¿Qué es una casa pasiva o passivhaus?

agosto 17, 2022
Casas pasivas
¿Qué es una casa pasiva o passivhaus?

La casa pasiva o passivhaus es un estándar alemán de diseño y construcción de viviendas eficientes. El objetivo del concepto es conseguir que las viviendas necesiten lo menos posible de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria. Las normas del passivhaus tienen en cuenta el uso mínimo de combustibles fósiles para asegurar la máxima eficiencia energética y para reducir al mínimo las emisiones de CO2. Una casa con este diseño puede tener hasta un 90% menos de consumo energético que casas con otros diseños más convencionales.

Elementos claves de la casa pasiva

Hay una serie de elementos clave de la casa pasiva fundamentales para aprovechar todo este ahorro de energía que estas casas generan.

  • Hermeticidad: se trata de cerramiento que tiene la vivienda así puede mantener su estanqueidad.
  • Ventas y puertas: no son iguales a las de las casas convencionales, más bien se trata de ventanas y puertas de pocas transmitancias, el triple acristalamiento. Además, una instalación adecuada para que el calor no se pierda.
  • Sin puente térmicos: un puente térmico es un punto débil, a través del mismo las casas pueden perder calor.
  • Aislamiento. El asilamiento hace que la casa tenga una temperatura mayor en el interior que, en el exterior, sin que se escape este calor.
  • Ventilación. Se trata de ventilar mecánicamente el calor.

¿Cómo construir una passivhaus?

La construcción de una casa pasiva es como la construcción de cualquier otra casa. Sin embargo, tiene sus propios materiales y accesorios especiales que no siempre se encuentran en una casa común. Por lo tanto, se deben tener en cuenta importantes factores antes de realizar este proyecto. También existen situaciones y factores diferentes dependiendo del clima en el que se desee vivir. Estos factores incluyen: suelo impermeable, humedad del interior, techo eficiente, sistema de calefacción, etcétera, ejecutar la obra con diseño y arquitectura apropiado, obtener licencia, financiación, etc.

Casas pasivas

Aprovechar la radiación solar

Para aprovechar la radiación solar la casa debe tener orientación al sur. Sus ventanas deben ser amplias, además tienen que estar en una posición adecuada. La casa no debe tener a su alrededor plantas grandes que bloqueen la radiación del sol.

Crear ventilaciones naturales

Se trata de colocar ventanas en una fachada opuesta a la otra, de esta manera el aire podrá circular sin problemas y se mantendrá el calor.

Incrementar el aislamiento

El aislamiento es una herramienta importante para reducir la demanda de energía eléctrica y el consumo de combustibles. Un buen aislamiento ayuda a conservar el calor en invierno y el frío en verano, por ende, es recomendable incrementar el aislamiento.

Aprovechar la inercia térmica

La inercia térmica se relaciona con la energía de un vano, donde una vez que se calienta puede almacenar una gran porción de energía durante largos periodos de tiempo. Al contrario que los materiales cerámicos, los más pesados no necesariamente son más económicos, bloques de termoarcilla, césped, hormigón, piedras naturales, tierra.

Generar energía mediante fuentes renovables

Generar energía mediante fuentes renovables aumenta de manera positiva el consumo de energía sin consecuencias negativas en la salud humana o del medio ambiente.

¿Cómo funciona una casa pasiva?

Las casas pasivas reducen la necesidad de calefacción y refrigeración activas, reduciendo la demanda energética global a niveles inferiores al 10%. También se han construido en lugares como Islandia con temperaturas de hasta -35°C. Los expertos afirman que es una de las formas más respetuosas con el medio ambiente para vivir.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.