Microcemento: el nuevo revestimiento para interiores

abril 20, 2021
microcemento
Microcemento: el nuevo revestimiento para interiores

La tecnología avanza y con el paso del tiempo las personas se vuelven cada vez más exigentes en cuanto a las mejoras del diseño de interiores y los materiales usados para llevar a cabo las reformas. Cada cierto tiempo surgen materiales nuevos y mejorados, con más flexibilidad para su uso, más ventajas, y mucho más llamativos. Es el caso del microcemento, denominado como el nuevo revestimiento para interiores y que es tendencia en la alta decoración.

¿Qué es el microcemento?

El microcemento es un revestimiento continuo y decorativo, compuesto por cemento, resinas de alta resistencia y flexibilidad a base de agua, polímeros, aditivos y pigmentos minerales. Este material tiene de 2 a 3 mm de espesor, cuenta con alta adherencia y se puede colocar sobre cualquier superficie sin tener que retirar el revestimiento anterior (cerámica, azulejos o piedra).

Tipos de microcemento

Los nombres de los tipos de microcemento dependerán de las marcas y sus creaciones, sin embargo, se basan en la cantidad de componentes y la finalidad que se le va a dar. Algunos que podemos señalar:

  • Monocomponente: es la mezcla de resina en polvo con agua.
  • Bicomponente: combina dos materiales principalmente, por ejemplo, cemento+resina.
  • Metálico: combina metal en polvo y resina acrílica. Algunos tienen efecto oxidado y su uso es mayoritariamente decorativo.
  • De alto tráfico: le añaden componentes que le proporcionan mayor resistencia y van diseñados para zonas comerciales y oficinas. En algunos casos le otorgan características antideslizantes para poder usarlo en coronas de piscinas, estacionamientos y duchas.
  • Para agua: añaden componentes especiales que resistan en uso para piscinas, fuentes, espejos de agua y áreas similares, es 100% impermeable.

Principales usos del microcemento

Por su practicidad y flexibilidad tiene muchísimos usos. Por lo general, suele utilizarse en cocinas, baños, escaleras, topes, piscinas, mobiliario de jardín, fachadas para exteriores e interiores. También, puede usarse en lugares comerciales como spas, barras de bares, e incluso como capa de adherencia entre dos materiales. Y a su vez, para decorar paredes y suelos.

¿Cómo se coloca el microcemento?

El microcemento es un material que no requiere de gran complejidad, simplemente siguiendo pocos pasos podrás aplicarlo sin problemas:

  1. Acondicionar la superficie de trabajo: se aplicann dos capas de microcemento base, de preparación o de fondo, con la imprimación correspondiente en función del soporte o sobre una malla que sirva como soporte para el microcemento de acabado en el caso de suelos o paredes alicatadas.
  2. Aplicar microcemento de acabado: este es el que combina la textura y el color deseados, dando el aspecto final a la superficie. Primero se debe aplicar una capa de 0,2 mm de espesor y se deja secar por 1-2 horas, si se observan imperfecciones se debe lijar, luego aplicar la segunda capa, con espesor similar y así hasta lograr el efecto que se desea.
  3. Acabados: los acabados estéticos que se obtienen irán en función de la presión y los movimientos de la llana.
  4. Lijar: cuando la superficie seque bien, después de 24 horas, debe lijarse.
  5. Barnizar: para proteger el acabado, primero hay que aplicar dos capas de tapaporos, y luego dos capas de barniz sellador al agua, y esto le dará un perfecto acabado.

Una vez finalizado el proceso, podrás disfrutar de un tacto liso y de alta calidad.

Recomendaciones al colocar el microcemento

  1. La temperatura ideal para hacer este trabajo de microcemento es entre 5º y 30°, y estas condiciones deben mantenerse durante las primeras 72 horas para evitar la desecación del producto, pérdida de trabajabilidad y fraguado prematuro.
  2. Aplicar el microcemento con llana de acero a capas finas de 0,2 mm de espesor, y si se usa colores claros se aconseja usar llanas de goma o de plástico.

