¿El diseño upcycling es lo mismo que el diseño reciclado?

agosto 31, 2022
Upcycling
¿El diseño upcycling es lo mismo que el diseño reciclado?

El diseño upcycling es el proceso de crear nuevos productos que se basa en materiales reciclados y no está sujeto a ninguna producción de residuos. El objetivo es reutilizar los materiales y trasladarlos a otro contexto. Con frecuencia, éstos tienen cierta carga simbólica (ambiental) además de un valor meramente económico. Por su parte el reciclaje es tomar un residuo para luego transfórmale en un objeto nuevo e incluso en un material. Otra diferencia es que con este tipo de diseño los objetos pueden tener un mayor valor intrínseco, que con su diseño original.

Upcycling

Beneficios del upcycling

Esta forma de aprovechar mejor los materiales tiene muchos beneficios, sobre todo en la actualidad que es cada vez más difícil mantener el planeta limpio. En este apartado se describen algunos de los beneficios del upcycling:

  • Se reducen las cantidades de CO2, que son un gran problema en la actualidad. Al reutilizar algunos materiales estos no son requeridos en la industria, lo que, obviamente, produce la reducción de estos gases.
  • También sirven para el ahorro de materiales y consecuentemente dinero.
  • Menos residuos en los vertederos, puesto que los materiales no van al allá, sino que se reutilizan y se transforman.
  • Las empresas pueden tener grandes ahorros de dinero con estos materiales.

Parece ser que el upcycling llega en un momento crítico, la contaminación y problemas climáticos son muchos. Por eso, es bueno pensar en buenas formas de manejar nuestros residuos y aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor.

Hablemos

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34 94 435 21 05

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34 91 548 92 34

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.