Las cubiertas son unas estructuras que se colocan en la parte superior de una construcción, de manera que funcionan como un cerramiento exterior, protegiendo al edificio de una serie de factores, como el clima. A su vez, esto brinda una sensación de intimidad y se protege la acústica y la temperatura.
Las cubiertas no se distinguen de la construcción, es decir, están colocadas para que – además de cumplir con su función de cerramiento – den un toque único al exterior, funcionando como un elemento decorativo. Se suelen emplear frecuentemente en la decoración de centros comerciales y otras grandes construcciones.
Tipos de cubiertas
Existen muchos y diferentes tipos de estas. Cada una de ellas, tiene una característica que la hace diferente a otra, y se pueden adaptar más o menos a determinados tipos de construcciones, según el uso que se le quiera dar. Entre estos tipos de cubiertas, están:
Cubiertas planas
Las cubiertas planas son aquellas que son horizontales, con pendientes no mayores del 5%. Este tipo de cubierta debe cumplir con ciertas características:
- Resistir el clima, lo que dependerá de: el espesor del material de recubrimiento (cuanto más grueso, mejor), y la pendiente de la cubierta, puesto que esto servirá para un mejor desagüe e impedirá la entrada de agua.
- Debe ser duradera, por lo que los materiales usados deben resistir las alteraciones que puedan llegar a sufrir.
- Deben de sacar bien el agua.
- La estructura tiene que soportar su propio peso, así como también el agua que acumule, el viento, etc. Por eso, debe ser resistente.
- Tiene que incluir algún elemento aislante, para garantizar la comodidad en el interior del edificio.
- Debe soportar los cambios bruscos de temperatura, como los que ocurren en el transcurso entre la noche y el día.
- Así como debe tener un aislante térmico, también debe incluir un aislante acústico.
- Tiene que tenerse en consideración, además, la protección contra algún posible incendio, por lo que se deberán emplear materiales incombustibles o protegidos contra el fuego.
Cubierta invertida
Una cubierta invertida es una cubierta plana transitable en la cual el aislante térmico es el encargado de proteger al sistema de impermeabilización, y por eso recibe este nombre.
Dentro de sus características, se puede destacar:
- Es más resistente, ya que la capa impermeabilizante suele ser bastante delicada y susceptible a los cambios repentinos de temperatura. Pero como esta capa está protegida por el aislante térmico, entonces no resulta ningún problema.
- En estas cubiertas, se reduce la posibilidad de alguna filtración, ya que están más separadas las juntas de dilatación.
Ligeras
Este tipo de cubiertas son elaboradas con materiales que, justamente como su nombre lo expresa, son ligeros. Esto, en el sentido de que son materiales que no soportan el peso de una persona, por lo tanto, no son transitables.
Algunas de sus características, son:
- Emplean placas translúcidas, de materiales como resina de poliéster, cloruro de vinilo o de materiales termoplásticos. Esto, a su vez, permite una cubierta ligera e impermeabilizada.
- El material con el que se trabajen estas cubiertas va a depender de la finalidad que tenga la construcción, así como también de factores como su localización.
Cubierta vegetal
Las cubiertas vegetales son aquellas que están repletas de plantas, hierbas… Son conocidas como cubiertas ecológicas, y pueden ser planas o inclinadas.
Entre las características de esta cubierta, se puede destacar:
- Absorben y reflejan el calor, haciendo que se aumente el tiempo de duración de la cubierta.
- Son aislantes, puesto que, evitan la entrada de calor en las habitaciones por debajo de ella, haciendo que se reduzca el consumo de aire acondicionado.
- Ayudan a mejorar la calidad del aire, así como también reducen la escorrentía de agua dada por las lluvias.
Cubierta tensada
Este tipo de cubiertas están compuestas por una membrana textil, la cual es prensada y atada a una estructura de anclaje, mediante el uso de algunos cables.
Dentro de sus características, podemos mencionar:
- Son cubiertas modernas y ligeras, ya que, normalmente, su principal función es la de proteger contra las lluvias y los rayos del sol.
- Permite crear diseños creativos y poco convencionales, dándole formas circulares o extrañas.
- Se aprovecha la luz natural, ya que permite el paso de la misma. Esto resulta una gran ventaja, porque, además de brindar un ambiente atractivo, resulta un ahorro en cuanto a los gastos energéticos.
- Otorga una mayor ventilación y circulación del aire, manteniendo los lugares siempre frescos.
- Dependiendo del grosor de la membrana textil, permitirá una mayor o menor entrada de la luz solar. Esto contribuye a la calefacción interior.
Cubierta transitable
Las cubiertas planas transitables tienen como función, además de proteger la construcción de los efectos del exterior, permitir que las personas puedan pasar por ellas. Por esto es que se habla de una cubierta transitable.
Las características de estas cubiertas variarán según el tipo, y estos son:
- Cubierta ventilada a la catalana.
- Cubierta caliente transitable.
- Cubierta invertida con pavimento flotante.
- Cubierta con protección de losa aislante.
- Cubierta para aparcamiento.
Plegadas
Las cubiertas plegadas son unas estructuras conformadas por una serie de losas planas que están unidas entre sí.
Sus características son las siguientes:
- Estas estructuras plegadas no brindan seguridad ante el abombamiento, por lo que, al ser elaboradas, deben tener en cuenta diferentes deformaciones, según la retracción. pérdida de rigidez, etc.
- Sus funciones no van más allá de una cubierta o para delimitar naves, pues no son ideales para soportar una carga.
Cubiertas colgantes
Esta estructura, tal como su nombre lo indica, están suspendidas por cables catenarios, y no poseen ningún componente estructural que se pueda ver.
Estos cables suelen revestirse con hormigón o una lámina de plástico flexible, y luego, es recubierta con impermeabilizante.
De sus características, resalta:
- Se pueden crear diseños que cubran un espacio amplio, pero no es muy pesado.
- Para contrarrestar los efectos que el viento pueda causar sobre esto, se aplican algunos reforzamientos verticales entre los cables de arriba y abajo, de manera que se tensan y pueden afrontar esta situación correctamente.
- Son de buen desagüe, puesto que, tienen una pendiente exterior que lo facilita.
Cubierta Mariposa
Este tipo de cubiertas aporta un diseño moderno y atractivo, dado por la manera en la que los faldones se inclinan hacia adentro, en forma de V.
Sus características, son:
- Aporta una buena iluminación, así como también, ventilación.
- No es muy buena cuando se trata del desagüe, ya que requiere de otros canales para que salga. Y, por la forma que tiene, esta suele acumularse.
Ventajas y desventajas de una cubierta metálica
Cuando adquirimos una cubierta metálica, esta tendrá algunas ventajas y desventajas, como, por ejemplo:
- Ventajas:
- Son de especial ayuda en los sitios abiertos, ya que, permiten cubrir mucho más espacio.
- Si se usan elementos prefabricados, hay un menor margen de error.
- Garantizan buena durabilidad, porque presentan resistencia ante la corrosión, la humedad. No hay problemas con termitas, etc.
- Alcanzan buenas condiciones térmicas, porque no son conductores de humedad, y tienen materiales aislantes.
- Desventajas:
- No son muchas las desventajas que posee, pero dentro de ellas, se puede destacar sus costos en cuanto a la materia prima, así como también, los costes de mantenimiento e instalación.