En estos momentos actuales, donde vivimos una de las crisis sanitarias más importantes a nivel mundial, producto del coronavirus, ha hecho que cada centímetro que dispongamos al aire libre sea extremadamente valioso. Y es por ello, que hoy en día podemos pasar más tiempo en el patio de nuestra casa, para hacer así más llevadero el encierro, producto de esta nueva forma de vida.
El que tiene actualmente una vivienda con patio, tiene un tesoro. Por esta razón, es el momento ideal para invertir un poco en este pequeño lugar, tan preciado para muchos, en tiempos de pandemia.
No importa el tamaño que tenga tu patio, ya sea grande o pequeño, si está en el interior o en el exterior: lograremos que este espacio se convierta en un lugar para el esparcimiento, para el relax, para compartir con los seres queridos, para la tertulia o, incluso, para leer un libro y soñar al aire libre.
En este tesoro – el patio – podrás hacer las actividades que más te gusten: trabajar, estudiar, sembrar tus propias hortalizas y vegetales o simplemente disfrutar; así que no perdamos más tiempo y comencemos con todas las ideas que podemos poner en práctica para embellecer, y darle más utilidad funcional, a nuestros patios con estos simples consejos de decoración.
Por lo general, no le dedicamos mucho tiempo a la decoración y al mantenimiento de nuestros patios, sobre todo si son pequeños, ya que no sabemos cómo sacarle el máximo provecho. Por eso, muchas veces nuestros patios se convierten en trasteros o espacios para los regalos y objetos antiguos.
Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es proponerte a realizar una limpieza y sacar todo aquello que no utilizas, hasta lograr un espacio vacío y limpio para comenzar a trabajar.
El siguiente paso es realizar un autoanálisis, y hacer una lista de lo que te gustaría hacer en el patio, hazte las siguientes preguntas:
Estas simples preguntas te darán una orientación primero del objetivo que cumplirá el patio en tu hogar. Una vez definido el uso del espacio, viene la parte creativa y la más divertida:
¿Tienes un patio muy reducido y no sabes cómo decorarlo y que, al mismo tiempo, sea funcional? No te preocupes, desde Zorrozua te damos unos simples consejos que te podrán ayudar a elegir las mejores opciones. Pero, recuerda, tu creatividad es lo más valioso para que logres ese toque personal que deseas darle a este pequeño espacio tan importante de la casa.
Una casa no solo destaca por su fachada atractiva. Los jardines y patios también forman parte importante de su presentación. El jardín puede ser el complemento perfecto para nuestra casa, no solo por su naturaleza fresca, sino también porque sus colores brillantes contrastan con los colores de las paredes o del pavimento.
Si tenemos uno de estos en nuestro hogar, pues no podemos desaprovechar su potencial, otorgándole una hermosa decoración que lo haga destacar. Por eso, primero debemos definir el uso que le vamos a dar. Ya sea para hacer un espacio para estar, un comedor, una zona para descansar o leer… Son muchas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.
Por ejemplo, al ser una zona cerrada, podemos crear un espacio íntimo, pero a la vez al aire libre, por lo que podemos disfrutar del sol y la brisa.
Si destinamos nuestro espacio para servir como un área para la lectura, colocaremos algunas plantas, flores y enredaderas, pues esto brinda un aire de calma y paz, perfectos para centrarnos en las páginas de nuestro libro.
Otra recomendación, sería emplear diferentes elementos que se relacionen con la gama de colores y de materiales que poseen los pavimentos.
Decoraremos con piedras, arbustos, flores… Elementos que agregan cierto estilo, haciendo que destaque por su armonía. Además, si queremos complementar con otro elemento y lograr la ilusión de una mayor luminosidad, usaremos cerramientos de cristal. Esto permite una mayor circulación de la luz, el aire, y conecta con el espacio interior de nuestro hogar, lo que brinda una sensación de más espacio.
Podemos atrevernos y jugar con el color. Así como, también, las texturas y diseños. Podemos conservar algunos elementos originales, pero en el caso de hacer una renovación completa, podemos usar tapicerías con motivos vegetales, iluminar con velas, luces led, algunos adornos en las paredes como bien sean carteles, letras…
Si queremos un motivo más fresco, podemos avocarnos por accesorios y elementos que tengan diseños estilo marinero, del campo, etc. pues evocan la “libertad” y frescura de estos ambientes.
En el caso de optar por una opción con un acabado más moderno, podemos empezar por darle “altura” a nuestro patio.
Es decir, si empleamos la superficie, especialmente las de las áreas verdes, de manera vertical, dará una sensación de amplitud y altura. Esto es algo muy similar a las técnicas empleadas dentro del mundo de la moda, donde se colocan pantalones o blusas con algún estampado vertical, lo que promueve esta ilusión de altura.
Complementaremos con algunas colchonetas, cojines con fundas coloridas y con tejidos… De esta manera, damos un ambiente cómodo y relajado, lejos de lo formal.
Este espacio después será algo que funcionará para trabajar, reunirse con amigos o familia, estudiar… Y, si colocamos alfombras de yute, podremos incrementar esta sensación de comodidad y calidez, ya que, normalmente, los suelos suelen ser muy fríos, como los de hormigón.
Por otro lado, un estilo que es muy moderno es el minimalista, que se caracteriza por su simpleza y delicadeza en la decoración.
Para hacer nuestro patio bajo esta corriente, buscaremos decorar los espacios de una forma amplia, evitando sobrecargar con texturas y colores. En este caso, es crucial el uso de colores neutros, como el blanco, negro, gris y beige.
Lograremos un espacio abierto, ligero y cómodo.
Las paredes suelen ser el centro de atención de nuestros patios. Sobre todo, si están decoradas atractivamente.
Algunos consejos u opciones que podemos considerar, son:
Una piscina sería un complemento ideal para nuestros patios, pues son un elemento recreativo perfecto para toda la familia. Si tenemos un niño pequeño, puede aprender a nadar; en una reunión con amigos o familiares es un comodín, sobre todo, en días calurosos. Y nada mejor que una piscina acompañada por un jardín increíble.
Podemos optar por diversos diseños, por ejemplo:
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.