Cuando se incluye el término rústico dentro de la decoración de interiores se le da un poco de ambigüedad, pero esto la vincula con el campo, se inspira en casas que aprovechan los materiales y elementos arquitectónicos que son característicos de las viviendas rústicas del campo, tal como lo son:
Existen distintos tipos de decorado estilo rústico, dependiendo del espacio donde quieras aplicarlo, y a continuación te hablaremos de las opciones que puedes encontrar:
Los elementos que debes tomar en cuenta para una decoración rústica en el salón de la casa te los vamos a indicar uno a uno en los siguientes párrafos. Lo primero son los sofás, son la pieza más relevante en un salón, además son los muebles más grandes de la sala de estar, por ende, marcan la pauta general para el resto del salón. Lo mejor es que encuentres sofás de lino o terciopelo lavado, compleméntalo con cojines de sofá extraíbles.
Con respecto a los sillones que van a acompañar ese sofá rústico, estos son clave para darle más personalidad y estilo a la sala de estar, para elegir los sillones los criterios que debes considerar, son el espacio que tienes en el salón, que sea suficiente como para colocar los sillones y que puedas moverte por él. Luego debes fijarte en cual debe ser el nivel de comodidad de los sillones, esto dependerá de cuál será su uso.
Si vas a permanecer mucho tiempo sentado en el, lo mejor es que sea un sillón profundo y envolvente, si solo vas a recibir invitados, quizás quieras que prime más el diseño en lugar de la comodidad. Ahora debes pensar en el color del sillón, que sea liso o estampado, para esto considera los tonos que predominan en la sala de estar.
Con respecto a la mesa rústica debe ser de madera, esta va destinada a ser mesa de centro o una mesa auxiliar en el salón, debe ir en equilibrio con el sofá y los sillones. Puedes agregar también un mueble de TV de madera maciza con estilo rústico, que sea robusto y elegante, para que puedas disfrutar de maratones viendo películas y series.
Unas opciones extras son, una vitrina rústica de madera, que le sumará elegancia elevando la apariencia del salón y te dará un espacio adicional de almacenamiento. Y un escritorio de estilo rústico, hará que el salón se vea como de revista, es algo práctico y da atractivo visual a la decoración.
A la hora de pensar en los elementos que debes tomar en cuenta en un decorado rústico de la cocina, piensa que la madera es clave, el mobiliario debe ser totalmente de madera natural, puedes combinar el blanco con el color natural de la madera, pero siempre debe prevalecer lo natural.
Las puertas de los armarios deben ser acristaladas para que visualices lo que hay dentro, allí debes colocar la vajilla y los vasos, en los armarios inferiores, si puedes colocar puertas cerradas. Un plus es que tengan cierto elemento decorativo, es una señal de que se hizo aposta en la madera, pueden ser algunas formas irregulares o con relieve, algo que le de un toque original a la cocina rústica.
Busca electrodomésticos de tecnología moderna, pero con aspecto de los años 60-70, no son obligatorios, pero si dan un plus, también puedes optar por electrodomésticos modernos pero que sean en color blanco. No uses acero porque romperías la armonía de la decoración, si vas a colocar lavavajillas, camúflalo con el resto de muebles que tengan puerta de madera.
El suelo y las paredes puedes colocar azulejos de colores claros como un blanco o color tierra muy muy claro. Pueden tener algún elemento decorativo como unas flores o unos jarrones. En el suelo puedes darle un aspecto similar a la madera o colocar baldosas que simulen la piedra.
Puedes incluso optar por azulejos que simulen la piedra, si es más de tu gusto. Pero no te excedas con estos en la zona donde comas, allí debes usar algo más claro.
Los elementos a tomar en cuenta al momento de realizar un decorado de ese estilo en una habitación en pensar siempre que lo que se busca es mantener la sencillez y lo auténtico. Para esto debes buscar sabanas de lino, varias capas de mantas, unos plaids de cama, algunos almohadones que hagan una cama cálida y confortable.
Recuerda que la cama es el centro de la decoración para la habitación, por ende, todo lo que elijas debe ir a juego con la decoración que este alrededor de ella. La iluminación es esencial, esta puede influir en cómo se ve lo demás, recurre a unas lámparas colgantes para dar luz general, lámparas para mesa de noche para dar acento y unos apliques de pared si quieres leer algún libro en la cama. Por su parte, la mesita de noche debe mantener el estilo rústico, estas son parte esencial en la decoración de la habitación, son una superficie de apoyo que ayudan a anclar la cama.
Los estilos de paredes rústica son de madera, piedra y encaladas, estas son una tendencia en la actualidad y suelen combinarlas con cualquier estilo decorativo, moderno, vintage, minimalista o cualquier otro. Las paredes encaladas o blancas, son terminadas en algún tipo de mortero, tal como el yeso o el cemento, estas suelen gustar más, porque se adaptan fácilmente a cualquier espacio.
Las paredes encaladas suelen ir de maravilla complementadas con ladrillo visto antiguo. Para lograr una pared encalada y que quede blanca, es necesario cal o temple, el primero es un material económico y favorable para que las paredes transpiren. Puedes encontrarlo en algunas tiendas, viene en bolsas en forma de polvo, solo debes agregarle agua para logra runa pasta líquida para comenzar a pintar.
