Ideas para Decorar tu casa en Estilo Nórdico

marzo 09, 2022
decoracion nordica
Ideas para Decorar tu casa en Estilo Nórdico

Este estilo de decoración nórdica ha ido tomando cada vez más fuerza en todo el mundo durante los últimos 10 años, se basa en aprovechar la luz y materiales naturales, tal como la madera, este tipo de decoración también recibe el nombre de estilo escandinavo o skandi. Es una muy buena alternativa para cambiar la decoración de tu hogar.

Con este estilo puedes aportar calidez y luminosidad a los espacios, además de usar como básicos la luz y la madera, también, se basan en el orden, sobriedad, armonía y colores neutros, para así lograr un aire de paz.

Características

Entre las características principales de este estilo están las 4 que listamos a continuación:

  1. Colores: son colores luminosos, tonos claros, la base principal es el blanco, puedes escoger una decoración monocromática con tonos marrones propios de la madera o gris carbón o incluso el negro pirata. Debes buscar los tonos nudes mediante accesorios, textiles como cojines, alfombras o mantas.
  2. Estampados: los estampados característicos de este estilo presentan elementos básicos de la naturaleza, tal como animales, bosques, criaturas mitológicas, o simples estampados geométricos.
  3. Muebles: los muebles usados en este estilo son funcionales y cómodos, con líneas suaves pero rectas y depuradas, son sencillos, atemporales, sin adornos, casi siempre de madera, así contribuyen a la calidez y confort. Como se trata de un estilo versátil, puedes combinar con otros estilos tal como el rústico, clásico, minimalista, vintage o industrial.
  4. Materiales: este estilo combina materiales con texturas naturales, sobre bases siempre claras y bastante luminosas. Los más usados son el cuero, lana, algodón, lino y madera de pátina clara, estos dan calidez y comodidad. Pueden agregarse unos accesorios de latón, cobre y mármol.

Ideas de decoración estilo nórdico

Si te ha gustado lo que hemos mencionado de este estilo, pues te dejamos algunas ideas de decoración estilo nórdico para que te inspires:

Decoración estilo nórdico para paredes

Para decorar una pared con estilo nórdico, es sencillo, solo necesitas ilustraciones con carácter escandinavo que aporten color a los espacios. Diseña distintas composiciones, que creen contrastes de color sobre un fondo blanco, lo que esta en tendencia es usar cuadros grandes con retratos fotográficos en blanco y negro. Los objetos que coloques en la pared deben aportar calidez y color, además, transmitir tu gusto por la fotografía.

Salón nórdico

Busca siempre la funcionalidad para lograr un perfecto salón nórdico, los fondos siempre blancos, combina colores claros y tejidos naturales. Consigue piezas con diseño limpio, sencillo y confortable, que transmitan comodidad. La idea no es conseguir un estilo frío e impersonal, si no algo moderno y cómodo.

Puedes recurrir a iconos clásicos dentro del diseño, siempre manteniendo la calidez, usando maderas claras y tonos blancos. No tiene que ser aburrido, puedes combinar armónicamente con los tonos pasteles y estampados geométricos, grises y algunos negros. Agrega algunos sofás con silueta recta pero que tenga personalidad y decora con algunos cojines en tonos azules o tierra. Si gustas puedes incluso combinar estilos, gracias a que el nórdico es bastante versátil, uno que le queda muy bien es el rústico.

Comedor estilo escandinavo

Para tener un comedor con estilo escandinavo lo puedes hacer en 5 pasos bastante sencillos que detallamos a continuación:

  1. El centro de todo comedor es la mesa, debes buscar mesas de madera, puede ser clásica, rústica, vintage, si es usada puedes lijarla o pintarla para recuperarla.
  2. Las sillas deben ser estilo nórdico, pueden ser versión lowcost. No recurras a cualquier silla, nada de sillas de los 90 que en esa época eran consideradas contemporáneas o modernas.
  3. Con respecto al suelo del comedor, puedes cubrirlo con una alfombra en tonos neutros, mucho mejor si es de lana, o de fibras naturales. Puedes incluso, combinar ambas creando capas. O si cuentas con alguna alfombra oriental esa puede ser la solución.
  4. Las paredes deben pintarse con colores blanco o gris, y algunas láminas con diseños nórdicos, esto es sencillo y de bajo costo.
  5. Cuida los detalles, ellos son toques finales pero que hacen la diferencia. Puedes colocar un centro de mesa de eucalipto, esto después de secarse se mantendrá bonito. Adapta la iluminación para que sea cálida y listo tendrás un comedor nórdico.
ideas decoracion nordica

