¿Cómo restaurar muebles usados?

julio 12, 2023
Hombre restaurando una silla antigua
¿Cómo restaurar muebles usados?

Los muebles de segunda mano o usados se pueden adquirir de diversas formas, los cuales posterior a su uso se pueden restaurar y acomodar de manera que queden como nuevos. Esto contribuye con el consumo responsable y tranquilo, que no estas solo, en este artículo te diremos el paso a paso para restaurar muebles usados.

Ten en cuenta que lo primero que debes hacer antes de empezar con la restauración del mueble es realizarle un chequeo completo para así revisar si vale o no la pena la restauración, piensa que las piezas a cambiar no deben ser mayor en cantidad a las que debes conservar.

Los materiales básicos necesarios para restaurar un mueble son: lijas de distintos tamaños y durezas, pinceles, trapos de algodón, destornilladores, cuchillas, estropajos de aluminio y una espátula.

Por su parte hay ciertas consideraciones que debes tener al restaurar un mueble: evita trabajar al aire libre, ya que el viento y el sol resecan tanto la madera como la pintura. Trabaja en un lugar con temperatura estable y lejos de cualquier foco de calor o frío. Recuerda los implementos de seguridad personal, como la mascarilla y los guantes de goma y ahora si podrás comenzar.

  1. Limpia el mueble: solo debes pasarle un trapo húmedo con agua y un poco de jabón neutro y luego déjalo secar totalmente. Las esquinas, manchas o molduras repásalas con un cepillo de dientes muy duro mojado en disolvente. Luego elimina la pintura o el barniz mediante el uso de decapante apoyándote con una brocha y luego quítalo con una espátula. Vas a repetir la última operación hasta que hayas eliminado el acabado, luego limpia el mueble con un trapo y disolvente y para terminar pásale una lija fina.
  2. Acaba con la carcoma: esto es fácil de detectar, solo fíjate si tiene pequeños agujeros en su superficie, para exterminarla solo debes aplicar un producto anti-carcoma con una brocha en cada hueco y envuelve el mueble con plástico, debes asegurarte de cubrir todos los agujeros muy bien. Renueva el plástico cada 48 horas y déjalo tapado mínimo por 4 días.
  3. Repara los golpes: para que desaparezcan las pequeñas hendiduras en la madera debes colocar un trapo mojado con agua o leche caliente sobre la zona afectada, vas a sujetarlo fuerte con una cinta y deja actuar por unas horas. Si tienes fisuras puedes taparlas con masilla o cera natural para disimular cualquier imperfección. Vas a rellenar con ayuda de una espátula, luego lija la superficie y vas a repetir todo de nuevo hasta que la fisura no se vea. Puedes regresarle su color original pintándola con óleos del tono de la madera.
  4. Repara puertas y cajones descolgados: lo que debes hacer en caso de puertas descolgadas es cambiar la bisagra por una más grande, para ayudar a que la nueva se ajuste debes ampliar el cajeado con un formón. Otra opción es pegar la vieja bisagra al mueble con cola de secado rápido. Por su parte si los cajones no deslizan bien solo debes aplicar un poco de jabón en las guías o lija los laterales.
  5. Restaura cerraduras y herrajes: debes prestar atención a los herrajes de bronce, estos se limpian con agua y jabón, para los demás metales solo pasa un cepillo de cerdas suaves humedecido en vinagre o en un refresco de cola. En las cerraduras pásales, aceite y frota con un cepillo metálico de cerdas suaves.
  6. Cambia los elementos estropeados o rotos: cambia las pequeñas piezas como las patas y molduras, puedes quitarlas y dibujarlas en papel, colócalas sobre un tablero de pino para muebles con veta y recorta con una segueta, lija los bordes y tiñe con el color más similar al del mueble. Para encolar estas nuevas piezas deberás retirar primero las viejas y quitar los restos del antiguo pegamento, usa cola blanca, sostén la pieza con un gato o cuerdas, déjala secar por 24 horas. Pero si prefieres encolar la pieza original y no logras quitarla de la estructura, puedes aplicar la cola directamente.
  7. Barniza y encera el mueble: ya puedes colocar una capa de barniz mate o satinado, déjalo secar 24 horas, luego lija el mueble, limpia el polvo y aplica otra capa en el sentido de la veta, con un algodón vas a aplicar una capa de cera incolora esto le dará un acabado natural.
  8. Decide si tiñes o no el mueble: en caso de que el mueble haya perdido color o lo quieras totalmente renovado lo mejor es teñirlo, para hacerlo lija, limpia y aplica con una brocha suave que no suelte pelo una capa de tinte, si lo quieres más oscuro pasa más capas hasta lograr el tono que deseas.
  9. Acabado en goma laca: solo lo debes hacer si tu mueble tenía un acabado original así. Este acabado tapa los poros de la madera y le da brillo, es un acabado transparente o ámbar, debes aplicar 15 capas con una brocha especial para esto.
  10. Pule el mueble: si buscas un acabado más brillante, aplica al menos una segunda capa de barniz, tinte o goma laca, y como recomendación, encera la pieza una o dos veces al año para que se mantenga en perfecto estado luego de restaurarlo.
  11. Renueva la tapicería: si la pieza que estas renovando es una silla o una butaca, y la tela está muy deteriorada, solo debes desclavarla con cuidado de la estructura si es solo lavarla llévala a la tintorería y luego grápala con una grapadora especial para tapizar. Pero si la tela ya no sirve entonces crea una plantilla con la forma del tapizado original, recorta la tela nueva y grápala.
Restauración de muebles antiguos

