Proyecto de musealización del Conjunto de Patrimonio Industrial de la Fábrica de Boinas de Balmaseda. Una antigua fábrica textil fundada en el año 1892, que permaneció activa durante 100 años.
El conjunto lo forman en la actualidad varios edificios, entre los que se encuentran, además de la propia fábrica-museo, las casas de los operarios o la capilla.
La propuesta museográfica partía de la puesta en valor de la excepcional colección de maquinaria que conserva prácticamente intacta toda su dotación mecánica y técnica.
La visita se inicia con un preshow que incluye un audiovisual sobre el trabajo de la fábrica La Encartada, Gracias a éste el visitante conocerá los comienzos de la industrialización en Euskadi y la historia de una de nuestras prendas más características: la txapela. La muestra expositiva del museo descubrirá dentro de las diferentes salas todos los procesos textiles desde el lavado de la lana hasta la confección de las prendas.
Desde Zorrozua Asociados se diseñaron además todas las soluciones gráficas y señalética para la óptima musealización del conjunto patrimonial.