Escultura china

julio 21, 2021
escultura china antigua
Escultura china

La escultura china fue un tipo de arte que pasó por diferentes períodos de avances y perfeccionamientos. Aunque, inicialmente, los escultores eran considerados como inferiores.

A través del siguiente texto podemos viajar en el tiempo y conocer mucho más acerca de estas esculturas orientales, sus tipos y técnicas empleadas, así como, también, algunas de ellas como los soldados de terracota y las esculturas budistas.

La escultura china es un tipo de arte relacionado con lo funerario. Es decir, elaboraban estas esculturas como parte de un rito funerario. Su tamaño podía variar, siendo unas grandes o de tamaño natural, como también pequeñas estatuillas. Esto se debía a que las más grandes las colocaban en los panteones o sepulturas importantes, como una forma de protección.

Por otro lado, las esculturas más pequeñas, eran incluidas dentro de las tumbas de las personas, como una ofrenda para que acompañara al difunto en su camino hacia el más allá.

Entre las esculturas más famosas de este estilo – las funerarias – se encuentran los Guerreros de terracota, que los veremos más adelante, y las estatuas de piedra de la Vía del Espíritu.

Con el paso del tiempo, y la llegada del budismo, estas esculturas se vieron fuertemente influenciadas, ocurriendo un enriquecimiento y apareciendo las primeras esculturas religiosas y monumentales.

De los escultores que trabajaban estas obras se conoce poco, puesto que, a diferencia de los creadores de cuadros y pinturas, estos artistas eran considerados como inferiores, por lo que no eran mencionados en la historia ni en los libros.

Escultura china Antigua

La escultura china se caracterizaba por diferentes motivos, como sus diversas temáticas y materiales empleados. A su vez, no solo existía un tipo fijo de estas, sino que tenía diferentes variaciones. A continuación, se expondrán sus tipos y características, más específicamente. 

escultura china caracteristicas

Características

Entre las características de la escultura China, se destaca:

  • Tenía temáticas religiosas y funerarias, caracterizadas por sus representaciones de figuras importantes, como Budas. Además, como ya se mencionó anteriormente, se usaban para los ritos funerarios.
  • Uso de materiales naturales, tales como el marfil, la madera, el bambú, y algunos cuernos o colmillos de diversos animales.
  • Así como representaban temáticas religiosas, otros de sus temas eran los animales o elementos de la naturaleza.

Tipos

Dentro de la escultura china, se pueden conseguir diferentes formas de tallado:

  • Empleaban cuernos o colmillos de animales, como los cuernos de rinoceronte o el marfil. Con el paso del tiempo, el tallado en marfil se popularizó, por ser un material fácil de trabajar y que aportaba una gran estética. Tenían técnicas avanzadas y lograban resultados hermosos.
  • Otro de sus materiales al tallar era la madera. En ella, realizaban esculturas con motivos mitológicos o basados en creencias. Entre los que se podían conseguir estaban los altos y bajos relieves, variando el uso de técnicas y obteniendo grandes y espectaculares resultados.
  • Otro de los materiales que empleaban para tallar era el bambú. El uso de este material se popularizó para mediados de la Dinastía Ming, desarrollando diferentes técnicas y estilos, como la técnica de “pelar y tallar”. Esta última, consistía en cortar el bambú en trozos, retirar la capa verde que lo rodea, cocerlo y ponerlo al sol, para luego realizar un pulido sobre la superficie, cuando ya tiene todos los motivos deseados tallados en él.
  • Un material curioso que empleaban es la mantequilla. El uso de este elemento para la elaboración de esculturas fue fundamental en el desarrollo del budismo tibetano. Las técnicas para esculpirla eran complejas, y requerían de práctica y de condiciones determinadas. Para trabajar con la mantequilla, los artistas la sumergían en agua fría, para suavizarla y eliminar cualquier impureza. Posteriormente, la amasaban, y antes de esculpir, los artistas pasaban por un importante ritual religioso. Después de planificar lo que harían, procedían al tallado, el cual se hacía en habitaciones frías para evitar que la mantequilla se derritiera.

Escultura budista

Con la llegada del budismo a China, los misioneros budistas se encargaron de traducir del sánscrito algunas escrituras, así como, también, esparcir su mensaje mediante la creación de imágenes.

Las esculturas budistas tienen unas características llamativas que van evolucionando con el tiempo y según el período en el que se desarrollaban:

Esculturas budistas de Wei del Norte (386 – 535):

  • Los ojos eran profundos, con rasgos occidentalizados.
  • Cuerpos robustos.
  • Para finales de este período, los cuerpos se suavizan y se tratan con mayor elegancia, decorándolos con trajes y figuras un poco más esbeltas.

Esculturas de Wei del Este (534 – 550):

  • A diferencia de las esculturas desarrolladas en Wei del Norte, estas eran elaboradas con líneas ceñidas. Los pliegues de los atuendos eran elaborados de forma simple y limpia.

Esculturas de Wei del Oeste (535 – 557):

  • Los cuerpos eran robustos, acompañados de un rostro redondeado y lleno.
  • Las túnicas eran plisadas y con pliegues intrincados.

Esculturas de Qi del Norte (550 – 577):

  • Durante este período, las esculturas toman una elegancia y delicadeza distintivas.
  • Las prendas son más delicadas, con las líneas mucho más definidas.
  • El rostro es trabajado para conseguir una expresión de calma y serenidad, detalle que permaneció en dinastías futuras.

Soldados de terracota

Un ejemplo muy conocido de las esculturas chinas son los denominados Soldados de terracota. Pertenecen a la dinastía Qin, con un total de 2200 años de antigüedad.

Su hallazgo se dio el 29 de marzo de 1974, por un conjunto de trabajadores que se encontraban cerca de la ciudad Xian.

Estos guerreros, estaban custodiando el mausoleo de Qin Shihuang, emperador de la época. Pero no se trata de un conjunto conformado únicamente por soldados. Sino que se trata de un ejército completo, constituido por más de 8000 soldados, 150 animales, 130 carros tirados por caballos, que forman una cantidad de 520. Además, incluye armas, contando con alrededor de 40000 puntas de flechas, espadas, ballestas, lanzas, entre otras armas elaboradas en bronce.

Resulta curioso cómo estos guerreros perduraron hasta nuestros tiempos modernos. Según un historiador, estos solados fueron elaborados por 700000 hombres, durante un largo tiempo, y serían parte de la tumba del mencionado emperador, la cual simulaba una ciudad en su interior.

Algunos científicos han descubierto que estos guerreros fueron elaborados por piezas, que ensamblaron. También resulta impresionante cómo los escultores se encargaron de dotar de rostros a los guerreros, cada uno con rasgos particularizados, de manera que todos son diferentes entre ellos.

Estas estatuas, para la época, fueron pintadas y esmaltadas, pero con la acción del tiempo, los colores se borraron casi completamente.

Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.