La arquitectura inclusiva es un concepto que busca la inclusión de las personas con diferentes discapacidades en el proceso de concepción y desarrollo de los edificios, a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas. Desde este punto de vista, este nuevo paradigma abre el diálogo entre los arquitectos y los diseñadores para asumir responsabilidades que no sólo corresponden al ámbito social, ecopatrimonial y psicológico, sino también al del urbanismo y la construcción.
Su principal beneficio es que favorece la autonomía de las personas con discapacidad, promoviendo su independencia, así es posible que su calidad de vida sea mejorada. Contribuye a un entorno más inclusivo sin necesidad de medidas extraordinarias que pueden ser difíciles o inconvenientes para los usuarios no discapacitados.
Para la realización de edificios o departamentos inclusivos es necesario saber que los mismos deben cumplir con una serie de requisitos incluidos en el Decreto 50 expedido en el año 2015. En este decreto se habla que las construcciones deben garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a personas con discapacidad, así como también disponer de ciertos espacios, servicios y recursos para poder ofrecer una educación inclusiva.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.