Estereotomía en Arquitectura

junio 21, 2021
estereotomia arquitectura
Estereotomía en Arquitectura

A partir de los nuevos conocimientos adquiridos, relacionados con la profundidad, se abre paso al desarrollo de nuevas técnicas, como por ejemplo la estereotomía.

Esta es una técnica, rama de la cantería, que se aplica para la construcción de obras de arquitectura o ingeniería, y consiste en descomponer una forma en diferentes piezas, para luego volverlas a unir por medio de diferentes técnicas, como el tallado. Con esta, se trabajaban diferentes cosas, como las dovelas de alguna bóveda, puentes, catedrales, edificios…

La estereotomía está comúnmente relacionada con trabajos en piedra. Sin embargo, también pueden conseguirse en madera o hierro. Fue una técnica muy desarrollada en Francia y España, apareciendo en estos lugares en el siglo XVIII y XIX, respectivamente.

Vigencia de la Estereotomía

Partiendo de la esencia del significado de la estereotomía, siendo este el arte de cortar piedras y tallarlas, así como otros materiales, para luego ser utilizados de forma industrial en obras de construcción arquitectónica.  Vemos cómo esta técnica ha ido evolucionando en el tiempo, existe un gran número de proyectos que han sido utilizados en diferentes épocas empleando diversas técnicas basadas en la geometría, topología, teoría de nudos, etc., generando creaciones arquitectónicas que aportaron y transformaron el concepto paisajístico.

estereotomia

Los recursos de la estereotomía, nacieron dentro de la actividad de construcción, basados en sus necesidades, donde se logró desarrollar y enriquecer las abstracciones geométricas y procedimientos gráficos que se hacían para desarrollar la teoría geométrica. Fue, así, como lograron construcciones asombrosas como las bóvedas semiesféricas y sus variantes, estos conocimientos aportaron en la actualidad el conocimiento sobre las superficies y la solución de problemas existentes de la práctica. Para el siglo XIX, también, se logró solucionar problemas de construcción de arcos oblicuos, aplicando la estereotomía y todas sus técnicas basadas en soluciones prácticas dedicadas a la capacidad de la geometría.

En la actualidad se ha logrado un gran avance en las soluciones de problemas de construcción empleando cierta intuición del espacio, la geometría y el conjunto de estas para lograr diseños orientados al paisaje.

Estereotomía de la piedra

La estereotomía de la piedra, es aquella técnica que se dedica al corte de piedras con formas especificas que serán utilizadas posteriormente en una obra, y que formarán un núcleo sólido.

Esta técnica se desarrolló mucho en la construcción de bóvedas y techos de piedra, así como arcos de arquitectura clásica, los cuales eran muy desarrollados en Mallorca, destacándose como una arquitectura popular mallorquina.

En resumen, la estereotomía cambió de una manera importante el significado de la cantería, ya que, el tallado de piedras pasó a ser un conjunto de soluciones basadas en el progreso del corte de piedras para la construcción.

Estereotomía y tectónica en la arquitectura

La arquitectura estereotómica, es aquella que se basa en la construcción de lo sólido y la carga en todo el sistema estructural de una construcción. Es aquella que perfora los muros y transmite la fortaleza a los suelos.

La tectónica se refiere, en la arquitectura, a la actividad de la construcción y su forma de arte. Basada específicamente en las cualidades físicas y características de un edificio, es decir, su estructura, materiales, organización, servicios, detalle, así como su proceso y técnica de construcción.

En resumen, la tectónica se refiere a la apariencia de un edificio y los aspectos de su construcción.

Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34915489234

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.