Con respecto al temple, es un material que logra un acabado muy parecido a la cal, permite la transpiración de las paredes también, y es bastante económico, su coste por saco de 25 Kg es alrededor de los 7 euros. Su presentación es en forma de pasta, a esa se le añade agua y se logra una consistencia liquida con la cual se puede pintar las paredes fácilmente usando una brocha o rodillo. Lo recomendable es comprar el temple liso.
Lo predominante es encontrar ambos materiales en color blanco, pero no son la única opción, hay otros colores, y en caso de que no consigas el que buscas, puedes optar por comprar tinte universal o al agua del color que quieras y preparar tu mismo el color.
Otra opción que logra buenos resultados son las paredes que terminan en morteros, estas pueden ser con cemento tradicional y tener un acabado natural, irregular y bonito. No necesariamente tienen el color natural del cemento, puedes tintar o comprar morteros con colores determinados que te permitan obtener una pared rústica enfoscada, pero con color. Lo divertido de estos materiales es que como hay distintos acabados que puedes lograr, puedes obtener muchos ambientes diferentes.
Por su otro lado, las paredes de madera o de piedra, tienen infinidad de acabados, porque hay distintos tipos de madera y de piedras y se pueden colocar en formas diferentes. Con las paredes de piedra hay muchas más opciones, puedes lograr distintas colocaciones, efectos antiguos, modernos, desgastados o combinados. Este tipo de paredes de piedra tienen bastante peso visual, y son un plus en la decoración.
Además, si tienes una chimenea, siempre es una buena idea colocar las paredes de piedra, pues dan estética y seguridad, ya que la piedra tolera sin problemas el calor. Son muy útiles para hacer un cuarto de baño rústico, pues complementa bastante bien los demás elementos. También va perfecto en el salón una pared de piedra rústica. En caso de que no puedas instalar una pared de piedra original en el interior pues está la opción de colocar foto murales y papeles pintados que tengan gran realismo, para esto solo necesitas una pared lisa y ya tendrás tu pared de piedra en el interior de tu hogar.
Puedes combinar las paredes de piedra con líneas modernas para lograr un entorno con mucho estilo, incluir otros materiales y acabados, líneas rectas, tanto en la cocina como en el salón, así el resultado será un contraste impresionante.
Hasta aquí has podido ver que tanto las paredes encaladas como las de piedra van perfecto en cualquier estancia y combinadas con cualquier estilo, lo mismo verás con las paredes de madera, ya que es un material bastante versátil. Puedes pintar la madera para crear un mosaico llamativo. Puedes usar también los antes mencionados fotomurales, pero que imiten la madera, puedes encontrar distintos diseños.
Puedes crear una pared de madera rústica para niños, haciendo un diseño que vaya más acorde con la habitación, que sea menos vasto. Si lo prefieres puedes también incluir una pared de madera para el baño, justo en la zona de la bañera, así el rincón será más confortable o en la pared principal del baño, donde colocarás el mueble y el espejo, complementando con unos apliques de metal y un espejo redondo de metal desgastado que complemente el estilo rústico. Incluso puede ir una pared de madera en el salón, haciéndola con tablas recicladas y recuperadas.
Otra buena idea es colocar una pared de madera en la escalera, con madera desgastada y decapada de blanco, un estilo llamativo. SI la pared es pequeña, lo mejor es usar listones de madera que sean pequeños, para que así entren más y haya mayor presencia de este material en la escena. Lo bueno es que prácticamente puedes combinarla con distintos acabados y materiales para lograr distintos efectos.
Los estilos rústicos que se pueden utilizar para navidad son: El árbol, los centros de mesa, las coronas, velas. Este tipo de decoración consigue ambientes cálidos, y son perfectos para navidad, te dejamos algunas ideas.
Si quieres algunos consejos para conseguir un jardín rústico a la medida, entonces continúa leyendo, así conseguirás un jardín que vaya con las tendencias actuales de decoración de exteriores, estos espacios lo que van a primar es la sencillez de los materiales que se usen, tal como la madera, las piedras y las plantas:
Por otra parte, si estas buscando ideas para una boda, y te atrae la decoración rústica, estas en artículo correcto te dejaremos los consejos necesarios para generar un estilo rústico en una boda.
Lo más importante es que tengas en mente que lo que se busca es mantener los detalles románticos y que vayan mezclados con elementos naturales, tal como hojas frescas, flores naturales, madera, piedras, entre otros materiales que complementen la decoración, tal como texturas orgánicas, por ejemplo, el yute, y algunos elementos como vidrio y velas.
Asimismo, como debe aprovecharse todo lo natural, entonces se debe usar la luz del día y en la noche recurrir a la luz de las velas para crear un ambiente cálido. Todo en la boda debe ir en armonía, por ende, cada elemento debe mantener el mismo estilo, esto es desde las invitaciones, el look de la novia y el novio, hasta la decoración.
Algunas ideas que puedes valorar son:
Si buscabas ideas de decoración rústica aquí te hemos dejado muchísimas, para cada espacio de la casa y hasta para celebraciones, solo debes tener claros los resultados que esperas conseguir, y mantener la imaginación volando para que puedas sacar provecho a este estilo tan cálido y sencillo.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.