¿Cuáles son las ventajas del microcemento?

  • Fácil mantenimiento: debido a su revestimiento continuo que la impermeabiliza y sin juntas, no necesita productos especiales para su limpieza: usa agua y jabón pH-Neutro.
  • Bajos costes y tiempos de instalación: su espesor de 2-3 mm no requiere cortes de puertas o armarios, no afecta a la carga estructural del edificio, ahorra tiempo y evita obras complicadas, sin dejar escombros.
  • Amplio uso: aplicación en suelos, paredes y techos, superficies ya existentes, interior y exterior. Es un revestimiento decorativo y ofrece múltiples opciones.
  • Variedad: gran variedad de colores, acabados y texturas.
  • Aplicación artesanal: resultado exclusivo y personalizado.
  • Alta adherencia y flexibilidad: cubre cualquier superficie: azulejos, mármol, gres, terrazo, pladur, hormigón, cemento, yeso, entre otras.
  • Resistencia y dureza: gran resistencia al uso, golpes, rayaduras (fuerza mecánica), compresión, flexión y productos químicos. Además, es estable a los rayos ultravioletas.
  • Antideslizante: dependiendo del acabado puede ser antideslizante.
  • Practicidad y modernidad: se trabaja de forma excelente y no necesita herramientas específicas.
  • Materiales naturales: es respetuoso con el medioambiente.
  • Higiene: espacios libres de gérmenes y bacterias, gracias a que no necesita juntas y es impermeable.
  • Confortabilidad: mantiene la temperatura media estable, así que su contacto resulta agradable.

Tipos de acabado con microcemento

El acabado del microcemento depende de las texturas, barnices y selladores que se le apliquen para hacerlo impermeable, poder tapar los poros, y así protegerlo de la suciedad. En base al sellador que se use entonces se obtendrán distintos acabados, estos pueden ser 5:

  • Mate: este acabado apaga un poco el tono real del color y da unaspecto muy natural al revestimiento.
  • Súper mate: en este se elimina por completo el brillo del color real y sirve para cuando se deseabusca un acabado mate profundo.
  • Satinado: es un punto medio entre el acabado mate y brillo, es el más usado y brinda un aspecto moderno.
  • Brillo: da un efecto marmoleado, realza y aviva el color.
  • Antideslizante o anti Slip: lo consiguen con poliuretano base agua de acabado mate con característica antideslizante.
microcemento

Colores del microcemento

Los colores del microcemento son muchos, la gama es extensa gracias al sistema de pigmentación que permite crear cualquier color que solicite el cliente. Los colores variarán de acuerdo con los tipos de microcemento y el acabado.

Se pueden encontrar colores suaves entre las gamas cremas, rosas, tierras, azules, verdes o grises, incluso colores intensos como marrones, amarillos, negros. Pero, siempre debe tenerse en consideración que el barniz seleccionado influirá mucho en la intensidad del color elegido.

Dureza y resistencia del microcemento

Contrario a lo que se pueda esperar, a pesar de su poco espesor, el microcemento presenta elevada dureza y, por tanto, resistencia. Estas características dependen de tres factores principalmente: el soporte sobre el cual se aplicará, el tipo de microcemento y el sellador que se use.

Se puede hablar de dos tipos de resistencias, la mecánica y la química:

  • Resistencias mecánicas: está la resistencia a los golpes que a pesar de ser un material relativamente duro tiene dependencia de la resistencia del soporte, al recibir un golpe el microcemento se deformará cuando el soporte se deforme. Y la resistencia a la abrasión y el desgaste, que depende del tipo de microcemento y del sellador. En cuanto a este último, a pesar de que las resistencias sean las mismas, si hay mayor brillo las marcas de desgaste son más visibles.
  • Resistencia química: este tipo de resistencia en el microcemento depende del sellador usado, pues este le da la impermeabilidad y protección contra manchas y líquidos. Algunos líquidos que pueden dejar manchas son el jugo de limón y el vinagre, sustancias ácidas que afectan al microcemento tanto como al mármol. Otras sustancias que dejan manchas son el salfumán, lejía pura, acetona y amoniaco, sin embargo, si se limpia rápidamente no hay gran riesgo.

