Desarrollo sostenible en la arquitectura e interiorismo

marzo 02, 2021
Desarrollo sostenible arquitectura
Desarrollo sostenible en la arquitectura e interiorismo

Debido al constante deterioro ambiental, el mundo entero se ha visto en la necesidad de buscar estrategias para dar solución a esta problemática y llevar a un equilibrio el desarrollo y la conservación del medioambiente. Es por ello que dentro de las políticas de los distintos países y la agenda internacional 2030 de la ONU, han incluido diversas áreas como la arquitectura e interiorismo para que realicen sus gestiones de manera sostenible.

Este impulso que se ha ido dando dentro de la arquitectura e interiorismo es de especial importancia para ser respetuosos con el medio ambiente e incrementar la calidad de vida de las personas, además de ser amables con los planes a futuro que se relacionan con el planeta.

No obstante, el avance de las tecnologías, estudios, técnicas y modelos de construcción hacen que en la actualidad puedan llevarse a cabo proyectos que aprovechen de mejor manera los recursos naturales y así reducir los daños al ecosistema, dando lugar a la arquitectura e interiorismo sostenible.

¿Qué es la arquitectura e interiorismo sostenible?

Una de las tendencias más crecientes dentro del mundo de la construcción e interiorismo es la arquitectura sostenible, cuyos inicios se dieron con construcciones ecológicas entre los años 60 y 70.

La arquitectura sostenible se basa en el uso de materiales y técnicas que respetan el medio ambiente, minimizar el posible impacto negativo de la construcción en el consumo de energía, así como incorporar el contexto natural en el desarrollo constructivo.

Por su parte, el interiorismo sostenible será aquel que en sus proyectos utilice elementos decorativos reutilizados sin dejar de lado la estética y funcionalidad, y que busque la protección del medio ambiente. Ambas buscan concordar con los objetivos 9 y 11 de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, que marcan la ruta para disminuir el impacto ambiental y favorecer la igualdad.

Ventajas de la arquitectura e interiorismo sostenibles

Esta tendencia de desarrollo sostenible aplicado a la arquitectura e interiorismo presenta varias ventajas sobre la construcción y el diseño y por ello es importante detallarlas a continuación:

  1. Disminuye los costes: esto debido a diversos factores tales como: el diseño integrado, que permite el ahorro en instalación y mantenimiento, mediante la colocación de sistemas mecánicos, estructurales y eléctricos con una gestión más eficaz. La optimización de recursos naturales.
  2. Ahorro eléctrico: las construcciones basadas en desarrollo sostenible reducen hasta en un 30% de energía gracias al uso de energías renovables y la instalación de aislantes térmicos en la fachada, entre otras medidas que permiten el ahorro de consumo energético.
  3. Ahorro de agua: a su vez, permiten ahorrar agua, hasta un 25% menos, porque el diseño permite el reciclaje de agua de lluvia, entre otras cosas, y que es parte esencial del funcionamiento de la construcción.
  4.  Mejora de la salud: el uso de materiales naturales, la ventilación natural, el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente y, además, el aprovechamiento de la luz solar, favorecen la salud de los habitantes a corto, medio y largo plazo.
  5. Diseños sofisticados y llamativos: de manera estética, las construcciones sostenibles, además de encontrarse en ambientes naturales, cuentan con diseños innovadores, convirtiéndolas en construcciones cotizadas en el mercado y con elogios por parte de arquitectos.
Desarrollo sostenible interiorismo

Materiales sostenibles para las construcciones

Si bien el mantener las ideas enfocadas hacia el desarrollo sostenible es parte de la solución, realmente lo que ayuda a cumplir los objetivos planteados para cumplir con las certificaciones de edificaciones sostenibles son los materiales que se utilizan. Para ello, un gran apoyo es el Green Building Council España, que proporciona soporte para profesionales y empresas constructoras interesados en el desarrollo sostenible.

Sus acciones incluyen poner a disposición fichas de materiales donde se señalan los productos acordes para la sostenibilidad dentro de su plataforma y que cumplan con los sellos de certificación VERDE (certificación española que distingue edificios sostenibles), LEED (leadership in energy and environmental design) y BREEAM (certificado de la construcción sostenible).

Ahora bien, lo que importa cuando se seleccionan materiales para la arquitectura e interiorismo sostenible no es solo obtener buenos resultados, sino también lograr que se reduzcan las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera y a su vez, que sus ocupantes estén cómodos.

Es importante resaltar que para que un material sea sostenible su proceso de fabricación y colocación también deben serlo. Por otro lado, existen diversidad de materiales sostenibles. Te mencionamos los más usados:

Madera

Es el más común: bajo impacto ambiental tanto en su producción como en su ciclo de vida, se debe asegurar su origen certificado y sostenible. Aporta múltiples beneficios, como su capacidad de aislamiento que disminuye el porcentaje de uso de calefacción. También se utilizan derivados como la madera OSB, compuesta de virutas grandes prensadas provenientes de restos presentes en fábricas madereras.