Decoración estilo nórdico dormitorios

Estos espacios con este estilo nórdico deben tener iluminación combinada con los tonos pastel, la madera en color claro, para que así el dormitorio sea un espacio agradable, digno de disfrutar. Recurre a tejidos naturales para dar calidez, aplica en ropa de cama, cojines, esto invitará al descanso y como es muy versátil puedes combinar con otros estilos para que se armonice más el espacio.

Algunas ideas son: colocar una base blanca para dar mayor luminosidad, y los toques de color que le des deben ser tonos pasteles, no dejes por fuera la madera en tonos claros, algunas plantas o materiales como el ratán y la rafia.

Si gustas puedes hacer que domine la madera para darle continuidad a todo el dormitorio. Por su parte si quieres algo más serio, puede optar por el gris, en tonos pasteles, combina la paleta de grises y esto siempre será acertado. Por su parte, puedes también dejar la base blanca y añadir algunos toques en azul para romper la tendencia. Estas son algunas de las ideas que puedes aplicar.

Habitaciones infantiles

Ahora bien, si buscas decorar una habitación infantil con estilo nórdico, solo debes dejarte llevar, este estilo le dará un aspecto sencillo, elegante, limpio, moderno y funcional. Las habitaciones infantiles siempre deben ser prácticas y bonitas, lo mejor es que uses una base blanca, tanto en paredes como en el suelo, esto es característico del estilo nórdico, y así es más sencillo que puedas ir añadiendo colores y texturas.

El siguiente paso es agregar color, deben ser colores pasteles, suaves y serenos, pero nunca puede faltar el color, esto es algo fundamental en una habitación infantil independientemente del estilo que se use, pero en el nórdico se deben usar con cautela.

Los patrones y formas que uses deben ser geométricas y simples, para que así no sea un espacio soso, pero sin excederte. Estos pueden incluirse en los cojines estampados, mantas, papeles pintados y otros. Además, están en tendencia y le dan fuerza y contraste al dormitorio.

No te olvides de dejar pasar la luz, toda la que puedas, pon cortinas finas y ligeras, no coloques muebles que impidan el paso de la luz, si está dentro de tus posibilidades. Trata de mantener una estética moderna, busca muebles con líneas rectas y fuertes, o que tengas formas geométricas sencillas, así te mantendrás dentro de este estilo.

El mobiliario elegido debe ser práctico y funcional, piensa que lo necesitarás pues es una habitación infantil. Así mismo, deben ser versátiles, lo mejor es que sean multifuncionales, por ejemplo, un escritorio plegable o muebles con ruedas, son necesarios y una solución.

Mantén el minimalismo como fundamento, los niños no necesitan mucho para ser felices, coloca lo justo y que realmente se vaya a usar para que así puedas mantener el espacio ordenado, así tanto el niño como tú lo agradecerán. El orden y el minimalismo son cruciales en el estilo nórdico.

Todo debes lograrlo sin hacer a un lado la sensación mágica que debe transmitir la habitación de un niño, has énfasis en la imaginación y el juego. Usa patrones animados, mensajes divertidos, guirnaldas de luces, son objetos sencillos pero que estimulan al niño y su creatividad.

Y para finalizar, se siempre respetuoso con el medio ambiente, esto es importante en el estilo escandinavo, usa productos sostenibles y responsables con el planeta, fíjate en los patrones, diseños y colores usados. Todo debe ir inspirado en bosques, formas de los árboles, mares, todo lo referente a la naturaleza.

Como pudiste leer en todo el artículo, el estilo de decoración nórdico, es basado en la presencia de mucha luz, tonos pasteles, bases blancas, naturaleza, sencillez y calidez, todo perfecto para un confortable espacio. Esperamos que toda la información te sea de utilidad, si te gustó recuerda compartirlo con tus amistades.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.