Mejorar la experiencia del cliente en retail es un asunto de personas y productos.
Lo importante para lograr cautivar, atraer y atrapar a nuevos posibles consumidores es el diseño de un espacio comercial creativo, para así lograr fidelizar y destacar la marca en el mercado.
El diseño retail, en inglés retail design, o también llamado diseño de espacios comerciales, es una disciplina que trabaja el diseño de espacios a través de la combinación de aspectos arquitectónicos, publicidad, ventas y productos para crear un espacio comercial creativo y atractivo. Su enfoque está en el negocio y su inspiración en las tendencias sociales y de consumo.
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El objetivo de este diseño es atraer consumidores y contribuir con la compra por impulso que resulta del look and feel que la marca genera para el consumo de productos ofrecidos. Además, favorece la diferencia respecto a la competencia y el superar expectativas sin perder la identidad de la marca.
El diseño retail ofrece muchas oportunidades que consiguen transmitir y hacer que llegue el mensaje eficientemente a los clientes, dejando grabada en su memoria la experiencia ofrecida y así darle paso al proceso de fidelización de la marca.
A mayor impacto causado en los clientes, mediante la creación de experiencias únicas, mayores serán las ventas. Ya no es suficiente con que ofrezcas una experiencia física fantástica, ahora hay nuevas formas de comprar. El ecommerce complementa las ventas en físico, el online y offline ya no funcionan por separado, así que el diseño retail también puede integrar ambas partes para que sean igual de atractivas.
Para conseguir un buen diseño retail es importante tener en cuenta tres puntos primordiales:
Sumado a esto es importante que antes de diseñar la tienda se tengan claros varios puntos:
Ahora bien, para que el diseño logre funcionar se debe tener en cuenta el cómo lograr que los consumidores nos generen ventas, y para ello tenemos varios consejos:
Sabrás que cuentas con un buen diseño retail porque éste debe contribuir al incremento de las ventas.
Para llevar más allá el diseño retail y obtener los mejores resultados que complementen todo lo antes mencionado, sigue estos pasos:
Invierte en estudios de mercado, encuestas o dispositivos de observación y análisis para definir bien los perfiles de tus clientes.
Todos los canales que uses deben estar conectados entre sí eficientemente y trabajar de forma integral.
Entre los detalles que te pueden favorecer se encuentra la comunicación y visual merchandising, que se refiere a cosas como la señalización, rotulación interior, etiquetado de productos, todo lo necesario para resolver las dudas de los clientes y que se decidan a comprar.
El marketing sensorial, por su parte, es otro plus que debes asegurar de añadir a la tienda para que, mediante la ambientación con olores, música, temperatura adecuada, el cliente se vaya sumergiendo en el ambiente que has creado.
Ayúdate además con las redes sociales, cuenta la historia y origen de tu negocio, y en tu espacio físico coloca fotografías o textos alusivos a esto, narra una historia que despierte curiosidad y sonrisas en las personas que visitan la tienda.
A esto súmale ofrecer la participación activa de tus clientes, invítalos a probar tus productos, a eventos, charlas o cursos, a compartir fotos de los productos que compran o de su visita a la tienda a través de las redes sociales, potencia la interacción, crea un ambiente interactivo y divertido, que no puedan olvidar.
Asegura que todo esto se vea en armonía con el factor humano, que tus vendedores estén allí cuando tus clientes los necesiten, que los hagan sentir escuchados y valorados, además de resolver sus dudas de manera oportuna y efectiva, las normas de cortesía, etc.
Como ves, el diseño retail es un factor fundamental en el impulso de una marca, porque los clientes buscan más que solo comprar un producto, buscan tener una experiencia completa multisensorial y que además, puedan repetir.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
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