¿Qué es el Feng Shui?

abril 27, 2022
Feng Shui
¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es una filosofía en la que se busca a través de la decoración de espacios crear un equilibrio energético entre las personas que lo utilizarán y el propio espacio. Se puede aplicar a todos los espacios en los que una o varias personas pasarán tiempo a diario, tal es el caso de la oficina, el hogar, entre otros. Esta armonía o equilibrio crea un ambiente de positividad en las personas y se ha implementado por mucho tiempo.

¿Qué es el Mapa Bagua?

Esta es una de las herramientas básicas utilizadas en la filosofía Feng Shui, el mismo es una representación del plano energético que posee un hogar. Ese plano se divide en varias áreas, precisamente nueve, cada una de estas áreas representa un aspecto de la vida, tal es el caso de la salud, amor, prosperidad, trabajo, entre otros.

Feng Shui

¿Cómo decorar la casa según el Feng Shui?

El Feng Shui tiene como objetivo la atracción de la energía positiva, gracias a esta energía se puede obtener dinero, buena salud, estupendas relaciones personales, etc. Por ende, muchos optan por aplicar la filosofía asiática en su hogar haciendo decoraciones adecuadas, esto lo logran utilizando el mapa Bagua mencionado anteriormente.

El mapa Bagua se basa principalmente en decorar con colores, formas, símbolos, ying-yang, entre otros. Todo esto se debe integrar a los elementos de agua, tierra, fuego, madera y metal.

Consejos para decorar según el Feng Shui

  • Colores a usar: azul para el salón, amarillo para cocina, los baños con tonos de azules o verdes; los dormitorios también azules o verdes y rosas. La sala de estudio debe tener colores avellana o beige, también se puede usar el celeste. 
  • Distribución de la cocina: dividir por zonas, una para el almacenaje, otra para cocinar y la última para lavar.
  • Baño: suficiente luz natural, usar objetos decorativos redondos (no con esquinas); los tonos deben ser claros, mantener el inodoro tapado la mayor parte del tiempo, no permitir filtraciones o goteras.
  • Comedor: colocarlo cerca de la cocina, principalmente a la entrada. Usar luz natural, no usar mesas con colores muy oscuros, tampoco mesas de cristal o de mármol.
  • Dormitorios: que los pies al acostarse en la cama no queden en orientación a la puerta, no tener la cama cerca del baño en caso de que el dormitorio lo tenga. 

Colores del Feng Shui

En esta filosofía los colores son muy importante y cada uno tiene su significado, por ende, es importante conocerlos antes de empezar a decorar:

  • Púrpura: color que expresa sabiduría, armonía y autoridad, pueden usarse las variaciones de violeta, lavanda o lila.
  • Verde: hace una vinculación directa con la abundancia y la naturaleza.
  • Rojo: atrae energía positiva desde el exterior, el mismo está relacionado con el fuego, por consiguiente, se cree que aporta calidez, pasión y energía. Eso sí, se recomienda utilizarlo con mucha moderación.
  • Blanco: es la representación de claridad e inocencia, se debe combinar con tonos claros de negro o beige, ya que no es adecuado pintar espacios totalmente de blancos.
  • Azul: se relaciona con pulcritud y paz, está conectado con agua y transmite relajación, descanso e incluso paz. 
  • Negro: se tiene que combinar con tonos más claros de crema, es un color al que muchos le temen, pero no deben hacerlo, sólo no deben utilizarlo en gran proporción. Está relacionado con la abundancia y la riqueza.

Feng Shui en el dormitorio

El dormitorio es un espacio muy importante, ya que en el mismo es donde se encuentra el refugio para dormir con tranquilidad. Por consiguiente, en esta filosofía tiene mucho valor y debe ser un espacio bien equilibrado. Este espacio se debería organizar de la forma adecuada para alcanzar ese equilibrio tan valioso:

  • Cama: debe ser alta, los colores a utilizar de las sabanas deben ser neutrales, se conseja utilizar materiales como el algodón, la cama no se debe ubicar cerca del baño del dormitorio, tampoco debe estar debajo de ventanas.
  • Puertas: no se deben tener objetos que no permitan fluir energía.
  • Decoración: no tener en el dormitorio objetos que no se utilizan con frecuencia, se debe tener un espacio ligero sin sobrecarga de elementos. Se recomienda utilizar alfombras hechas de lana, también flores naturales.
  • Televisores y aparatos tecnológicos. no ubicar estos elementos en el dormitorio, puesto a que contaminan con radiaciones que no dejan alcanzar el descanso adecuado.

Espejos y Feng Shui  

Hay un objeto muy importante para el Feng Shui, un objeto que en todos los hogares debe existir, el espejo. Según esta filosofía asiática, se puede utilizar a favor, ya que con el mismo se puede neutralizar la energía negativa de los espacios. Se debe colocar en lugares totalmente estratégicos y así incrementará la energía positiva. Incluso sabiendo ubicar los espejos en el hogar se logra hacer que los problemas se desvanezcan o se alejen.

  • Espejos completos: se deben ubicar al nordeste del hogar, de esta forma se mejoran varias circunstancias, tal es el caso de la salud emocional. 
  • Espacios comunes: se deben colocar en salones, de esta forma la familia se podrá comunicar de una manera más amena. Se cree que estos objetos tienen la capacidad de hacer que la energía fluya y se relacione con el agua, lo que puede hacer que entre los familiares haya una mejor relación.
  • Recibidor: otro espacio ideal es en el recibidor del hogar, hay que evitar que el reflejo esté orientado a la puerta, ya que según el Feng Shui puede combinar la energía de los dos lados, del interior y del exterior; se debe colocar de forma lateral a la puerta de entrada.
  • Baño: en este espacio es casi imprescindible para todos tener un espejo. Sí se puede tener, no obstante, su reflejo no debe dar con la salida, ya que la energía del baño fluirá por toda la casa al menos que se mantenga la puerta cerrada en la mayor parte del tiempo.
  • Pasillos largos y estrechos: otro buen lugar para tener espejos, ya que frenan un poco la fluidez de energía que pasa por el espacio estrecho muy rápido.

¿Dónde no ubicar un espejo?

Se comentó anteriormente que estos objetos son muy importantes y que se pueden usar de forma positiva, sin embargo, se debe conocer donde no ubicarlos, ya que influirán de manera negativa.

  • Cuidado con lo que refleja: existen lugares en el hogar en el que hay vigas, espacios desordenados, esquinas. Estos no se deben reflejar en el espejo, ya que generar fluidez de energía negativa en el espacio.
  • Baños y puerta principal: en los baños se debe evitar que den directamente con la puerta, por eso debe cerrar la misma o colocar el espejo en forma que no se refleje hacía afuera. Lo mismo sucede con el espacio que da con la puerta principal de la casa.
  • No reflejar la cama: no se debe colocar frente a la cama, ya que no se debe reflejar a las personas mientras están durmiendo, porque se produce un flujo de energía que no deja descansar.
Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.