Diseño de espacios de coworking

marzo 29, 2021
Diseño de espacios de coworking

Desde hace años el trabajo aislado al que estaban acostumbradas las grandes empresas ha quedado atrás. En la actualidad, los creativos, emprendedores, profesionales de todo tipo e incluso las grandes empresas apuestan por los espacios o ambientes de trabajo compartidos para así desarrollar sus ideas y dar forma a sus negocios o proyectos personales. Este impulso global que apunta hacia el trabajo colaborativo ha dado paso al nacimiento de nuevas tendencias de diseño como los espacios de coworking.

Debido a sus grandes ventajas, este es el futuro de los espacios de trabajo. Por ello aquí te explicaremos qué son los espacios coworking, cuál es su importancia, cómo puedes diseñarlo para que cumpla los objetivos, y las tendencias en diseño de espacios coworking.

¿Qué es un espacio coworking?

El concepto inicial fue concebido para ser simples oficinas compartidas, pero hace unos quince años los espacios coworking pasaron a ser espacios versátiles y dinámicos que ofrecen mucho más que un lugar de trabajo, donde diversos profesionales independientes, pymes y emprendedores, a pesar de no pertenecer al mismo sector, trabajan juntos en un mismo espacio físico.

Ventajas de los espacios coworking

  • Atraen y maximizan la experiencia de los usuarios, ofreciendo experiencias únicas adaptadas a ellos.
  • Dan respuesta a necesidades tanto de grandes empresas como de pequeños emprendedores.
  • Contribuyen a satisfacer las necesidades espaciales de distintas personas, ya que no son iguales para todos cuando se trata de desarrollar ideas y proyectos.
  • Favorecen el intercambio de ideas entre los colaboradores, pero sin perder la privacidad.
  • Reduce los gastos que supone un alquiler de local o despacho de forma individual.
  • Para las personas autónomas les ofrece un espacio donde pueden dejar de lado el ámbito personal, para ser más productivos y eficientes.
  • Ofrecen espacios con escritorio propio, que tiene acceso a internet y otros servicios como salas de reuniones, entre otros.
  • Combinan trabajo y bienestar, involucrando ambientes dedicados tanto al trabajo como a la salud, como espacios para clases de yoga, por ejemplo.

Diseño de interiores para espacios coworking

Un espacio coworking no necesita ser diseñado milimétricamente, sino que tiene que poder adaptarse a las necesidades de la comunidad y ser flexible ante cualquier cambio en el modelo de negocio. El diseño dependerá no solo de la comunidad sino también del local: si está especializado, si es propio o alquilado, el tipo de mobiliario…

Aquí te dejamos algunos tips que te ayudaran para lograr un buen diseño, empezando por buscar un arquitecto que conozca la filosofía colaborativa.

coworking diseño

Zonificación

Independientemente de cuál sea el cliente y la especialización se deben tener en cuenta cuatro áreas que deben estar distribuidas en el coworking para que así se fomente la circulación de miembros dentro del espacio y que ofrezca un espacio diáfano:

  • Trabajo: puede ser abierto, privado o semi-privado, será destinado para realizar las labores correspondientes a los servicios/productos.
  • Servicio: para asuntos secundarios del trabajo: la cocina, lavabos, una sala para la fotocopiadora, trasteros, etc.
  • Reunión: este debe ser privado y, además, reservado para actividades puntuales. Se debe asegurar la insonorización para dar privacidad.
  • Mix & mingle: corresponde a la sociabilidad que necesita el espacio, zonas de esparcimiento, reuniones informales, eventos y conexión social entre los miembros.

Ubicación

De fácil acceso para todos los medios de transporte urbanos: coche, metro, bus, tren, entre otros, y que esté cerca de comercios, restaurantes, bancos… todo esto lo agradecerá tu comunidad.

Conexión

La sinergia entre los miembros es importante. Debe ser un lugar abierto que fomente la integración laboral, son ideales los cerramientos livianos y transparentes.

Interiorismo

Todo el diseño debe fomentar la inspiración, creatividad y comunicación de los miembros, que sea funcional y visualmente agradable.

Iluminación

Para potenciar la productividad y creatividad, lo mejor en el espacio es la luz natural. Y de lo contrario, es necesario que tengas suficiente luz artificial, la buena iluminación es un factor muy valorado. En cuanto a luz artificial, lo mejor es que coloques estores que la difuminen e impidan los molestos reflejos en la pantalla. Lo mejor es usar lámparas de techo generales y flexos para cada puesto individual y que así cada colaborador pueda regular la intensidad como prefiera.

Mobiliario

Se recomienda un mobiliario flexible, plegable, modular, con ruedas y liviano, para que estos puedan fácilmente adaptarse a las necesidades de los usuarios cuando se defina la distribución del espacio, y además jugar con los espacios si se hace un evento.

Branding

A través del interiorismo, usando materiales, señalética, colores, acabados, texturas, música de fondo y el olor del espacio, podrás transmitir tu branding y los valores de tu empresa a la comunidad para darles una experiencia única.

