¿Qué es la Decoración Escandinava?

junio 01, 2022
Decoración escandinava
¿Qué es la Decoración Escandinava?

Si te sientes identificado con espacios limpios, cálidos y ordenados, entonces debes optar por elegir la decoración escandinava o nórdica para tus espacios.

Esta se basa en un estilo que busca crear ambientes funcionales, cálidos y confortables, que haga posible el disfrute del hogar. Utiliza líneas limpias, simples, materiales provenientes de la naturaleza como la madera, tonos claros y mucha luminosidad, sencillez y belleza en el interior del hogar.

Este tipo de decoración proviene de los países de la liga nórdica (Noruega, Dinamarca y Suecia), como respuesta a las bajas temperaturas, producto del clima en invierno de estos países.

¿Cómo decorar al estilo escandinavo?

Es muy importante tomar en consideración antes de aplicar el decorado al estilo nórdico o escandinavo en los espacios, que este tipo de decoración busca crear ambientes cálidos, cómodos, agradables y con excelentes condiciones de iluminación; preferiblemente luz natural, y utilizando una paleta de colores claros o neutros, además de los tan atractivos materiales naturales.

Ahora bien, para el empleo de los diferentes elementos que hacen posible la decoración escandinava, se debe considerar que las condiciones climáticas a las que están expuestos estos países son extremas, lo que conlleva a pasar mucho tiempo en el interior del hogar, y sea preciso utilizar los siguientes elementos:

  • Color blanco y tonos neutros, para proporcionar espacios más luminosos; por lo cual el color blanco es empleado en techo, paredes, y suelos, con el objetos de reflejar poca luz natural, y aportar luminosidad, de la cual carecen las casas nórdicas durante el periodo de invierno.
  • Cálidos textiles en la decoración escandinava como la piel de oveja, lana, lino y algodón, con el fin de proporcionar calidez y comodidad al espacio, además de agregar textura a las estancias.
  • Materiales naturales como la madera, ya que tiende a ser de tonalidades claras, propias de los bosques de zonas nórdicas, como por ejemplo el pino, roble, haya, o arce.

Otro tipo de materiales naturales empleados son el mimbre y el ratán, ya que estos aportan calidez, además de combinar perfectamente con la madera y el color blanco. El mimbre es muy utilizado en la decoración de dormitorios, baño, cocina, fácilmente observable en cestas, canastos, lámparas o sillones.

Decorados en estilo nórdico

A continuación se describen las diferentes opciones de decorados en salones que ofrece el estilo nórdico.

Calidez

Decoración inspirada en cabañas nórdicas, caracterizada por paredes revestidas de madera clara, pintadas de color blanco, utilizando tejidos naturales de texturas envolventes, y una chimenea, para proporcionar el calor necesario en el interior del salón ante el inclemente frío.

Japandi

Se presenta como una mezcla del estilo oriental y el escandinavo, caracterizado por la combinación de tonos beige con la madera clara, y en la que el zen oriental se mezcla con la iluminación escandinava, logrando espacios tranquilos y cálidos.

Escandi

Caracterizado por emplear un diseño ecléctico y atemporal, en el cual el color blanco es muy utilizado, con diseños clásicos y cálidos detalles de inspiración vintange. Los textiles y la luz le imprimen calor a la estancia.

Colorido

Los tonos pastel y estampados geométricos son los responsables de aportar armonía a esta forma de decoración. Este toque de color que aportan los tonos pastel combinado con gris de muebles grandes, hacen de esta una mezcla interesante.

Decoración escandinava

Decoración escandinava de Navidad

Para lograr una buena decoración escandinava de Navidad, es necesario conocer los puntos clave que permitirán disfrutar de un hermoso decorado. A continuación se describen estos puntos clave:

  • Ambiente: la navidad nórdica se caracteriza por su simplicidad en los tonos como elementos utilizados. Para potenciar la sensación de invierno, te recomendamos utilizar pieles de ovejas sobre las sillas, una chimenea o velas encendidas, un par de adornos colgantes como estrellas o tiras luminosas y el infaltable árbol de navidad natural o en madera.
  • El color: predominio absoluto de blancos y grises como base, tonos neutros por antonomasia que adquieren un aspecto mucho más dulce gracias a la calidez de la madera. También se pueden usar toques de negro para lograr un estilo elegante, verde que aporta aires de naturalidad y rojo para una Navidad divertida e informal.
  • El árbol de Navidad: en el estilo nórdico este suele ser más sencillo que el de los países del sur. No utilizan el espumillón, y las bolas de purpurina son reemplazadas por campanas, pájaros o sencillamente no le colocan nada. Estos árboles los pueden conseguir desde gigantescos tamaños, hasta muy pequeños, incluso arbolitos de mesa plantados en macetas, y lo mejor de todo es que se caracterizan por ser naturales.

Si optas por un árbol artificial, entonces puedes conseguirlo en madera, papel o pintado en la pared. También es usual conseguir árboles secos, basados en ramas con complementos blancos o plateados, para imitar los exteriores nevados, donde la nieve escasamente deja ver el verde de los árboles.

  • Complementos: es común observar multitud de sencillos elementos dispersados por la casa, aportando ese aspecto de Navidad escandinava tan característica de estos países. Estos elementos son figuritas de animales como renos, ciervos y pajarillos, moradores por excelencia de los bosques del norte de Europa.

También letras corpóreas con palabras navideñas sobre percheros, aparadores, baldas o cómodas.

Estrellas de 5 y 7 picos iluminadas o no. Velas blancas o plateadas en diferentes tamaños.

Elementos naturales como piñas secas, ramas, musgos, jarrones, bandejas, tarros…

Estilo nórdico industrial

Este tipo de decoración resulta de la mezcla del estilo industrial y el escandinavo, convirtiéndose el estilo industrial en un decorado rústico que deja al descubierto estructuras de la casa:

  • Vigas de madera.
  • Hierro y hormigón al descubierto.
  • Paredes de ladrillos.
  • Viejas tuberías y cañerías.

En el caso del estilo nórdico, se logra pintando todos estos elementos de colores gris claro o blanco.

Ahora bien, si se quiere el estilo de decoración industrial escandinava, entonces cómo aplicar estos elementos en el diseño es la pregunta que usualmente nos haríamos. Aquí las opciones:

  • Tonos blancos para vestir paredes, techos y suelos de la casa. Esto proporcionará espacios amplios y luminosos.
  • Madera sin tratar y deja las vigas de madera a la vista.
  • Mobiliarios funcionales y muebles vintage, como el caso de sofás en cuero, hierro o madera sin tratar (para el caso de muebles industriales). Lámparas metalizadas de estilo vintage.
  • Cerramientos de acero o hierro.

Paredes de ladrillos vistos, suelos de hormigón, madera sin tratar, viejas tuberías y cañerías, combinados con el color blanco.

Hablemos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.