Ideas de decoración para patios interiores y exteriores

agosto 11, 2021
decoracion patios pequeños
Ideas de decoración para patios interiores y exteriores

En estos momentos actuales, donde vivimos una de las crisis sanitarias más importantes a nivel mundial, producto del coronavirus, ha hecho que cada centímetro que dispongamos al aire libre sea extremadamente valioso. Y es por ello, que hoy en día podemos pasar más tiempo en el patio de nuestra casa, para hacer así más llevadero el encierro, producto de esta nueva forma de vida.

El que tiene actualmente una vivienda con patio, tiene un tesoro. Por esta razón, es el momento ideal para invertir un poco en este pequeño lugar, tan preciado para muchos, en tiempos de pandemia.

No importa el tamaño que tenga tu patio, ya sea grande o pequeño, si está en el interior o en el exterior: lograremos que este espacio se convierta en un lugar para el esparcimiento, para el relax, para compartir con los seres queridos, para la tertulia o, incluso, para leer un libro y soñar al aire libre.

En este tesoro – el patio – podrás hacer las actividades que más te gusten: trabajar, estudiar, sembrar tus propias hortalizas y vegetales o simplemente disfrutar; así que no perdamos más tiempo y comencemos con todas las ideas que podemos poner en práctica para embellecer, y darle más utilidad funcional, a nuestros patios con estos simples consejos de decoración.

Decoración de patios pequeños

Por lo general, no le dedicamos mucho tiempo a la decoración y al mantenimiento de nuestros patios, sobre todo si son pequeños, ya que no sabemos cómo sacarle el máximo provecho. Por eso, muchas veces nuestros patios se convierten en trasteros o espacios para los regalos y objetos antiguos.

Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es proponerte a realizar una limpieza y sacar todo aquello que no utilizas, hasta lograr un espacio vacío y limpio para comenzar a trabajar.

El siguiente paso es realizar un autoanálisis, y hacer una lista de lo que te gustaría hacer en el patio, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué puedo utilizar este espacio?
  • ¿Quiero utilizar este espacio para relajarme y hacer ejercicio?
  • ¿Quiero hacer parrilladas los fines de semana?
  • ¿O, sencillamente, quiero sentarme a leer un libro y descansar?
  • ¿Quiénes utilizarán el patio?

Estas simples preguntas te darán una orientación primero del objetivo que cumplirá el patio en tu hogar. Una vez definido el uso del espacio, viene la parte creativa y la más divertida:

  • Los maceteros de doble función son una excelente idea en los patios pequeños, ya que puedes sembrar las plantas ornamentales que tanto te gustan, o si eras fan de sembrar tus propios vegetales puedes hacerlo en estas macetas, y así podrás tener tu pequeño huerto en casa. Al mismo tiempo, estas macetas de doble uso te pueden servir de asientos decorándolos con lindos y hermosos cojines llenos de color para hacer el contraste de los tonos verdes de la naturaleza.
  • Coloca césped artificial en alguna esquina para dar ese toque verde. Coloca, por lo menos, una butaca para brindar confort y comodidad a quien esté utilizando el espacio.
  • Otra tendencia es crear un patio moderno, incluyendo un juego de comedor para tomar el desayuno o compartir un té con galleticas en la tarde, en el exterior sin salir de casa. Esta opción de tener un comedor al aire libre, resulta encantadora para todos los miembros de la familia.
  • Aprovecha las paredes del patio para colocar macetas y darle un toque bien natural, puedes colgar helechos que dan un toque de serenidad y calma o puedes sembrar enredaderas para dar un aspecto más boscoso.

Decoración de patios muy pequeños

¿Tienes un patio muy reducido y no sabes cómo decorarlo y que, al mismo tiempo, sea funcional? No te preocupes, desde Zorrozua te damos unos simples consejos que te podrán ayudar a elegir las mejores opciones. Pero, recuerda, tu creatividad es lo más valioso para que logres ese toque personal que deseas darle a este pequeño espacio tan importante de la casa.

