en la actualidad podemos decir con certeza que es un gran apoyo para mejorar la experiencia del cliente. A través del uso de softwares y herramientas analíticas podrás visualizar todos los procesos en tiempo real, facilitando la respuesta ante cualquier imprevisto y además ayudando a mantener la calidad del servicio.
Evidentemente, al ser un restaurante, la comida por supuesto que es el punto clave de todo, pero ya no es suficiente ofrecer un menú de calidad para satisfacer a los clientes, ahora es necesario contar con la decoración, mobiliario y ambiente (diseño interior) adecuados. Se ha creado un conjunto de condicionantes para que puedan decir que la experiencia es memorable.
Combinando tecnología, interiorismo y comida, sumando la intuición podrás contar con ofrecer una experiencia estupenda al cliente y, además, que conseguirás mejorar cada día más.
Como ya hemos mencionado el entorno, la decoración y el mobiliario del restaurante forma parte importante de la experiencia del cliente, resulta importante la buena disposición de las mesas y sillas para la comodidad del cliente durante el servicio.
No solo por el cliente si no por funcionalidad para los camareros, que requieren un determinado espacio para movilizarse y prestar un servicio de calidad. Además del espacio, es importante la elección adecuada del mobiliario y la decoración, que vaya con el estilo de la gastronomía, que muestre la esencia de la marca, que las sillas y mesas sean cómodas.
Por su parte, un factor muy importante es la iluminación del espacio: luces tenues para un ambiente acogedor, puntos de luz para jugar con las profundidades. El último punto a tocar es la música, que el volumen sea el justo para que no perturbe la velada.
Según la consultora Deloitte estas son las 5 claves que debes tener en cuenta para que la experiencia de cliente sea la esperada en el restaurante. Además, ayudará a fidelizar e incrementar la imagen de marca.
La mejor manera de conseguir una mayor satisfacción de los clientes es entender que necesitan y cuáles pueden ser sus expectativas. Para ello debes ponerte en sus zapatos, pensar y sentir como ellos, y esto nos lleva a la experiencia de servicio, que se basa en los siguientes aspectos:
Con toda esta información que te hemos dejado esperamos que puedas aplicarlo e incrementar tu facturación y contar con clientes recurrentes que valoren el servicio que brindas. Recuerda que los clientes siempre regresarán donde fueron tratados cordialmente, se sintieron cómodos, disfrutaron de la comida y tuvieron una velada excepcional, es decir una experiencia única e inigualable.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
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