El diseño de oficina debe tener un poco más de atención que otros diseños, como el de una cocina o el salón de una casa. Las oficinas son lugares en el que los empleados buscan generar proyectos exitosos para que una empresa sea rentable, para lograrlo necesitan un ambiente cómodo que les ofrezca o inspire mucha creatividad. Así que un buen diseño de oficina es muy importante, es posible decir que el éxito de la empresa puede depender de ello.
Hay varias cosas a tomar en cuenta para lograr el mejor diseño para una oficina, por lo general, se debe contratar un consultor para obtener ayuda al momento estudiar la productividad de los empleados con respecto al espacio en el que se desempeñan. También hay algunas acciones que se deben evitar.
Tomar en cuenta:
Lo que se debe evitar:
Por muchas décadas los diseños de oficina se basaban en la productividad, dejando a un lado un factor importante como lo es la creatividad. En la actualidad esto ha cambiado, ahora las oficinas no sólo son cubículos cerrados en las que cada empleado debe estar en su «mundo» intentando ser productivo, ahora las oficinas son menos individuales y tienen diseños que inspiran la creatividad.
Como se mencionó anteriormente, las oficinas modernas no se diseñan con la intención de crear espacios totalmente individuales. Por lo general, los diseños de este tiempo buscan establecer una mejor comunicación y relación laboral entre los empleados, por ende, se utilizan separaciones con paredes de cristal. Son diseños que brindan trasparencia y elegancia a cualquier espacio, se combinan muy bien con archivos de madera de color gris.
Es otro tipo de diseño que busca generar trabajo de equipo, en el que los empleados no cuentan con espacios individuales para desempeñar sus funciones. Es posible que sus escritorios se unan entre sí o simplemente compartan escritorios grandes en el que varios empleados pueden trabajar con comodidad. Claro está, que todos necesitan algo de privacidad, por eso se crean los espacios privados, que son cabinas modernas con diseños hermosos para que los empleados se alejen de la rutina laboral en cualquier momento.
Otro aspecto a tener en cuenta en las oficinas modernas es que tanto el espacio, como el mobiliario deben ser aprovechados al máximo. Por eso, en algunas oficinas se instala mobiliario multifuncional, lo que quiere decir que puede ser utilizado para presentar información audiovisual, realizar algunas funciones laborales o incluso para tomarse un descanso y tomar agua.
Otra opción agradable para diseñar estos espacios laborales es el uso de elementos naturales, tal es el caso de jardines verticales. Este concepto de lo natural genera un ambiente de paz, para los empleados será toda una experiencia, ya que estarán conectados con la naturaleza y trabajarán en un ambiente de armonía.
La iluminación es una parte importante de cualquier espacio, pero en muchas oficinas modernas se ha comenzado a dar un poco más de importancia a la luz natural. La luz del sol puede generar un mejor ambiente de trabajo, ya que brinda una sensación de un nuevo día y los empelados pueden sentirse más motivados en sus labores diarias.
El espacio siempre puede ser un problema en una oficina, ya que en el mismo se utiliza mobiliario, maquinas grandes como las impresoras y elementos decorativos. Todo esto genera que un espacio sea mucho más incómodo para realizar las labores diarias. Para obtener el éxito en espacios pequeños, es importante no utilizar mobiliario poco útil e incluso intentar instalar mobiliario multifuncional.
Tips para espacios pequeños:
Hay ciertas claves que se deben tener en cuenta al momento de diseñar el espacio interior de una oficina, tal es el caso del color, iluminación, climatización, entre otras.
El color es una parte importante de todo diseño, para las oficinas es recomendable el uso de colores claros, ya que estos ayudan a inspirar a los empleados. Son colores que les hacen sentir en ambiente de paz en el que pueden hacer que su creatividad salga a relucir. Los colores muy oscuros no se deben usar en estos espacios interiores.
El diseño inteligente básicamente incorpora el uso de tecnología en sus espacios, obviamente, esta tecnología debe generar mayor productividad. Sin embargo, también algunos equipos de tecnología moderna aportan al diseño un aspecto de elegancia y versatilidad, adecuados para cualquier espacio interior en el que se busca mayor productividad.
Toda oficina debe contar con buena climatización, la adecuada para brindar el confort que los empelados necesitan para realizar sus labores diarias. Si una oficina no tiene buena climatización, existirán muchas quejas de los empleados, además, algunos equipos tecnológicos deben estar en ambientes con temperaturas adecuadas para su durabilidad.
Otra clave es la iluminación, sobre todo la natural, ya que este tipo de iluminación ayuda a los empleados a tener un mejor ánimo, lo que sin duda generará un plus en sus labores rutinarias. Se recomienda utilizar ventanas amplias en varios espacios de la oficina para que los empleados estén en contacto con la luz exterior.
Se deben utilizar elementos decorativos que no sobrecarguen el ambiente, además estos deben influir en la relajación del personal que laborará en el espacio.
Los muebles dependen directamente del diseño que se quiere crear, ya que se pueden conseguir muebles de cristal, metal, madera, entre otros materiales. Es importante que estos muebles sean prácticos y también adecuados para el espacio en el que se colocarán.
Otra clave es tener en cuenta todos los detalles de ergonomía, para que así los empleados no vean su salud deteriorada mientras trabajan en la oficina. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, tal es el caso de la distancia entre la mano y el ordenador para mover el mouse o el uso adecuado de sillas ergonómicas.
Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.
BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105
MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427
© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.