Tecnología RFID en el Retail

septiembre 01, 2021
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Tecnología RFID en el Retail

La búsqueda de nuevos recursos para mejorar la atención al cliente y facilitar el control de los comercios es extensa. Las empresas han empleado distintas herramientas en el retail a lo largo del tiempo. Sin embargo, una que actualmente se ve con buen perfilamiento es la tecnología RFID, la cual brinda infinidades de beneficios para retail e incluso para los clientes. Si buscas saber más acerca de ésta tecnología te dejamos en este artículo información de interés acerca de lo que es, origen, sus ventajas, entre otras cosas.

¿Qué es la tecnología RFID?

La tecnología RFID (Radio Frequency IDntification) en español es identificación por radiofrecuencia, que funciona para identificar de forma única, sin contacto y a distancia mediante un lector una etiqueta (tag) que contenga un producto, persona o vehículo en movimiento, que se encuentre en un almacén o cadena de producción automatizada.

El objetivo de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radiofrecuencia, y generar reportes inteligentes basados en los datos que recolecta. De esta forma las empresas pueden tener plena trazabilidad y control en tiempo real de sus productos, inventarios y activos

Origen de la tecnología RFID

De acuerdo con algunos estudios, el origen del RFID data de la época de la Segunda Guerra Mundial, creada por los británicos que querían ser capaces de distinguir si eran aviones enemigos o aliados, por lo cual colocaron una etiqueta en sus aeronaves que emitían una señal que advertía que eran aviones aliados.

En el 2003, cuando la tecnología RFID empezó a hacerse efectiva, estaba al alcance de algunos pocos, solo aquellos que tenían el presupuesto suficiente para invertir en algo que para cuando inició era innovador y revolucionario. Sin embargo, con el paso del tiempo esta tecnología y las etiquetas RFID se han ido haciendo más económicas por la elevada demanda, facilitando su implementación por minoristas.

Las empresas retail que más han implementado dicha tecnología son las americanas: aproximadamente un 90% de empresas retail en américa lo han incluido en sus negocios. No obstante, en Europa cada día son más los comercios retail que lo incluyen con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, sobre todo en España.

El retorno de inversión en empresas que han adoptado dicha tecnología corresponde a 6,8% y en el caso de empresas que han adoptado la RFID a mayor nivel el porcentaje es de 9,2%, tal ha sido el boom que se estima que esta tecnología sustituya el tradicional código de barras.

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¿Cómo funciona la tecnología RFID?

Mediante un lector que se comunica a través de una antena con un tag o etiqueta que no necesita energía, que se alimenta de la onda que recibe, se emite la información que contiene. La onda permite traspasar cajas sin necesidad de abrirla y así escanear todos los productos contenidos en ella, pues es capaz de identificar de forma simultánea hasta 800 items por segundo en buenas condiciones.

Las distancias de lectura van de 1 a 10 metros, y es hasta 8 veces más rápido que el código de barras. La información recibida por el lector se envía a una base de datos donde puede ser gestionada y analizada.

Ventajas de la tecnología RFID en el sector Retail

Las ventajas de esta tecnología RFID en el Retail son muchas, pues hace que los procesos sean más eficientes, incrementa las ventas y evita el desabastecimiento, cosa que para las empresas es primordial, pero si eso no es suficiente para ti, aquí te mostramos otras ventajas que aporta dicha tecnología:

  • Aumenta la precisión de los inventarios: esto se debe a que controla la trazabilidad y movimiento de los inventarios de forma más eficiente, y es la aplicación más conocida y usada por las empresas.
  • Mayor exactitud: con esta tecnología las empresas pueden identificar permanentemente, en línea y tiempo real la ubicación exacta de un producto o activo, haciendo uso de un sistema denominado RTLS (Real Time Location System).
  • Reduce los tiempos de auditoria de inventario: debido a que tiene alto alcance y permite llevar control de la mercancía en todos los operadores logísticos, bodegas alternas, almacenes propios, la cadena de distribución, y de esa forma poder identificar todos los movimientos faltantes o sobrantes, facilitando la auditoria de inventario.
  • Mejora la toma de decisiones: gracias a que permite el reporte en tiempo real, proporciona a las empresas los datos necesarios para poder llevar a cabo un análisis profundo de la Big Data para que así generen reportes que faciliten la toma de decisiones.
  • Incrementa el marketing: implementar esta tecnología favorece la mejora de las cifras usando menos esfuerzos, vital para el aprovechamiento máximo del tiempo. Además, es muy útil para los retailer que no cuentan con mucho personal.

Aplicaciones de la tecnología RFID en el Retail

Aunque actualmente las aplicaciones del RFID en el Retail son muchas, te detallamos 5 de las más usadas:

  1. Mejorar la visibilidad de un producto: para así lograr la integración del diverso ecosistema de experiencia física y digital, los centros de distribución y fábricas de contrato.
  2. Almacenes e inventario: es la aplicación más usada, un 50% de las empresas implementan esta tecnología primordialmente por esto, para mejorar la eficiencia y capacidad de gestión de toda la cadena de suministro. Diseñan una codificación única para cada artículo, para disminuir los costes de gestión y mejorar los tiempos operativos.
  3. RFID en los puntos de venta: para evitar los cuellos de botella al momento de pagar, reducir las colas e incrementar las ventas, pues podrán facturar y cobrar todos los productos de la cesta o el carrito sin necesidad de sacarlos y escanear uno por uno. Además de que, al momento de facturar, de manera automática se va actualizando el inventario.
  4. Visibilidad del inventario en la tienda: para reducir la cantidad de artículos necesarios en stock en la tienda y optimizar la visibilidad de los productos hacia los clientes, se complementa con alarmas de reposición en tiempo real.
  5. Experiencia de cara al cliente en la tienda: implementando sistemas de fidelización, probadores inteligentes o demostradores que sirven como puntos de información, para facilitar la experiencia del cliente y reforzar la imagen de la marca.

Cómo pudiste ver a lo largo del artículo la tecnología RFID en el Retail tiene diversos beneficios. No obstante, sigue estando dentro de la lista de tecnologías emergentes a pesar de ser una tecnología que se empezó a implementar hace años y que ha venido con crecimiento imparable, demostrando a diario que es el futuro en las ventas.

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