Ideas para restaurar muebles

Estas son algunas de las ideas con las que puedes restaurar muebles de segunda mano, tan solo con pintarlos ya les verás otra cara y estilo que se adapte más a tus gustos.

·         Renovar muebles con diferentes cajones y estilos

Esta técnica consiste en hace cada cajón diferente, unos de un color, otros con otro color, unos con tiradores de metal otros de plástico, otros con etiquetadores de colores vivos otros no. Pueden ser tonos en degrade de una misma paleta de color, tiradores de distintas formas, incluso puedes dejar unos espacios al aire para que sean usados como estantería o librería. Todo dependerá de tu creatividad.

·        Pintar muebles antiguos con pintura de pizarra

Esta opción es útil si eres una persona a la que le gusta dibujar, si eres creativa u organizada, solo debes pintar tu mueble con pintura de pizarra para que puedas pintar con tizas o marcadores de tiza, para que puedas escribir todo lo que quieras, haciendo que el mueble quede personalizado con frases que te llamen la atención o puedes colocar lo que más te guste porque tendrás libertad para pintar, escribir, hacer garabatos y luego borrar para volver a comenzar.

·        Silla decorada con efecto degradado

También puedes restaurar muebles pequeños como sillas de madera, si es un mueble decolorado puedes darle color de una forma creativa haciendo un degrade.

·        Pintar muebles viejos con colores vivo y rayas

Para un mueble con un toque fresco puedes usar tonos vivos o flúor y escoger el patrón que más te guste, para pintarlo, pueden ser rayas verticales que crucen todos los cajones, cuadros de distintos tamaños o rayas horizontales.

Como puedes ver restaurar muebles de segunda mano no es tan complicado, realmente solo necesitas contar con los implementos correctos y podrás hacer magia con muebles que otros consideraban desecho.

Si estás interesado en el diseño de interiores en viviendas y deseas contribuir al consumo responsable, una buena opción es adquirir muebles de segunda mano y restaurarlos. Para ello, es necesario realizar un chequeo completo del mueble y reunir los materiales básicos. Restaurar muebles usados no solo contribuye al consumo responsable, sino que también es una excelente manera de darle una segunda vida a objetos que de otra manera podrían terminar en la basura.

Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.