Formas de arte

julio 05, 2021
formas de arte urbano
Formas de arte

En el arte, la forma puede referirse a diferentes cosas. En una parte, conforma los elementos del mismo (línea, color, textura, valor…), por otro lado, también puede referirse al análisis formal de una obra, dado por los elementos y principios que la constituyen.

Otra de las referencias que se hacen de la forma, es cuando se quiere describir el aspecto físico de alguna obra de arte, es decir, si está elaborada con pinturas de óleo, acrílicas, si es una estructura física, etc. Asimismo, esta forma también puede tratarse acerca de la manera o el medio que se emplea para expresarse artísticamente, como la música, la danza, la pintura, etc. Es decir, algo que puede referirse como bellas artes.

En los museos, las diversas formas de arte se entrelazan para ofrecer un viaje fascinante a través de la creatividad humana, desde la pintura hasta la escultura y más allá.

Las formas geométricas y las formas orgánicas

Las formas tienen dos clasificaciones, que son: Formas geométricas y formas orgánicas.

Formas Geométricas: Se refiere a las figuras matemáticas o geométricas básicas, pero con tres dimensiones, como una esfera, una pirámide, cubo, cilindro, etc. Este tipo de figuras son las que vemos en nuestro día a día, en la arquitectura, en los cajones de un mueble…

Formas Orgánicas: Son las formas que son mucho más relajadas y curvas. Son las que no tienen una medida o patrón estricto, puesto que son mucho más libres. Esta clase de formas las podemos encontrar en sitios naturales, como en las hojas de los arboles, en los pétalos de las flores, el cielo, etc.

Nuevas formas de arte

En la antigüedad, el arte siempre se ajustaba a diferentes normas de composición. Buscaban elaborar una copia de la realidad, pero con valores clásicos de belleza, como la armonía y simetría. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, estos ideales de belleza y copias exactas de la realidad se van dejando un poco de lado, abriendo paso a la expresión de una idea a través del arte, convirtiéndolo en algo mucho más abstracto y libre a interpretaciones.

Entre algunas de estas formas de arte se puede encontrar:

Arte digital

Este tipo de arte se aleja mucho del formato físico tradicional, puesto que es elaborado por medio del uso de herramientas tecnológicas, lo que convierte su resultado en un arte de contemplación que es intangible.

Se realiza por medio del uso de diferentes dispositivos digitales, lo que da paso a expresiones artísticas como una foto, un dibujo digital, video arte, música, etc. A su vez, este arte solo puede ser apreciado por medio de estos dispositivos digitales, dado por su naturaleza intangible.

Arte conceptual

Forma parte del arte contemporáneo, y se trata de un tipo de forma artística en la cual se le comienza a dar prioridad a un concepto o idea por sobre el objeto de arte.

Surge en la década de los 60’s, y busca darle un contexto diferente a un objeto determinado, ofreciendo diferentes puntos de vista del mismo y dejando de lado los ideales clásicos de belleza, la calidad del material, las técnicas de composición…

Es decir, quiere crear la reflexión y análisis internos en el espectador, por medio de la transmisión de una idea, donde se deja de lado el medio u objeto que se emplea para ello, así como también, el resultado final del mismo.

Con materiales reciclados

El medio ambiente es el espacio en el que todos los seres vivos nos desarrollamos, y este requiere de un cuidado especial para poder mantenerlo seguro y habitable.

Dentro del mundo de las artes plásticas, también se le da lugar al arte elaborado con materiales reciclados, puesto que, permite crear conciencia por un planeta más sano, así como también se le da una segunda vida a aquellos elementos que, normalmente, irían a parar directamente a la basura. Además, a través de este se puede ejercitar la creatividad individual de cada artista.

Entre algunos de los artistas que comenzaron con esta corriente, se encuentra Pablo Picasso, quien incorporó el uso de elementos de collage en sus obras escultóricas, elaborándolas con cartones o alambres…

Formas de arte visual

Se trata de una forma de expresar, de una manera artística, un mundo fantástico o no, a través del uso de herramientas que permitan la exteriorización de estas emociones, sentimientos o ideas.

Está conformada por aquellos trabajos que son, naturalmente, visuales, por lo que abarca las artes plásticas tradicionales, y algunas más modernas, siendo su clasificación de la siguiente manera:

  • Artes plásticas tradicionales: Dibujo, pintura, escultura, arquitectura, grabados.
  • Artes visuales (siglo XX): Fotografía, cine, cinetismo/ op art, performance.
  • Artes digitales: Videoarte, arte digital, instalaciones.

