Se entiende el cambo de la sociedad junto con el arte pues están directamente relacionados. El arte refleja y expresa los valores, las creencias y las preocupaciones de la sociedad en la que se crea y se desarrolla. Formando parte de la cultura.
El arte es una actividad humana, que parte de emociones, un sentido de la estética a veces muy particular y subjetivo, asi como el ingenio intelectual. También es sinónimo de creatividad, lo que es realmente importante para el desarrollo de habilidades y conocimiento.
A su vez, la sociedad está moldeada por todas las manifestaciones de arte que se producen. Desde la música, la danza, escultura, pintura, fotografía, literatura, incluso en las diferentes tendencias arquitectónicas. Como una necesidad fundamental de expresión en un lenguaje universal.
TE ASESORAMOS EN TU PROYECTO
En la historia del arte, un buen ejemplo se ilustra durante la época del movimiento cultural del Renacimiento en el siglo XVI. Como una transición entre la edad media e inicios de la edad moderna, se utilizó para para expresar y celebrar la forma humana y la belleza del mundo natural.
De florecimiento artístico y literario, de mayor libertad compositiva, estética en el potencial humano, secularización desde el pensamiento científico y humanístico. Un periodo antropocéntrico, que exalta la naturaleza humana.
Para el siglo XIX, el arte se utilizó como una vía para documentar y exponer toda la agitación social y política que trajo consigo la Revolución Industrial, en la trasformación económica, social y tecnológica.
Artistas como William Turner, Gustave Courbet, Pablo Picasso, Millet, Monet, y Meunier, representaron fielmente las duras realidades de la vida de la clase trabajadora.
Mientras que artistas como William Blake, Thomas Hardy, Charles Dickens y John Constable expusieron los contrastes de la belleza del mundo natural frente al desarrollo urbano desde la poesía y la literatura.
Entrado el siglo XX, el arte se convirtió en un medio para desafiar el statu quo y explorar nuevas formas de ver el mundo. Influenciado por la política y la situación social del momento.
El cubismo, desarrollado por artistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Marcel Duchamp, experimentaron con nuevas formas de arte, mientras que artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera expresaron a través de su arte, sus fuertes posiciones y creencias tanto políticas como sociales.
Siendo el arte la expresión de la cultura humana, hasta el día de hoy, el arte sigue los valores y preocupaciones que forman parte de la realidad cambiante de la sociedad.
De ahí que los artistas en todas las expresiones artísticas, están utilizando su trabajo para abordar diferentes temas de interés universal más globalizado, tales como el cambio climático, la justicia social y la igualdad de género.
Ahora bien, hay que destacar que el arte también se está utilizando para crear y desarrollar nuevas formas expresivas de comunicación. Para conectar con personas de diferentes culturas en todo el mundo.
En pocas palabras, el arte es una poderosa herramienta para promover el cambio social. En general, puede desafiar paradigmas de la realidad social, crear conciencia sobre temas importantes e inspirar a las personas a tomar posiciones concretas sobre las medidas necesarias de cambio.
Desde su esencia, el arte también puede ayudar a entender nuestra propia naturaleza y al mundo que nos rodea.
Como mediador y un motor de la comunicación, el arte no solo es un vehículo para transmitir emociones, sino también mensajes concretos de reflexión sobre la existencia misma y los problemas sociales. Es una herramienta para educar a la sociedad.
En el siglo XIX, el movimiento abolicionista utilizó diferentes manifestaciones artísticas del arte como la pintura, el grabado, escultura y otras obras para crear conciencia sobre una forma gradual de emancipación de los esclavos que inició en la década de 1820.
Artistas como Harriet Beecher Stowe y Frederick Douglass usaron sus escritos para exponer la brutalidad de la esclavitud, mientras que artistas como William Lloyd Garrison y John Greenleaf Whittier usaron su poesía para pedir el fin de la esclavitud.
El sufragismo, un movimiento surgido a finales de 1840, por la reivindicación del derecho al voto de las mujeres. Las sufragistas utilizaron el arte para promover su causa.
Artistas del movimiento sufragista como Emmeline Pankhurst y Estelle Sylvia Pankhurst dirigentes del movimiento, feministas y socialistas, usaron sus carteles, pancartas y escritos para pedir el derecho al voto de las mujeres, mientras que artistas como Mary Cassatt y Käthe Kollwitz usaron sus pinturas para representar la vida cotidiana de las mujeres.
Los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, incluyen la legislación y una serie de esfuerzos, entre los de la Asociación Nacional Para el Progreso de las Personas de Color – NAACP, por la abolición de la discriminación racial.
Los activistas de derechos civiles utilizaron el arte para generar conciencia sobre la discriminación que enfrentan los afroamericanos. Artistas como James Baldwin, novelista, poeta, ensayista y dramaturgo, al igual que Maya Angelou, escritora, poeta y cantante, utilizaron sus habilidades y arte para desafiar el racismo.
Mientras que artistas como Charles White en sus crónicas en ilustraciones y litografías, al igual que Romare Bearden que resaltaba aspectos de la cultura afroamericana como su música o la cotidianidad de la vida familiar a través de collages fotográficos, usaron sus obras para representar la vida de los afroamericanos.
El arte expone una larga historia de cambios en la conciencia global, donde estos son solo algunos ejemplos de cómo el arte se ha utilizado para impactar poderosamente en la sociedad. Incluso, las manifestaciones de arte callejero urbano actual, es una forma de expresión.
Artistas de todo el mundo han utilizado sus habilidades como artistas plásticos para capturar la atención sobre temas para inspirar a otros. Como, por ejemplo, Wangechi Mutu, una artista visual, pintora y escultora keniata, donde sus obras exploran temas de identidad, género y raza.
Mientras que el trabajo del arquitecto, escultor, pintor, director de cine, el artista plástico Ai Weiwei. Un artista contemporáneo y activista que ha criticado abiertamente al gobierno chino por su postura frente a la democracia y sus abusos de los derechos humanos. Sus obras se han expuesto en galerías de todo el mundo.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.