  • Convierte este patio en un lugar cálido y acogedor para toda la familia, colocando una alfombra y cojines de diversos tamaños en el piso para estar cómodos. Cuelga luces para dar un aspecto más iluminado y romántico y coloca pequeñas macetas con plantas florales para que la naturaleza aporte el complemento a la decoración acogedora que deseas lograr.
  • Coloca un jardín vertical, existe en el mercado jardineras que puedes adaptar a las paredes o que sencillamente puedes colocar en una esquina del patio y así optimizar el pequeño espacio que tienes disponible. Coloca una hamaca o un sillón colgable para que tengas un lugar para el descanso y el relax.
  • Decora las paredes con estilo rústico, con piedras o ladrillos para darle una textura diferente y combinarlo con plantas colgables y luces. Esto hará tu rincón preferido para la hora del café.

Decoración de un patio exterior

Una casa no solo destaca por su fachada atractiva. Los jardines y patios también forman parte importante de su presentación. El jardín puede ser el complemento perfecto para nuestra casa, no solo por su naturaleza fresca, sino también porque sus colores brillantes contrastan con los colores de las paredes o del pavimento.

  • Para decorar nuestro patio exterior, una cosa que podemos hacer es colocar flores de las que más nos gusten. Si tenemos el espacio para plantar, podemos colocarlas consiguiendo un aspecto vivo y feliz.
  • También podemos decorar colocando césped. Este debe de estar muy bien cuidado, y se pueden colocar flores blancas a su alrededor, junto con algunos arbustos.
  • Pero, si somos más creativos, podemos recargar el patio de vegetación. Usamos diferentes tipos de plantas, con diferentes colores entre ellas, de manera que no sea todo muy igual y plano, sino que le damos más volumen y color.
  • Podemos hacer una decoración simple y despejada, con pocas plantas y un césped bien cuidado. O también podemos jugar con los colores de las plantas. En tal sentido, podemos colocar plantas de color rosa, o solo azules, moradas, o amarillas. Todo depende de si queremos un jardín más cálido o un poco más frío.

Decoración de un patio interior

Si tenemos uno de estos en nuestro hogar, pues no podemos desaprovechar su potencial, otorgándole una hermosa decoración que lo haga destacar. Por eso, primero debemos definir el uso que le vamos a dar. Ya sea para hacer un espacio para estar, un comedor, una zona para descansar o leer… Son muchas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Por ejemplo, al ser una zona cerrada, podemos crear un espacio íntimo, pero a la vez al aire libre, por lo que podemos disfrutar del sol y la brisa.

Si destinamos nuestro espacio para servir como un área para la lectura, colocaremos algunas plantas, flores y enredaderas, pues esto brinda un aire de calma y paz, perfectos para centrarnos en las páginas de nuestro libro.

Otra recomendación, sería emplear diferentes elementos que se relacionen con la gama de colores y de materiales que poseen los pavimentos.

decoracion patios interiores

Decoraremos con piedras, arbustos, flores… Elementos que agregan cierto estilo, haciendo que destaque por su armonía. Además, si queremos complementar con otro elemento y lograr la ilusión de una mayor luminosidad, usaremos cerramientos de cristal. Esto permite una mayor circulación de la luz, el aire, y conecta con el espacio interior de nuestro hogar, lo que brinda una sensación de más espacio.

Podemos atrevernos y jugar con el color. Así como, también, las texturas y diseños. Podemos conservar algunos elementos originales, pero en el caso de hacer una renovación completa, podemos usar tapicerías con motivos vegetales, iluminar con velas, luces led, algunos adornos en las paredes como bien sean carteles, letras…

Si queremos un motivo más fresco, podemos avocarnos por accesorios y elementos que tengan diseños estilo marinero, del campo, etc. pues evocan la “libertad” y frescura de estos ambientes.

Decoración moderna para patio

En el caso de optar por una opción con un acabado más moderno, podemos empezar por darle “altura” a nuestro patio.

