Las oficinas flexibles o espacios de trabajo flexibles, son un tipo de espacio de oficina diseñado para ser adaptable y escalable. A menudo estos espacios se alquilan a corto plazo. Lo que les permite a las empresas ahorrar dinero y evitar el establecimiento de compromisos a largo plazo por el alquiler de una oficina tradicional.
Las oficinas flexibles responden a una serie de cambios y evolución en los procesos productivos y organizacionales de muchas empresas de diferentes tamaños. Un punto de mucho interés es que estos espacios se adaptan a las necesidades horarias de las empresas que contratan este tipo de servicios.
Entonces, las oficinas flexibles se pueden reconfigurar fácilmente para satisfacer las necesidades cambiantes de una empresa y en el tiempo requerido. Por ejemplo, como cuando un equipo se amplía o se reduce.
También podemos cambiar de localización de forma estratégica, ubicando estos espacios en diferentes ciudades y localidades. Lo cierto es que se dan en un amplio rango de flexibilidad.
El concepto de oficina flexible surgió como una forma de abordar las necesidades cambiantes tanto de las empresas como de los empleados. En el pasado, las empresas solían arrendar espacios de oficina amplios, de gran tamaño.
Espacios que estaban diseñados para acomodar a un número específico de empleados y colaboradores en estas instalaciones. Sin embargo, y a medida que las empresas se han vuelto estructuras más globalizadas y descentralizadas, la necesidad de espacio de oficina tradicional ha disminuido drásticamente.
Además, el auge del trabajo remoto y la economía, ha llevado a un número creciente de empleados que prefieren trabajar en un entorno de naturaleza flexible.
¿Qué es la economía del concierto?
La gig economy es un mercado laboral principalmente caracterizado por el predominio de los contratos de corta duración o el trabajo freelance en contraparte de los trabajos permanentes tradicionales.
El término «concierto» se utiliza para describir una relación laboral de contrato a corto plazo o un trabajo independiente. Los trabajadores independientes suelen ser contratistas o autónomos que trabajan proyecto por proyecto.
Bajo estas condiciones de flexibilidad, pueden trabajar para una variedad de empresas o clientes diferentes y, a menudo, tienen mucha flexibilidad en cuanto a su horario de trabajo y ubicación.
La capacidad de adaptabilidad de las oficinas flexibles incluye diferentes tipos de este formato de espacios para el trabajo y las relaciones empresariales:
Los espacios de coworking son un tipo de oficina con espacios compartidos. Los cuales se alquilan a trabajadores individuales o equipos pequeños, de pocos colaboradores. Por lo general, ofrecen una variedad de servicios, como salas de reuniones, acceso a impresoras y conexión Wi-Fi.
Las oficinas con servicios son espacios de oficina totalmente equipados y amueblados que se alquilan a empresas de todos los tamaños. Por lo general, incluyen servicios como recepción, limpieza y soporte de TI. Es decir, un equipo de profesionales de acompañamiento especializados y disponibles para resolver cualquier duda o inconvenientes relacionados con la infraestructura tecnológica.
Las oficinas virtuales son un tipo de dirección comercial que permite proporcionar una ubicación física para una empresa, pero no ofrece ningún espacio físico para que los empleados trabajen. Las oficinas virtuales generalmente incluyen una recepcionista, manejo de correo y el uso de salas de reuniones.
Las oficinas flexibles ofrecen una serie de beneficios a las empresas, que incluyen:
Si tienes un emprendimiento, empresa, una marca comercial pequeña, o un eCommerce, es una buena opción considerar la posibilidad de alquilar una oficina flexible. Sin embargo, frente a esta decision, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos a evaluar:
El concepto de oficina flexible sigue evolucionando de forma constante, y además está claro que ha llegado para quedarse y ofrecer soluciones integrales para las empresas.
A medida que las necesidades de las organizaciones y los empleados también continúan en constante cambio y trasformación. En esta misma medida, las oficinas flexibles se convertirán en una opción de mayor popularidad. Dada las ventajas y beneficios que brinda.
Las oficinas flexibles pueden ser una excelente opción para empresas de todos los tamaños. Si está buscando un espacio de trabajo rentable, flexible y colaborativo, una oficina flexible puede ser la opción adecuada para usted.
En definitiva, el lugar de trabajo está cambiando y seguirá en este proceso. Incluso, con más personas trabajando de forma remota que nunca. En este contexto, las empresas están empezando a reevaluar sus necesidades de espacio de oficina. Entonces, estas oficinas flexibles serán sin duda una de las tendencias en diseño de oficinas para este 2023.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.