Algunas de sus características son:

  • Incorpora técnicas y estilos pertenecientes a otras corrientes artísticas pasadas, lo que la hace mucho más variada y profunda, además de innovadora.
  • Es global, puesto que los artistas de todo el mundo pueden conocer el trabajo de otros y nutrirse de este, creando diversidad y retroalimentación.
  • Son más abiertas en cuanto al espacio determinado para su presentación, puesto que ya no se limitan a una galería o exhibición, sino que pueden ocurrir en algún espacio público, como en el caso de los performance.
  • El espectador se involucra en las obras, interactúa con las mismas, volviéndose parte del proceso creativo de estas mismas y finalizándolas, como en el caso de muchas obras del cinetismo. Por eso, el arte ya no es algo individual, sino que es más colectivo.

Tipos de arte urbano

El arte urbano es aquel que es realizado en los lugares públicos, también conocido como arte callejero, o por su nombre en inglés “street art”. Abarca muchas variantes, pero entre ellas pueden destacarse las siguientes:

  • Murales: Son una forma de graffiti, elaborados en las paredes exteriores de algún edificio. Requieren de una técnica de dibujo y de dominio de la pintura en spray, puesto que no es un graffiti tradicional, sino que es mucho más complejo. Busca demostrar algún mensaje, hacer tributo a alguna persona, y adornan con colores las calles.
  • Plantillas: Es uno de los más simples, puesto que se trata de recortar la figura, del dibujo que se quiera llevar a cabo, en algún material como el cartón, de manera que esta se coloca sobre la superficie deseada y se esparce la pintura sobre este.

Es de especial ayuda para aquellos que no tienen mucha habilidad técnica, aunque es sobretodo se usa para algún tipo de campaña promocional o política.

  • Pegatinas: Se trata de un elemento, normalmente preparado con anterioridad, e impreso una gran cantidad de veces. Estas contienen algún tipo de mensaje, ya sea político, de publicidad, una imagen o alguna frase, y se trata de una pegatina que se coloca sobre las superficies de cualquier edificio, durando mucho tiempo puestas en estos sitios y que se pueden colocar en varios lugares, dado por su impresión masiva.
  • Graffiti: Es uno de los tipos de arte urbano mayormente difundidos. Su origen se ubica en los 60’s, desarrollándose y esparciéndose mucho más en años posteriores, sobre todo en sitios como New York y París, que fueron los que le dieron un mayor impulso. Por eso, se puede decir que tuvo bastante patrocinio, por la gran cantidad de artistas que optaban por expresar un mensaje en las paredes de algún sitio, y marcar este como un tatuaje. Su principal fin es el de expresar algo, pero también fue empleado para protestar, criticar, como una sátira o denuncia, contra un tema en específico, ya sea político, económico, social, etc. En este predominan las firmas difíciles de leer, y son normalmente elaborados con pinturas en spray.
  • Estructura: Se trata de una construcción elaborada con una variedad de materiales, y a gran escala. Se ubican en espacios específicos, por un tiempo determinado, buscando la expresión del artista, e involucran unos procesos creativos y visuales extensos. En este tipo de obras, el espectador camina dentro de ellas, es decir, participa en la obra. Son obras de arte independientes y requieren de la interacción del público, además, las ideas del artista no se limitan a un lienzo, sino que van mucho más allá, abarcando un lugar en el espacio.

Tipos de arte contemporáneo

Dentro del arte contemporáneo se pueden conseguir diferentes tipos de arte, entre los cuales se pueden destacar:

