Un centro comercial es un complejo de tiendas formado por uno o más edificios, con pasillos interconectados que permiten a los consumidores caminar de una unidad a otra.
Este concepto tiene sus orígenes en Estados Unidos y se volvió una tendencia durante los años posteriores a la segunda guerra mundial, de forma que ha proliferado en todo el mundo, hasta el punto de que los cinco centros comerciales más grandes del mundo se encuentran en Asia.
Este concepto, tal como fue concebido durante el último medio siglo, está llegando a un punto de inflexión debido a la tormenta de tendencias mundiales que está obligando a que cambie el rol que los centros comerciales tenían en la vida de las personas pues ahora los clientes buscan experiencias que vayan más allá de las compras tradicionales.
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¿Cómo diseñar con éxito un centro comercial?
En la actualidad, se le da más importancia al “para” que al “cómo” dentro de proyectos arquitectónicos. Entran en juego conceptos como: flexibilidad, experiencia del cliente, satisfacción, socialización, personalización, vida saludable, lealtad, sostenibilidad, fidelización, etc., que al final terminan presentándoles grandes retos a los arquitectos, ya que deben incorporar todos esos conceptos en el diseño que presenten. Para conseguirlo, deben seguir los siguientes pasos:
Diseñar espacios flexibles: esto permitirá una rápida adaptación a medida que se den cambios dentro del mercado.
Diseñar buscando dar la mejor experiencia: los clientes, cada vez son más exigentes, ya no solo buscan vivir experiencias memorables, sino también que sean satisfechas inmediatamente, así que cada parte del centro comercial debe asegurar ofrecerle esto a los consumidores, estar dotados con guiños tangibles e intangibles para que así los clientes quieran regresar.
Diferenciarlos anclándolos a la cultura: marcar la diferencia entre un centro comercial y otro mediante la aplicación de conceptos de su entorno cultural y la comunidad. Deben estar íntimamente relacionados con su origen para causar sentimientos de pertenencia en los clientes cuando los visiten.
Buscar la sostenibilidad: se debe buscar que cada aspecto relacionado con el centro comercial sea sostenible. Desde el transporte, hasta las maneras de consumo, no solo es crear edificios verdes que usen eficientemente los recursos y materiales, el entorno también debe serlo.
Animar a vivir saludables: se debe considerar dentro del diseño espacios para los que usan transportes alternativos como las bicicletas, segways o patines, o cualquier otra opción, para que así este grupo de personas se les facilite la visita y la estancia en el centro comercial. Esto permitirá diferenciar tu diseño y, además, ofrecer experiencias únicas y positivas.
Diseñar espacios para la socialización: diseña espacios que faciliten el acto de socializar, donde puedan compartir experiencias, y a su vez busca crear espacios de coworking, para intercambiar ideas, proyectos, conocimiento y colaborar, así atraerás grupos de trabajo a los centros comerciales.
Capta la atención de los Millennials: pensar en este grupo de personas siempre será un plus añadido a tu diseño. Crear espacios y diseñar experiencias para ellos no es fácil, se debe hacer de manera sutil, pero adaptándose a sus necesidades, zonas de arte urbano, áreas de deportes de aventura y espacios comerciales acordes a lo que necesitan.
Diseña la experiencia digital: la era digital está saturando con la presencia de pantallas en los distintos comercios y zonas comunes de los centros comerciales, así que cuando integres la experiencia digital con la arquitectura debes ser muy creativo. Esta debe ser transversal e integradora, que acompañe durante la visita sin agobiar.
No al “patchwork”: cuando se diseña un centro comercial se debe ser consistente en cuanto a la “nueva experiencia” creada. Debe ir en sintonía con el diseño, el éxito del proyecto y su permanencia en el tiempo dependerá de la coherencia y sencillez que tenga el producto final.
Diseña edificios multiusos: esta tendencia está en boga actualmente debido principalmente al predecible desuso del parking causado por la existencia de vehículos autónomos y el auge del carsharing o coches compartidos (socialización del uso de los vehículos). Y es que esto está llevando a que sean no sean necesarios los miles de metros cuadrados que se usan como aparcamiento.
Por tanto, es mejor diseñar estructuras que no cuenten con tanto aparcamiento, o que estos sean de uso flexible para buscarles usos alternativos, o seguir la tendencia de fusionar el mundo del retail con el logístico, donde se combine el retail con oficinas, sector residencial u hotelero.
¿Cuáles son las tendencias actuales de los nuevos centros comerciales?
El mercado del retail se ha ido expandiendo y es que dentro del contexto mundial, de acuerdo con el arquitecto Jorge Ponce Dawson, el retail se describe en simultáneo por tres revoluciones: la urbana, donde el punto es que la ciudad y el retail crecen juntos y se retroalimentan, la de la globalización basada en la economía de mercado global y la tecnológica, donde el cliente consigue todo lo que quiere en internet. Pero, si lo planteamos así, surge la pregunta ¿entonces, para qué quiero ir a un tienda física o centro comercial?.
La respuesta es como venimos diciendo, porque nos proporciona una experiencia de compra multisensorial que va más lejos que el e-commerce. En base a esto, el arquitecto Jorge Ponce Dawson ha identificado las siete tendencias que más se han seguido en los últimos 2 o 3 años, basadas en el diseño de espacios que distingan los centros comerciales y los hagan más atractivos:
Gastronomía mejorada: el énfasis en la buena mesa y eventos es clave en las nuevas tendencias. Ahora la gastronomía pasódel campo de mesas al mercado gourmet y el dinning experience, ofreciendo a los consumidores no solo una buena comida si no un lugar para poder compartir tiempo de calidad con amigos y familiares.
El shopping resort, con el ocio como ancla: la eradel shopping centre ha quedado atrás, ahora se busca convertir los centros comerciales en lugares que el cliente disfrute mientras está recorriéndolos y que así pase más tiempo en ellos.
Más áreas exteriores: la gente ahora tiene la necesidad de realizar actividades diferentes a la compra de artículos, ya no se trata solo de tiendas y marcas si nodel open mall y las terrazas al aire libre.
Centros comerciales verdes con paisajismo integrado: apelando a la ecología y la tendencia actual de incorporar la naturaleza en los diseños, dan el equilibrio entre lo ecológico y la necesidad de compra.
Presencia de marcas: del centro comercial unificador donde se guardaba una misma identidad en el espacio del centro y en los locales, a las tiendas con identidad propia y mayor altura, mayor presencia de diferentes marcas, y estas a su vez contagian su imagen al centro comercial.
Tiendas de diseño: los centros comerciales innovadores reconsideran cada vez más de forma estratégica los tipos de tiendas a los que los consumidores responden, entre ellas las tiendas de diseño, que ofrecen una mejora general de la calidad de las tiendas, incluidas las de value retail o low cost.
El mix-use: el retail físico como articulador en la construcción de espacios de usos mixtos donde convivan diferentes edificios como oficinas, tiendas especializadas, tiendas de autoservicio, entre otras.
Finalmente, como se ha descrito a lo largo del artículo, el diseño y la decoración comercial estan cambiando y el retail a su vez experimenta una profunda transformación. Ahora se buscan diseños equilibrados que vayan acordes con la actividad del comercio y que además les ofrezcan a los clientes una experiencia que complemente sus compras de manera integral.
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