Permite ahorrar tiempo y dinero durante la construcción, y debe provenir de talas responsables donde los árboles sean replantados.

Celulosa

Se obtiene a partir de papel desechado previamente reutilizado y tratado para proporcionarle propiedades ignifugas, insecticidas y antifúngicas. Funciona como aislante, y es una producción económica.

Corcho

Material muy bueno como aislante térmico y también acústico, se obtiene de la corteza de los árboles, pero no requiere la tala de éstos. Se utiliza en forma de paneles.

Lana de oveja

Al igual que los anteriores, presenta propiedades aislantes, pero tiene una característica de que actúa muy bien frente a la humedad. Es de origen natural y se obtiene empleando menos energía en comparación con los materiales ya mencionados.

Barro cocido

Se obtiene calentando arcilla a altas temperaturas y aplicando tratamientos naturales para favorecer sus propiedades. Se recicla fácilmente y es posible reutilizar los residuos producidos durante su elaboración.

Bambú

Se utiliza sobretodo en países tropicales y asiáticos. Es resistente, ecológico y renovable, puede sustituir la madera y crece rápidamente, por lo que facilita la recuperación de las zonas taladas.

Pinturas naturales

Para que sean naturales no pueden contener productos orgánicos volátiles. Son biodegradables, favorecen la transpiración de los materiales y, además, no afecta la salud, porque no expulsa sustancias contaminantes.

Claves para la arquitectura e interiorismo sostenibles

Para que esta tendencia cumpla con el desarrollo sostenible se establece que sus proyectos y construcciones deberían cumplir con los siguientes puntos:

  • Mejor eficiencia energética: durante todo el ciclo de vida de la construcción debe favorecer el ahorro energético. Se debe asegurar un buen aislamiento del exterior para retener el calor en las habitaciones.
  • Optimización de los recursos: reducción del uso de recursos naturales. Disminuir el impacto para el medio ambiente, también disminución o eliminación de las emisiones de contaminantes asociadas a los materiales.
  • Circularidad de los materiales: los materiales usados deben ser susceptibles a ser reutilizados o reciclados. Se busca la disminución de residuos y que los materiales duren el mayor tiempo posible dentro del mercado.
  • Longevidad y flexibilidad: los espacios deben ser duraderos y atemporales, que la decoración no necesite cambios muy constantes. En este punto dominan la calidad, funcionalidad y preferir clásicos sobre tendencias.
  • Ambientes saludables: que mejore la calidad de vida y salud de las personas, aire limpio y fresco, uso de plantas filtrantes de aire, ambiente libre de gérmenes y alérgenos.

Ejemplos de arquitectura e interiorismo sostenibles

En el mundo hay actualmente muchos proyectos que se están llevando a cabo aplicando arquitectura e interiorismo sostenible, y también existen construcciones finalizadas que cumplen con esta tendencia. Algunos ejemplos son:

  • La Biblioteca Comunitaria de Bishan: ubicada en Singapur, está caracterizada principalmente por el gran uso de la luz solar.
  • Edificio de Pixel: en Australia, destaca por varias características como la recolección de agua, las cubiertas verdes, la reducción de residuos, el uso de energías renovables y la eficiencia energética.
  • El nuevo World Trade Center: en Nueva York, Estados Unidos. Aprovechamiento máximo de la luz natural, ahorro de energía, pilas de combustible de hidrógeno, paneles solares, turbinas eólicas para producir electricidad limpia, un edificio totalmente autosostenible.
  • Museo del Mañana: ubicado en Río de Janeiro, Brasil, es un edificio sostenible y autosuficiente, inspirado en el mundo vegetal, y hace uso de placas fotovoltaicas aprovechando la luz solar.
  • Hospital bioclimático: localizado en Susques, Argentina, la calefacción se consigue gracias a la captación de energía solar y luego se irradia al interior por medio de sus paredes.
  • Casas de paja: en Huixquilucan, México, construcciones que aprovechan totalmente recursos orgánicos como paja, adobe, heces de ganado, madera y barro.
  • Tubo Hotel: ubicado en la Sierra del Tepozteco, México. Las habitaciones son enormes tubos de hormigón reciclado que forman una pirámide.
  • Sustainable Dance Club: localizado en España, es una discoteca sostenible que funciona cuando las personas bailan en su plataforma principal. La plataforma absorbe los rebotes de los pies, y de esa forma generan suficiente energía para hacer funcionar el sonido y la iluminación de la pista de baile, esto gracias a la piezoelectricidad.

La arquitectura e interiorismo sostenible ha ido ganando terreno y seguirá manteniéndose en la cresta de la ola ambiental, puesto que incluyen dentro de sus consideraciones las condiciones climáticas y los ecosistemas del entorno en el cual construyen para así asegurar el máximo rendimiento y optimizar los procesos. Ese es el futuro al que se debe apuntar para así asegurar un planeta mejor a las generaciones venideras.

Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.