La búsqueda de nuevos recursos para mejorar la atención al cliente y facilitar el control de los comercios es extensa. Las empresas han empleado distintas herramientas en el retail a lo largo del tiempo. Sin embargo, una que actualmente se ve con buen perfilamiento es la tecnología RFID, la cual brinda infinidades de beneficios para retail e incluso para los clientes. Si buscas saber más acerca de ésta tecnología te dejamos en este artículo información de interés acerca de lo que es, origen, sus ventajas, entre otras cosas.
La tecnología RFID (Radio Frequency IDntification) en español es identificación por radiofrecuencia, que funciona para identificar de forma única, sin contacto y a distancia mediante un lector una etiqueta (tag) que contenga un producto, persona o vehículo en movimiento, que se encuentre en un almacén o cadena de producción automatizada.
El objetivo de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radiofrecuencia, y generar reportes inteligentes basados en los datos que recolecta. De esta forma las empresas pueden tener plena trazabilidad y control en tiempo real de sus productos, inventarios y activos
TE ASESORAMOS EN TU PROYECTO
De acuerdo con algunos estudios, el origen del RFID data de la época de la Segunda Guerra Mundial, creada por los británicos que querían ser capaces de distinguir si eran aviones enemigos o aliados, por lo cual colocaron una etiqueta en sus aeronaves que emitían una señal que advertía que eran aviones aliados.
En el 2003, cuando la tecnología RFID empezó a hacerse efectiva, estaba al alcance de algunos pocos, solo aquellos que tenían el presupuesto suficiente para invertir en algo que para cuando inició era innovador y revolucionario. Sin embargo, con el paso del tiempo esta tecnología y las etiquetas RFID se han ido haciendo más económicas por la elevada demanda, facilitando su implementación por minoristas.
Las empresas retail que más han implementado dicha tecnología son las americanas: aproximadamente un 90% de empresas retail en américa lo han incluido en sus negocios. No obstante, en Europa cada día son más los comercios retail que lo incluyen con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, sobre todo en España.
El retorno de inversión en empresas que han adoptado dicha tecnología corresponde a 6,8% y en el caso de empresas que han adoptado la RFID a mayor nivel el porcentaje es de 9,2%, tal ha sido el boom que se estima que esta tecnología sustituya el tradicional código de barras.
Mediante un lector que se comunica a través de una antena con un tag o etiqueta que no necesita energía, que se alimenta de la onda que recibe, se emite la información que contiene. La onda permite traspasar cajas sin necesidad de abrirla y así escanear todos los productos contenidos en ella, pues es capaz de identificar de forma simultánea hasta 800 items por segundo en buenas condiciones.
Las distancias de lectura van de 1 a 10 metros, y es hasta 8 veces más rápido que el código de barras. La información recibida por el lector se envía a una base de datos donde puede ser gestionada y analizada.
Las ventajas de esta tecnología RFID en el Retail son muchas, pues hace que los procesos sean más eficientes, incrementa las ventas y evita el desabastecimiento, cosa que para las empresas es primordial, pero si eso no es suficiente para ti, aquí te mostramos otras ventajas que aporta dicha tecnología:
Aunque actualmente las aplicaciones del RFID en el Retail son muchas, te detallamos 5 de las más usadas:
Cómo pudiste ver a lo largo del artículo la tecnología RFID en el Retail tiene diversos beneficios. No obstante, sigue estando dentro de la lista de tecnologías emergentes a pesar de ser una tecnología que se empezó a implementar hace años y que ha venido con crecimiento imparable, demostrando a diario que es el futuro en las ventas.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.