Es decir, si empleamos la superficie, especialmente las de las áreas verdes, de manera vertical, dará una sensación de amplitud y altura. Esto es algo muy similar a las técnicas empleadas dentro del mundo de la moda, donde se colocan pantalones o blusas con algún estampado vertical, lo que promueve esta ilusión de altura.

Complementaremos con algunas colchonetas, cojines con fundas coloridas y con tejidos… De esta manera, damos un ambiente cómodo y relajado, lejos de lo formal.

Este espacio después será algo que funcionará para trabajar, reunirse con amigos o familia, estudiar… Y, si colocamos alfombras de yute, podremos incrementar esta sensación de comodidad y calidez, ya que, normalmente, los suelos suelen ser muy fríos, como los de hormigón.

Por otro lado, un estilo que es muy moderno es el minimalista, que se caracteriza por su simpleza y delicadeza en la decoración.

Para hacer nuestro patio bajo esta corriente, buscaremos decorar los espacios de una forma amplia, evitando sobrecargar con texturas y colores. En este caso, es crucial el uso de colores neutros, como el blanco, negro, gris y beige.

Lograremos un espacio abierto, ligero y cómodo.

Decora la pared de tu patio

Las paredes suelen ser el centro de atención de nuestros patios. Sobre todo, si están decoradas atractivamente.

Algunos consejos u opciones que podemos considerar, son:

  • Usar azulejos: esta es una solución algo artística, y consiste en colocar un mural con azulejos en nuestra pared. Esto dará un aspecto elegante y sobrio, por lo que, si nuestro patio tiene una decoración similar, es una posibilidad a tener en mente.
  • Piedra: Tal como se mencionaba anteriormente, el uso de piedra puede ser una excelente combinación en nuestro patio. Bien sea porque queremos un acabado más natural y acogedor, o porque optamos por algo rústico.
  • Madera:  Podemos cubrir toda o una parte de nuestra pared con la madera. Este elemento es algo natural, lo que aporta una sensación de calidez, comodidad y calma. Puede hacer de nuestro patio algo más hogareño y agradable.
  • Jardín vertical: Los jardines verticales son una gran opción para decorar una pared. No solo porque llevará la atención a este espacio en particular, sino también porque permiten ahorrar espacio, y al estar ordenados verticalmente, dan una sensación de amplitud y altura.

Decora tus patios con jardín y piscina

Una piscina sería un complemento ideal para nuestros patios, pues son un elemento recreativo perfecto para toda la familia. Si tenemos un niño pequeño, puede aprender a nadar; en una reunión con amigos o familiares es un comodín, sobre todo, en días calurosos. Y nada mejor que una piscina acompañada por un jardín increíble.

Podemos optar por diversos diseños, por ejemplo:

  • Minimalista y moderno: Se trata de un diseño simple. Cuanto más simple, mejor. Se distingue por sus formas y líneas rectas, sin mucho exceso en cuanto al color y textura. Se puede optar por una piscina que se identifique con este diseño, además de rodearlo con un jardín.  Se puede hacer una transición entre la piscina y la casa, de manera que actúe como una extensión de la casa y el tránsito sea sencillo. Se recomienda el diseño de la piscina de una forma cuadrada o rectangular, puesto que brinda un mejor aprovechamiento del espacio, además de ser algo simétrico.
  • Si no somos tan amigos de lo recto y simple, igual tenemos oportunidades. Podemos instalar una piscina curva algo pequeña, incluso, agregarle cascadas como decoración. Esto, acompañado de un jardín brillante en colores, lo que dará un aspecto más cómodo y relajado. Ideal para la creación de un espacio más íntimo y orgánico.
  • Si nuestro patio es pequeño, las piscinas ideales son las elevadas. Se instala una piscina cuya altura pueda cubrirnos lo suficiente. También, este tipo de piscinas elevadas suelen utilizarse en las terrazas, adaptándose muy bien a los tamaños.
Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.