  1. Fauvismo: Surge en Francia, para 1904. Su nombre viene de “fauves”, que significa “fieras”, y, al igual que con muchos otros movimientos, fue un nombre que, inicialmente, buscaba ser peyorativo. Sin embargo, con el tiempo este fue adoptado por el público y permaneció, convirtiéndose en el sello de este movimiento. Este movimiento se caracteriza por unas obras espontáneas y frescas, que buscan mostrar alguna experiencia personal. Simplificaban la forma, en un proceso de síntesis, de manera que consiguieran un mayor impacto de emociones en el espectador, tratando temáticas simples, como paisajes, retratos, naturalezas muertas, etc.  
  • Impresionismo: Este tipo de arte surge en Francia, y fue un movimiento que significó una revolución en el mundo del arte, puesto que, planteaba una forma diferente de retratar la naturaleza. Nace de la mano de un grupo de pintores que, inicialmente, fueron rechazados por sus formas de crear, puesto que rechazaban el arte tradicional y querían incluir una nueva propuesta artística. El arte de este período se caracterizaba por la luz y los colores que querían incluir en sus cuadros. Los artistas querían reflejar, en sus obras, el efecto que producía la luz en un sitio determinado, durante el día. El impresionismo abre las puertas de la subjetividad en el arte, porque se comienzan a considerar los sentimientos que el artista quería transmitir por medio del mismo, así como su forma de ver el mundo.
  • Cubismo: Este se considera como un movimiento artístico de vanguardia, puesto que su surgimiento significa una completa ruptura con las imitaciones de la realidad y las ideas de belleza. Es un movimiento que busca representar la realidad pero de una forma fragmentada y descompuesta en diferentes planos y perspectivas. Trabajan con figuras simples, como instrumentos musicales, bodegones, entre otros, puesto que, la determinación que tenían de mostrar varios puntos de vista del mismo objeto, hacía que cobrara un aspecto geométrico. Durante este período surge la técnica del collage. El Cubismo analítico, que se extiende desde el 1910 a 1912, el cubismo se vuelve mucho más monocromático y geométrico. Empleaban colores muy sobrios, como el negro, gris y marrones, y abundan las líneas rectas y ángulos. Por último, durante el Cubismo sintético (1912 a 1914), se introduce la técnica del collage y se vuelven a las imágenes un poco más reconocibles, pero sin volver a hacer copias idénticas de la realidad.
cubismo
  • El Futurismo: Surge en Italia, y quería expresar diferentes valores o experiencias relacionados con las máquinas, la velocidad, la energía… Revolucionó diferentes técnicas de composición, así como también la literatura y las artes. Este movimiento no quería ser como los movimientos del pasado y sus conceptos de belleza, más bien, buscaban mostrar pinturas que simularan movimiento y dinamismo. Además, proclamaban la violencia y destrucción.
  • Dadaísmo: Surge en el siglo XX, y se trata de un movimiento artístico y literario que se separa de la estética tradicional e introduce lo absurdo e irracional en el arte. Sienta las bases del arte conceptual, que se desarrollaría en la segunda mitad del siglo XX, y buscaba expresar un desacuerdo con la sociedad. Como bien se decía, este arte introduce lo irracional y absurdo en el arte, desarrollando pinturas que cuestionaban el contexto social, e introduciendo fotomontajes y aprovechando mucho más el collage. Este tipo de arte pretende mostrar la idea del artista, y eso es lo que cobra valor en la obra, mucho más allá de su resultado final.
  • Surrealismo: Surge en París en 1924, e introduce la expresión del subconsciente en el arte. Los artistas sostenían que la creatividad que es producto de este inconsciente, es más auténtica que la de la razón. Muchos de ellos elaboraban pinturas en estados hipnóticos o plasmando sus ideas sin el uso de algún filtro o razonamiento. En este período, también, se dice que rompen con el arte, puesto que se aleja de cualquier sentido de belleza y de entendimiento. Los artistas rechazaban esta lógica y querían convertir el arte en algo que fuera automático. Este movimiento tiene fuertes influencias del Dadaísmo, puesto que también representa temas absurdos y fantásticos, así como también, abre nuevas puertas a las ideas, alejándose de las técnicas y habilidades individuales de los artistas.
  • Constructivismo: Nace en Rusia, para 1917. Se relaciona con el diseño y arquitectura, y tuvo su inspiración en el cubismo. Se da porque, la Revolución Soviética, quería encontrar una manera nueva de expresión que sustituyera al capitalismo, con una manera mucho más democrática, basada en la distribución y producción de bienes. Se da de la mano de un grupo de diferentes artistas que querían crear composiciones matemáticas, pero sin ninguna inspiración en un objeto real o alguna fantasía, más bien, su inspiración venía por algo mayormente técnico y estético. Se enfocaron en diversas áreas, como el diseño de carteles, fotografías, tipografías, ilustraciones, propaganda… Y su principal característica era el uso de colores azules, rojos, amarillos, naranjas, negro y blanco, comúnmente en las mismas tonalidades.

Arte abstracto

Este tipo de arte se centra en la expresión de un sentimiento o pensamiento, por medio del uso de colores, líneas, puntos, etc.

Muestran las cosas con mucha simpleza, evitando la reproducción de objetos reconocibles y recreando objetos que no se habían visto antes, priorizando su originalidad y libertad en la creación, mientras que se aleja de las temáticas religiosas.

Dentro del arte abstracto hay otros tipos de abstracción, que son:

  • Abstracción Lírica: Este tipo de abstracción es mucho más libre, curva y fluida, alejándose de lo geométrico, puesto que da mucha libertad a la expresión imaginativa y de sentimientos. Se da de la mano de Vasily Kandinsky, un artista ruso que expresaba sus sentimientos y emociones por medio del uso del color. Él relacionaba el arte abstracto con la música, y creaba obras a partir de la combinación de estos elementos. Dentro de este tipo de abstracción, se puede encontrar el expresionismo abstracto, que busca exteriorizar los sentimientos pero sin usar elementos figurativos.
  • Abstracción Geométrica: En este ocurre una racionalización en las obras, puesto que se empiezan a elaborar composiciones mucho más geométricas y calculadas. Dentro de ella se pueden conseguir algunas ramas, como el neoplasticismo, en el cual destaca Piet Mondrian. Este se basa en simplificar la realidad externa en líneas, figuras geométricas y puntos de colores. Las composiciones querían ser armónicas para dar un sentimiento de paz y disciplina. Otra de sus ramas es el Op Art y el Cinetismo. El cinetismo y op art rompen con la pintura estática, puesto que buscan crear obras que tengan movimiento.
Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.