Pavimento técnico

Esto permitirá colocar todas las instalaciones eléctricas y multimedia por el suelo con una distribución eficaz de los puestos de trabajo, evitando que el cableado esté a la vista y dando mejor estética al espacio.

Tendencias actuales para espacios coworking

El Covid-19 dio un giro a las costumbres en todos los ámbitos de la sociedad. Muchas personas han tenido que adaptarse a la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto. Sin embargo, con la llegada de las vacunas, la implementación de normas de higiene y el acceso a más información acerca del virus, el regreso a las oficinas es una realidad. Por ello, te presentamos las tendencias actuales en cuanto al diseño de espacios coworking y la “nueva normalidad” para este 2021:

  1. Espacios verdes y eco-amigables: con la finalidad de asegurar la ventilación adecuada y aportarles a los colaboradores la sensación de trabajar al aire libre, se da la incorporación de espacios verdes. Estos serán para los momentos de descanso, ocio o encuentros informales entre compañeros.
  2. Tecnología como protección contra el Covid-19: estas complementan a los protocolos establecidos, evitan la propagación del virus, permiten la rápida detección de los casos positivos y la trazabilidad de los empleados. Ejemplo de estas son las cámaras termográficas.
  3. Espacios amplios y acogedores: sin dejar de lado la parte colaborativa, tan importante para la creatividad y el intercambio de ideas entre colaboradores, se debe tener en cuenta el distanciamiento social establecido en los protocolos de seguridad para asegurar que no haya contagios. Por tanto, la amplitud, limpieza, incorporación de colores neutros y decoraciones simples son tendencia para este año en el coworking. Es indispensable que los colaboradores no solo se sientan cómodos sino también seguros.
  4. “Burbujas” de concentración dentro de los espacios abiertos: los colaboradores necesitan la concentración individual para realizar sus proyectos o llamadas importantes, así que necesitan esas burbujas que les permitan el aislamiento dentro de las oficinas o fuera de las instalaciones de la empresa.
  5. Calidad del aire y los sistemas de ventilación: con la finalidad de prevenir la propagación de virus y bacterias se ve la necesidad de mejorar el funcionamiento de los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación, incrementar la recirculación de aire en los pisos de oficinas, que haya más flujo de aire a mayor velocidad. Una manera de contribuir a esto es el uso de lámparas de luz ultravioleta y purificadores portátiles.

Como ves, las tendencias de este año se enfocadan a asegurar la salud de todos los colaboradores para que puedan retomar el trabajo presencial. Además de ofrecerles espacios de trabajo seguro, debe resultar acogedor tanto para colaboradores como para clientes y visitantes, por ello no se puede dejar de lado la parte decorativa de los espacios que también se han adecuado a las tendencias ya mencionadas:

  • Colores: la carta está abierta en cuanto a la elección de colores. La idea principal es hacer que sean espacios coloridos, llenos de vida y que logren dar un toque de distinción a la empresa. Se pueden usar colores pasteles o tonos más arriesgados como el azul oscuro combinado con gris o dorado, y colocando colores neutros, para que se dé un equilibrio que permita transmitir tranquilidad y seguridad a los colaboradores.
  • Luces y rendimiento: la luz forma parte del rendimiento de los trabajadores, cuanto mejor iluminación haya, habrá una mayor productividad en la oficina. Deben contar con sistemas LED de alta eficiencia energética y que haya un equilibrio entre la luz artificial y la luz natural. Las luces blancas son las ideales, así incrementarás la concentración de los colaboradores.
  • Salud visual: con todo lo vivido durante el 2020 ,el tema de la salud en todos sus aspectos es clave para este año. Por tanto, la salud ocular debe considerarse al momento de diseñar los espacios de trabajo para evitar la fatiga visual. Lo mejor siempre será contar con iluminación natural y diseñar estrategias para que los colaboradores realicen pausas activas durante la jornada laboral entre otros puntos.
  • Adaptabilidad de la tecnología: con el suceso de la pandemia durante el 2020, las empresas se han visto en la necesidad de llevar el diseño asociado a la tecnología más allá de un escritorio. Se debe pensar en el diseño de pantallas para videoconferencias, mesas y plataformas de trabajo que incluyan puertos USB, enchufes y estructuras que den estética a todo el cableado y tomas de energía para cargar los dispositivos móviles sin moverse del asiento.
  • Mobiliario minimalista: en el 2020 se vio la relevancia de contar con el mobiliario adecuado en cuanto a funcionalidad, y lo importante de contar solo con el mobiliario necesario, que el diseño sea moderno y simple, para mantener los espacios ordenados y limpios y que puedan mantenerse el ventilado más fácilmente.

Finalmente, como se ha demostrado a lo largo del artículo, el diseño en los espacios coworking es parte fundamental para que estos puedan lograr sus objetivos de integrar una pluralidad de trabajos y equilibrar la socialización con la privacidad, la relajación con la concentración de colaboradores de distintas áreas en un mismo espacio.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.