Características del arte contemporáneo

mayo 17, 2023
arte contemporáneo
Características del arte contemporáneo

En la práctica del arte contemporáneo se realiza un gran intercambio entre el artista y el espectador, ya que la misma, es una prolongación de la vida y busca responder interrogantes de la vida. El arte contemporáneo cubre todas las formas de arte de nuestra era, producidas e interpretadas como reflejo de la sociedad actual, lo que significa que se origina a partir del siglo XX.

El concepto es difícil de acotar, sus límites varían enormemente en función de a quien se le pregunte, a tal punto de que muchos opinan que no existe realmente una diferenciación entre arte moderno y arte contemporáneo. Y es que la dificultad se debe a la palabra contemporáneo, que se refiere a un presente muy difícil de fijar en la línea del tiempo en la historia y también por el hecho de en las artes los periodos son propios y no siempre coinciden con lo propuesto por los historiadores.

Para algunos el arte moderno corresponde al siglo XIX y primera mitad del XX, dejando el arte contemporáneo para finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, sin embargo, no existe un consenso respecto a esto ya que en el fondo corresponde a delimitaciones estéticas y no cronológicas.

Por ende, el arte contemporáneo se define en función de ciertos rasgos estéticos y preocupaciones filosóficas, pero muchas están presentes en el arte moderno, sobre todo durante el periodo de mediados y finales del siglo XIX, de allí que algunos prefieran usar el término postmoderno para referirse a lo estrictamente contemporáneo.

En cualquier caso, el arte contemporáneo es una categoría amplia y compleja dentro de la que se encuentran las manifestaciones artísticas y los estilos artísticos más recientes de la humanidad, esto es propio de la sociedad industrial y posindustrial o digital.

Entre las características del arte contemporáneo se encuentran:

  1. Abarca las tendencias artísticas desde inicios del siglo XX hasta hoy de acuerdo con algunas clasificaciones, pero otras consideran como contemporáneo solo las posteriores a 1960.
  2. Con respecto a las nuevas técnicas y nuevos materiales, resultan un valor en si mismo la experimentación y lo nuevo. Esto incluye hacia finales del siglo XX la aparición del arte digital y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
  3. Es común que muchos de los elementos centrales de la tradición artística se resignifiquen en general de forma irónica.
  4. Dejan lo figurativo y se apoyan en la abstracción, la figura geométrica, la línea y el caos para expresarse.
  5. Se da la reflexión de la naturaleza del arte y del artista constantemente, lo que abarca también los espacios de legitimación como museos, instituciones, entre otros.
  6. Cruza las fronteras entre géneros, dirigiéndose a un arte híbrido, mestizo, e indeterminado.

Tipos de arte contemporáneo

Existen distintos tipos o corrientes de arte contemporáneo que compartieron ideología, estos son los principales:

·       Cubismo

Destaca por ser de las primeras corrientes de vanguardia, surgió en Francia y rompió con el estilo renacentista, fue una de las más influyentes para las siguientes corrientes. Caracterizada por representar el mundo con figuras geométricas que tenían similitud con imágenes fragmentadas. Los colores usados eran de una misma paleta de tonos. El padre del cubismo se considera a Pablo Picasso.

·       Dadaísmo 

Es de las corrientes más influyentes del arte contemporáneo, su nombre hace alusión a la fantasía, específicamente a los primeros sonidos emitidos por los infantes y a aquello que está alejado de la realidad. El término fue aplicado por el poeta rumano Tristan Tzara para darle nombre a este movimiento originado en Alemania.

El Dadaísmo se basa en criticar fuertemente al arte tradicional, romper estilos, conceptos y métodos. Es libre de cualquier restricción, tanto que aborrece el concepto impuesto de belleza y valora el significado o intención que da el artista al objeto sobre el objeto en sí. Llegó a múltiples disciplinas, tal como la literatura, la escultura y la fotografía.

·       Fauvismo

Su nombre proviene del francés fauve que se refiere a fiera y significa arte intenso y con carácter. Destaca por los dibujos simples, pinceladas energéticas y uso de colores intensos y distintos respecto a los colores que se ven en realidad. El padre del fauvismo es el artista francés Henri Matisse.

·       Constructivismo

El constructivismo destaca por sus formas abstractas, geométricas planas y con perspectiva exagerada, composiciones estilo collage de fotografías sobre fondos con imágenes geométricas y colores contrastantes. Surgió en Rusia como arte popular en rechazo al arte de la burguesía.

·       Expresionismo

El expresionismo destaca por usar colores en exceso y formas irreconocibles o distorsionadas que se refieren a un mundo de sueños donde la realidad se percibe de forma distinta o irracional. Surgió en Alemania y se manifestó en distintas disciplinas adicional a las artes plásticas, tal como en la literatura, la música y fotografía.

Así pues, como ves el arte contemporáneo es complejo gracias a la variedad de movimientos y disciplinas que abarca, los artistas realizan sus obras de múltiples formas y se ven influenciados por diferentes temas y cuestiones sociales. Es un arte multifacético y capaz de reflejar situaciones populares, tecnológicas y suele cuestionar valores y supuestos de la sociedad.

En conclusión, el arte contemporáneo es una forma de expresión que está en constante evolución y que refleja los cambios culturales y sociales de nuestro tiempo. Su libertad creativa y su diversidad temática son algunas de las características que lo hacen tan fascinante e innovador. Al conocer las características del arte contemporáneo, podemos apreciar mejor su valor y relevancia en nuestra sociedad actual. Si te interesa el arte contemporáneo, te invitamos a seguir explorando este apasionante mundo y a descubrir las obras y artistas que están definiendo la cultura visual de nuestro tiempo. ¡Que la creatividad nunca pare!

Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.