Soportes para aplicar el microcemento

Como se dijo antes el microcemento se puede aplicar en casi cualquier tipo de soporte: puede ser yeso, mortero de cemento, terrazo, autonivelante, mármol, azulejo; asimismo puede usarse sobre superficies verticales u horizontales, en exteriores o interiores. Tiene excepciones como la madera natural o materiales que puedan dilatar de formas diferentes, debido a que el soporte debe estar consolidado.

No puede aplicarse en superficies mojadas (menos del 5% de humedad es lo aceptable), con polvo o con grasa. Se puede usar sobre azulejos, pero debe aplicarse el uso de malla para solidarizar el soporte.

El soporte debe prepararse antes de aplicar el microcemento, para así poder llevar a cabo el proceso con garantías, y la superficie debe estar nivelada. Este nuevo revestimiento es tan versátil que incluso puede utilizarse en piscinas.

Diferencias entre el cemento pulido y el microcemento

Contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, el microcemento y el cemento pulido (hormigón fratasado) no son lo mismo, a pesar de que el acabado estéticamente es similar, pues el microcemento es más rápido y fácil de aplicar, no requiere herramientas pesadas en su instalación, menos mano de obra y, por ende, menos coste y tiempo de trabajo, más ligero haciendo que no haya carga estructural.

Además, el microcemento puede usarse en cualquier estancia, a diferencia del cemento pulido, que solo puede aplicarse en plantas bajas, no necesita
 juntas ni aparecen fisuras al secar.

La confusión puede darse debido a los nombres que les dan a los materiales, pero hay diferencias entre cemento, mortero de cemento y hormigón, pues el cemento actúa como conglomerante en el mortero y hormigón, el mortero es la mezcla de arena, agua y cemento; mientras que el hormigón es un mortero de cemento al que se le añade grava.

El microcemento es continuo y el cemento pulido no, necesita juntas de dilatación. Otra diferencia particular es el espesor: el microcemento tiene un espesor de 2-3mm y el cemento pulido de 5-7cm. El microcemento no se limita a suelos, puede usarse en superficies horizontales y verticales.

Mantenimiento y limpieza del microcemento

Durante las dos primeras semanas posteriores a su aplicación es cuando más cuidados se debe tener, pues es el momento durante el cual el microcemento lleva su proceso para alcanzar la dureza y resistencia química deseadas. Dos días después de su aplicación se debe transitar por la superficie con cuidado, hasta que cumpla una semana de colocado.

Los productos adecuados para la limpieza y cuidado del microcemento, es decir, aquellos que aseguran la vida útil del material, son similares a los usados para el cuidado del parquet de madera natural: ceras (acrílicas o especializadas) y limpiadores (neutros) formulados especialmente para microcemento.

Se deben evitar los encharcamientos permanentes, es decir, contacto prolongado con la humedad, no colocar tejidos mojados sobre el material ni dejar macetas que escurran, no puede haber piedras o arenilla cerca de la superficie, evitar los golpes y roces con objetos duros.

No usar desincrustantes, cloro, lejía, amoniaco, detergentes… porque dañan la película protectora. No arrastrar objetos pesados, se deben proteger con fieltros o tapas la patas de mobiliario y evitar contacto con superficies abrasivas. Además, es recomendable el uso de mopas pasaderas para que los productos se apliquen correctamente.

Como has podido leer hasta aquí, el microcemento se ve como una tendencia actual en el mundo de las remodelaciones y diseño de interiores, y por las constantes mejoras que le hacen es preferido por muchos clientes al tomar decisiones en cuanto a revestimientos. Con toda esta información que hemos dejado esperamos que ahora sepas más de este material, que es el revestimiento del momento.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.