¿Cómo decorar un stand?

abril 27, 2021
stand decoracion
¿Cómo decorar un stand?

La decoración de un stand es determinante para que los visitantes se sientan atraídos y, además, se lleven una buena impresión de la marca. Si consigues esto, entonces será sencillo lograr con éxito el objetivo que te hayas fijado con tu participación en la exhibición. La oportunidad de poner un stand te permite promocionar tu marca, estrechar lazos con clientes o nuevos visitantes y transmitir la imagen de tu marca.

¿Qué es un stand?

La palabra stand viene del inglés, y hace referencia a una caseta o puesto, cuyo espacio está dentro de una feria o salón en el cual una empresa o marca expone sus productos y/o servicios frente a sus clientes y su competencia. Estos espacios, además, permiten recibir visitantes y hacer negociaciones comerciales.

Suele reflejar fielmente la filosofía e imagen corporativa estableciendo a su vez un entorno ameno y atractivo.

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Información necesaria para diseñar la decoración del stand

  1. ¿La organización del lugar donde colocaré el stand ofrece mesas?, ¿cómo son?
  2. ¿Posición del expositor de tu marca?
  3. ¿Cuál es el tamaño global del espacio?
  4. ¿Cuál es la temática del evento?
  5. ¿Cómo es el stand de mis compañeros y mi competencia?

Este tipo de preguntas te pueden dar la información necesaria para la toma de decisiones en cuanto a la decoración y diseño de tu stand, te servirán como inspiración y guía en cuanto al tipo de materiales y soportes que vas a usar, el tamaño y distribución.

¿Cómo lograr un buen stand?

Decoración

Transmite tu marca en la decoración, la tipografía y los colores, sobre todo en el material publicitario. Se debe reconocer fácil, que el logo sea visible desde todos los puntos del stand. Además, tus productos o servicios deben identificarse fácilmente. La decoración debe ser moderna y atractiva. No mezcles estilos decorativos.

Elementos decorativos y funcionales

La mayoría de las veces el espacio proporcionado para colocar un stand es reducido, así que debemos adaptar el diseño para que sea visible pero funcional, aprovechando al máximo el espacio. Por eso, es clave usar elementos versátiles con doble uso y así ahorrar espacio que se podrá usar para otro fin.

Iluminación

La iluminación es muy importante dentro del stand. Un exceso de luces adicionales a las del espacio donde se ubicará el stand puede ser redundante, sin embargo, si usas los puntos de luz a tu favor y con moderación, te puede favorecer. Un consejo para incrementar la visibilidad del stand es colocar rótulos iluminados.

El uso de luces LED también es bastante recomendable para los stands, ya que dependiendo de su uso pueden hacer que un objeto sea mucho más llamativo o causar efectos 3D en objetos planos.

Espacios abiertos

La tendencia actual es usar espacios abiertos, pero añadiendo elementos que diferencien las zonas, tipos de suelo distintos o incorporar un arco que marque el límite entre una zona y otra. Incluso si el espacio es lo suficientemente amplio, puedes decorar una zona exclusiva para reuniones con mobiliario acorde para allí cerrar los acuerdos con tus clientes potenciales.

Conoce a tu público

Conociendo las características de tu público, cómo compra tus productos o los de la competencia, qué le gusta, sus necesidades, entre otras, será más fácil diseñar la decoración del stand y cómo colocar la información que deseas que los visitantes se lleven.

Invierte en merchandising

Atraerá visitantes a tu stand, a todos les gusta recibir algo gratis, y esto les permitirá mantener tu marca fijada en su mente durante un tiempo, más aún si les regalas algo que les resulte interesante o útil con tu logotipo impreso.

Colores

Usa tonos cálidos, y combínalos con iluminación tenue y asientos cómodos, así harás sentir a tus visitantes como en casa, cómodos y cálidos, pues las personas ya no solo buscan comprar productos ni servicios, si no comprar emociones y sensaciones. Si el espacio es pequeño lo mejor es que optes por colores claros como el blanco para dar la sensación visual de amplitud.

Combina elementos 2D y 3D

Se trata de decorar con tu marca y el mensaje que quieras transmitir, no solo las pancartas, rótulos y letreros, si no también el mobiliario, tanto mostradores, armarios y cualquier otro elemento que esté integrado en el diseño del stand.

decorar stand

Usa recursos audiovisuales

Estos dan un plus a tu espacio, dan información y son un reclamo comercial para el usuario. Ejemplo de estos son las pantallas con videos de los productos, dan dinamismo a los stands, un timeline de twitter donde se vea cuando mencionan tu hashtag o el de la exhibición y el diseño de photocall personalizados con la marca es algo bastante atractivo para los visitantes y así se llevarán un recuerdo de tu marca.

Interacción y diversión

Diseña alguna dinámica que atraiga más clientes a tu stand a través del entretenimiento. Como por ejemplo rifar algún objeto del merchandising a quienes se fotografíen en tu stand y suban la foto a sus redes etiquetándote y mencionando algún hashtag que hayas diseñado para tu exhibición.

Modelos de stand

Existen diversos modelos de stand que combinan estructuras y paneles en función del tipo de stand que se vaya a presentar. De acuerdo con esto habrá que adaptar el diseño para que la marca que se presenta se distinga de los otros stands. Los dos principales tipos de stands son los que se mencionan a continuación:

  • Stands Custom: su diseño se basa en el uso de hojas de madera como MDF o contrachapado, cortada y pintada. Se pueden usar en cualquier proyecto porque la materia prima se transforma de acuerdo a dicho proyecto. Son caros debido a la tecnología, herramientas y mano de obra especializada necesaria para montarlos.
  • Stands en sistema: es el más convencional por ser el más sencillo y económico, se ajusta al presupuesto del cliente, se elabora con perfiles de aluminio, son mecanismos prefabricados. Como ventaja tienen que a pesar de ser prefabricados son muy versátiles e innovadores, dan una imagen atractiva e impactante, usa materiales gráficos modernos y de gran formato.

No obstante, también se pueden clasificar de acuerdo a las exigencias y usos que vayan a tener:

  • Stands personalizados: se diseñan en base a objetivos estratégicos y de marketing de la marca.
  • Stands flexibles: son transportables e itinerantes, además de reutilizables para distintas ferias o eventos.
  • Stands reciclables y de bajo coste: para presupuestos cortos donde importa la marca, pero también el precio.
  • Stands creativos e innovadores: para marcas que requieren visibilidad y en exhibiciones donde es importante hacerse notar para atraer visitantes.
  • Stands exteriores: fabricados con materiales resistentes, diseñados para espacios al aire libre.
  • Stands futuristas y tecnológicos: para marcas cuyo punto clave y diferencial es la tecnología y la era digital.

Para finalizar, como se pudo ver en todo el artículo para decorar un stand debes considerar varios factores incluyendo tu presupuesto, el lugar donde vas a colocarlo y el público al cual le exhibirás los productos o servicios, pero la clave está en diseñar todo eso de manera que se logren los objetivos de visibilidad, que atraiga visitas y se dé a conocer la marca, producto o servicio.

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