La tecnología avanza y con el paso del tiempo las personas se vuelven cada vez más exigentes en cuanto a las mejoras del diseño de interiores y los materiales usados para llevar a cabo las reformas. Cada cierto tiempo surgen materiales nuevos y mejorados, con más flexibilidad para su uso, más ventajas, y mucho más llamativos. Es el caso del microcemento, denominado como el nuevo revestimiento para interiores y que es tendencia en la alta decoración.
El microcemento es un revestimiento continuo y decorativo, compuesto por cemento, resinas de alta resistencia y flexibilidad a base de agua, polímeros, aditivos y pigmentos minerales. Este material tiene de 2 a 3 mm de espesor, cuenta con alta adherencia y se puede colocar sobre cualquier superficie sin tener que retirar el revestimiento anterior (cerámica, azulejos o piedra).
Los nombres de los tipos de microcemento dependerán de las marcas y sus creaciones, sin embargo, se basan en la cantidad de componentes y la finalidad que se le va a dar. Algunos que podemos señalar:
TE ASESORAMOS EN TU PROYECTO
Por su practicidad y flexibilidad tiene muchísimos usos. Por lo general, suele utilizarse en cocinas, baños, escaleras, topes, piscinas, mobiliario de jardín, fachadas para exteriores e interiores. También, puede usarse en lugares comerciales como spas, barras de bares, e incluso como capa de adherencia entre dos materiales. Y a su vez, para decorar paredes y suelos.
El microcemento es un material que no requiere de gran complejidad, simplemente siguiendo pocos pasos podrás aplicarlo sin problemas:
Una vez finalizado el proceso, podrás disfrutar de un tacto liso y de alta calidad.
El acabado del microcemento depende de las texturas, barnices y selladores que se le apliquen para hacerlo impermeable, poder tapar los poros, y así protegerlo de la suciedad. En base al sellador que se use entonces se obtendrán distintos acabados, estos pueden ser 5:
Los colores del microcemento son muchos, la gama es extensa gracias al sistema de pigmentación que permite crear cualquier color que solicite el cliente. Los colores variarán de acuerdo con los tipos de microcemento y el acabado.
Se pueden encontrar colores suaves entre las gamas cremas, rosas, tierras, azules, verdes o grises, incluso colores intensos como marrones, amarillos, negros. Pero, siempre debe tenerse en consideración que el barniz seleccionado influirá mucho en la intensidad del color elegido.
Contrario a lo que se pueda esperar, a pesar de su poco espesor, el microcemento presenta elevada dureza y, por tanto, resistencia. Estas características dependen de tres factores principalmente: el soporte sobre el cual se aplicará, el tipo de microcemento y el sellador que se use.
Se puede hablar de dos tipos de resistencias, la mecánica y la química:
Como se dijo antes el microcemento se puede aplicar en casi cualquier tipo de soporte: puede ser yeso, mortero de cemento, terrazo, autonivelante, mármol, azulejo; asimismo puede usarse sobre superficies verticales u horizontales, en exteriores o interiores. Tiene excepciones como la madera natural o materiales que puedan dilatar de formas diferentes, debido a que el soporte debe estar consolidado.
No puede aplicarse en superficies mojadas (menos del 5% de humedad es lo aceptable), con polvo o con grasa. Se puede usar sobre azulejos, pero debe aplicarse el uso de malla para solidarizar el soporte.
El soporte debe prepararse antes de aplicar el microcemento, para así poder llevar a cabo el proceso con garantías, y la superficie debe estar nivelada. Este nuevo revestimiento es tan versátil que incluso puede utilizarse en piscinas.
Contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, el microcemento y el cemento pulido (hormigón fratasado) no son lo mismo, a pesar de que el acabado estéticamente es similar, pues el microcemento es más rápido y fácil de aplicar, no requiere herramientas pesadas en su instalación, menos mano de obra y, por ende, menos coste y tiempo de trabajo, más ligero haciendo que no haya carga estructural.
Además, el microcemento puede usarse en cualquier estancia, a diferencia del cemento pulido, que solo puede aplicarse en plantas bajas, no necesita
juntas ni aparecen fisuras al secar.
La confusión puede darse debido a los nombres que les dan a los materiales, pero hay diferencias entre cemento, mortero de cemento y hormigón, pues el cemento actúa como conglomerante en el mortero y hormigón, el mortero es la mezcla de arena, agua y cemento; mientras que el hormigón es un mortero de cemento al que se le añade grava.
El microcemento es continuo y el cemento pulido no, necesita juntas de dilatación. Otra diferencia particular es el espesor: el microcemento tiene un espesor de 2-3mm y el cemento pulido de 5-7cm. El microcemento no se limita a suelos, puede usarse en superficies horizontales y verticales.
Durante las dos primeras semanas posteriores a su aplicación es cuando más cuidados se debe tener, pues es el momento durante el cual el microcemento lleva su proceso para alcanzar la dureza y resistencia química deseadas. Dos días después de su aplicación se debe transitar por la superficie con cuidado, hasta que cumpla una semana de colocado.
Los productos adecuados para la limpieza y cuidado del microcemento, es decir, aquellos que aseguran la vida útil del material, son similares a los usados para el cuidado del parquet de madera natural: ceras (acrílicas o especializadas) y limpiadores (neutros) formulados especialmente para microcemento.
Se deben evitar los encharcamientos permanentes, es decir, contacto prolongado con la humedad, no colocar tejidos mojados sobre el material ni dejar macetas que escurran, no puede haber piedras o arenilla cerca de la superficie, evitar los golpes y roces con objetos duros.
No usar desincrustantes, cloro, lejía, amoniaco, detergentes… porque dañan la película protectora. No arrastrar objetos pesados, se deben proteger con fieltros o tapas la patas de mobiliario y evitar contacto con superficies abrasivas. Además, es recomendable el uso de mopas pasaderas para que los productos se apliquen correctamente.
Como has podido leer hasta aquí, el microcemento se ve como una tendencia actual en el mundo de las remodelaciones y diseño de interiores, y por las constantes mejoras que le hacen es preferido por muchos clientes al tomar decisiones en cuanto a revestimientos. Con toda esta información que hemos dejado esperamos que ahora sepas más de este material, que es el revestimiento del momento.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.