La escultura china fue un tipo de arte que pasó por diferentes períodos de avances y perfeccionamientos. Aunque, inicialmente, los escultores eran considerados como inferiores.
A través del siguiente texto podemos viajar en el tiempo y conocer mucho más acerca de estas esculturas orientales, sus tipos y técnicas empleadas, así como, también, algunas de ellas como los soldados de terracota y las esculturas budistas.
La escultura china es un tipo de arte relacionado con lo funerario. Es decir, elaboraban estas esculturas como parte de un rito funerario. Su tamaño podía variar, siendo unas grandes o de tamaño natural, como también pequeñas estatuillas. Esto se debía a que las más grandes las colocaban en los panteones o sepulturas importantes, como una forma de protección.
TE ASESORAMOS EN TU PROYECTO
Por otro lado, las esculturas más pequeñas, eran incluidas dentro de las tumbas de las personas, como una ofrenda para que acompañara al difunto en su camino hacia el más allá.
Entre las esculturas más famosas de este estilo – las funerarias – se encuentran los Guerreros de terracota, que los veremos más adelante, y las estatuas de piedra de la Vía del Espíritu.
Con el paso del tiempo, y la llegada del budismo, estas esculturas se vieron fuertemente influenciadas, ocurriendo un enriquecimiento y apareciendo las primeras esculturas religiosas y monumentales.
De los escultores que trabajaban estas obras se conoce poco, puesto que, a diferencia de los creadores de cuadros y pinturas, estos artistas eran considerados como inferiores, por lo que no eran mencionados en la historia ni en los libros.
La escultura china se caracterizaba por diferentes motivos, como sus diversas temáticas y materiales empleados. A su vez, no solo existía un tipo fijo de estas, sino que tenía diferentes variaciones. A continuación, se expondrán sus tipos y características, más específicamente.
Entre las características de la escultura China, se destaca:
Dentro de la escultura china, se pueden conseguir diferentes formas de tallado:
Con la llegada del budismo a China, los misioneros budistas se encargaron de traducir del sánscrito algunas escrituras, así como, también, esparcir su mensaje mediante la creación de imágenes.
Las esculturas budistas tienen unas características llamativas que van evolucionando con el tiempo y según el período en el que se desarrollaban:
Esculturas budistas de Wei del Norte (386 – 535):
Esculturas de Wei del Este (534 – 550):
Esculturas de Wei del Oeste (535 – 557):
Esculturas de Qi del Norte (550 – 577):
Un ejemplo muy conocido de las esculturas chinas son los denominados Soldados de terracota. Pertenecen a la dinastía Qin, con un total de 2200 años de antigüedad.
Su hallazgo se dio el 29 de marzo de 1974, por un conjunto de trabajadores que se encontraban cerca de la ciudad Xian.
Estos guerreros, estaban custodiando el mausoleo de Qin Shihuang, emperador de la época. Pero no se trata de un conjunto conformado únicamente por soldados. Sino que se trata de un ejército completo, constituido por más de 8000 soldados, 150 animales, 130 carros tirados por caballos, que forman una cantidad de 520. Además, incluye armas, contando con alrededor de 40000 puntas de flechas, espadas, ballestas, lanzas, entre otras armas elaboradas en bronce.
Resulta curioso cómo estos guerreros perduraron hasta nuestros tiempos modernos. Según un historiador, estos solados fueron elaborados por 700000 hombres, durante un largo tiempo, y serían parte de la tumba del mencionado emperador, la cual simulaba una ciudad en su interior.
Algunos científicos han descubierto que estos guerreros fueron elaborados por piezas, que ensamblaron. También resulta impresionante cómo los escultores se encargaron de dotar de rostros a los guerreros, cada uno con rasgos particularizados, de manera que todos son diferentes entre ellos.
Estas estatuas, para la época, fueron pintadas y esmaltadas, pero con la acción del tiempo, los colores se borraron casi completamente. Hoy en día existen muchas exposiciones de diseño chinas para mostrar al público con las figuras ya restauradas completamente.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.