5 consejos para sacarle partido a la decoración del salón

septiembre 15, 2021
decoracion salon
5 consejos para sacarle partido a la decoración del salón

Son muchas las casas donde el salón corresponde a la estancia de mayor tamaño, y es a la que más importancia se le da debido a su frecuencia de uso, las actividades que se realizan allí, la relevancia que tiene para los integrantes de la familia y por la visibilidad que tiene frente a los invitados.

Por todo lo antes mencionado es que resulta fundamental que la decoración de tu salón satisfaga tus necesidades. Y nosotros te ayudaremos dándote 5 consejos para decorar tu salón de forma que se adapte a tu estilo de vida.

1. El sofá es el protagonista principal

En el salón siempre será el sofá el protagonista principal, este es el mueble central debido a su volumen y funcionalidad, además, es un tótem respecto a la decoración. No obstante, también puede ser el mayor estorbo, si no quieres que pase eso entonces debes priorizar las necesidades del espacio previo a seleccionar un modelo específico de sofá, para que así el que elijas encaje perfectamente.

Incluso debes pensar bien si necesitas solo uno o más, depende mucho del espacio del que dispongas. Los diseños son variados, hasta tienes la posibilidad de hacerlo a medida, esto hará que encaje mucho mejor en tu salón. Si tu salón no es amplio debes evitar los que tienen el respaldo muy alto pues se ven visualmente pesados o colocar el sofá en una posición que corte la habitación (que no esté apoyado a ninguna pared).

Lo mismo ocurre con el uso de dos sofás en L dentro de un salón. Estos llenan el espacio visualmente, podrías sustituirlo por un solo sofá largo.

2. Cuida la consonancia de las gamas de colores utilizadas

El ambiente del salón debe ser homogéneo, contar con una paleta cromática correcta que tenga elementos frescos y cálidos. Puedes simplificar tu gama cromática con una que sea soft si quieres una atmosfera relajada, y puedes usar contrastes sutiles para que la decoración tenga dinámica.

Si deseas que el espacio se vea más amplio puedes optar por el clásico blanco, o por opciones menos comunes para este fin, como los ocres o tierras que también dan la sensación de que el espacio es mayor, dan confort visual, armonía y, además, son decorativos porque dependiendo de la intensidad de luz que reciben pueden verse en tonalidades distintas, como verdosos o azulados. También puedes atreverte a usar diferentes tipos de colores que combinen dentro del mismo sofá, para hacerlo único y que llame la atención.

No olvides que la tapicería también debe ir en armonía con los colores de la pared, esto consumirá menos espacio visual y creará un orden que vaya acorde con toda la decoración del salón. En cuanto a los accesorios y elementos ornamentales, puedes usarlos para realzar los matices, colocándolos en el color complementario.

salon diseño

3. Usar una librería multiusos con zona de trabajo te será muy útil

Una forma de optimizar el espacio es colocando una librería de punta a punta del salón que a su vez sea multifuncional, que sirva de armario, librería y mueble de salón, incluso puede guardar objetos decorativos y servirte para integrar una zona de trabajo que siempre es útil. Si quieres puedes diseñarla de forma que sirva de barandilla para las escaleras si las tienes, así tendrás una solución para múltiples funciones de una manera ingeniosa.

4. Aprovecha al máximo la luz natural que tengas

La forma de entrada de la luz natural son las ventanas, puedes usarlas para sacar el máximo partido a los rayos de sol, y así lograr decorar jugando con la iluminación, por ejemplo, el uso de cortinas traslucidas, con telas tupidas generan una combinación increíble de efectos con luces y sombras.

La iluminación decora por su propia cuenta y es de los básicos en la decoración, a medida que más luz natural entra al salón más sensación de amplitud transmite. Lo que debes cuidar es no usar cortinas muy opacas o sofás con respaldo alto, pues eso impide que la luz circule en el salón.

Ningún objeto debe interferir en la ventana, lo recomendable es el uso de cortinas o visillos ligeros, puede ser visillos centrales que tengan caídas a los lados en el caso de ventanales amplios y estancias luminosas.

Si quieres ampliar la apertura de luz puedes usar un sofá en tonos claros con el respaldo lo más bajo posible y colocarlo de espaldas a un gran ventanal, esto hará que rebote la luz. Además, la entrada de rayos de sol por la ventana del salón es importante, porque ellos aportan alegría y vitalidad.

5. Utiliza plantas para llenar “puntos muertos”

En el caso de los puntos muertos o espacios vacíos puedes colocar plantas, así ayudarás a darle vitalidad al salón, al mismo tiempo que suma alegría. Si las colocas en cestos de fibra natural es un plus que dará un toque mágico a tu salón.

Conclusión

Como has podido ver con estos 5 consejos que te dimos hay muchas opciones para decorar un salón, es casi imposible que no tengas ideas. Ya no puedes decir que no sabes que hacer para que tu salón sea perfecto pues te hemos dado suficientes ideas para los puntos de mayor relevancia en el salón.

Siempre recuerda estos consejos para decorar un salón:

  1. Distribución del salón de acuerdo a la forma que tenga.
  2. La iluminación debe ser la mejor posible, si tiene ventanas pues la opción por excelencia es la luz natural, pero si el salón es interior asegura que la iluminación este bien instalada.
  3. No satures el salón con demasiados muebles, cada pieza cumple una función y no es bueno sobrecargar el ambiente.
Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.