Importancia de la armonía de los colores en el hogar

agosto 02, 2023
colores paleta
Importancia de la armonía de los colores en el hogar

La armonía de los colores en el hogar es muy importante por varias razones. A veces, cuando pensamos en la decoración de nuestro hogar, pasamos por alto lo que implica una combinación adecuada de los colores que queremos utilizar.

Es muy simple, una paleta de colores en tu hogar puede desde crear una sensación de calma y relajación, hasta ser un energizante y estimulante. También puede ayudar a definir tu estado de ánimo en una habitación, asi como hacerla sentir acogedora o elegante.

Beneficios de usar colores armoniosos en tu hogar

La planificación en la búsqueda de la armonía de colores en el hogar trae muchos beneficios. Dependiendo de lo que busques en la decoración que estás pensando, solo por explicar algunos, tenemos que:

Permite crear una sensación de calma y relajación 

La elección de los colores correctos, puede ayudar a crear una atmósfera en esencia tranquila y relajante.  Los colores suaves y apagados, como el azul, el verde y los neutros, son ideales para este tipo de ambientes. Estos colores se usan a menudo en la decoración de dormitorios y otras áreas destinadas a la relajación.  

Permite crear una ambientación energizante y estimulante

Una paleta de colores brillantes y audaces, como los rojos, naranjas y amarillos, pueden crear una atmósfera energizante y estimulante. Estos colores en combinación se usan muy a menudo en cocinas, para las áreas del comedor y otros espacios destinados a las reuniones para socializar.

Definir el estado de ánimo de una habitación 

Los colores que elijas tienen un impacto al definir el estado de ánimo de una habitación. Si lo que buscas es crear una sensación cálida y acogedora, puedes jugar con el uso de colores suaves y apagados, como azules y verdes. Para crear una sensación mucho más elegante o formal.

Por otro lado, para un efecto más alegre, se logra con el uso de colores brillantes y audaces, como rojos y naranjas. Lo que además agrega personalidad y estilo muy particulares a la decoración de tu hogar. 

Lo que quiere decir que, al elegir los colores para tu hogar, es importante tener en cuenta el efecto general que deseas crear. Si quieres un espacio tranquilo y relajante, elige colores suaves y apagados.

Si deseas un espacio más vibrante, energizante y estimulante, elige colores brillantes y llamativos. Si en cambio, deseas crear un estado de ánimo específico, como calidez o elegancia, se recomienda elegir colores que ayuden a crear este tipo de ambiente.

Buscar una sensación de amplitud y mayor espacio

Cuando queremos lograr una sensación de mayor amplitud y espacio, se recomienda el uso de colores más claros. Con lo que podemos obtener esta sensación de un hogar espacioso. Esto se debe a que reflejan la luz, lo que añade iluminación a una habitación, y en consecuencia sensación de amplitud.

Aumenta el valor de tu casa

Según estudios realizados, las casas con esquemas de color bien diseñados tienden a venderse por más dinero en un mercado cada vez más difícil. Esto se debe a que una adecuada aplicación de color puede marcar una gran diferencia en aspectos como la apariencia general y el atractivo de tu hogar.

Si estás buscando crear un hogar que sea mucho más atractivo y elegante, usar la armonía de colores es un excelente lugar para comenzar. Siguiendo los consejos y sugerencias anteriores, puedes crear un espacio que sea realmente hermoso y funcional.

Consejos para crear esquemas de colores armoniosos en tu hogar

Ahora bien, hay que aclarar que planificar una buena armonía de colores en tu hogar va exigir algunos elementos que te ayudarán a lograr lo que estas buscando:

armonía colores

Elige un punto focal 

Este es un factor si se puede decir clave, pues al elegir colores para la decoración en tu hogar, resulta de mucha utilidad elegir un punto focal. Esto podría ser una chimenea o una ventana.  Una vez que hayas elegido un punto focal, puedes usar los colores que lo rodean para crear una sensación de equilibrio y armonía.

Apóyate en la rueda de colores 

El circulo cromático o rueda de colores. Una rueda de colores puede ayudarte a elegir colores que combinen bien. Pues sirve para exponer los matices y en la compresión de la vinculación de cada tono. Representa los colores primarios, secundarios y terciarios asi como la relación de armonía y contraste entre ellos. 

Elige un color dominante

Es importante elegir un color dominante. Este es el color que más se utilizará en una habitación, el que habrá de mantener su tinte. Los colores primarios son los más dominantes. A menudo, se utiliza para resaltar el color de las paredes o los muebles.

Elija colores de acento

Los colores de acento se utilizan para agregar interés y contraste con los tonos de una habitación.  Se pueden usar en pequeñas dosis, como cojines, alfombras, incluso obras de arte. El color de acento se utiliza para destacar un espacio en un ambiente.

No tengas miedo de usar colores de acento. Si lo que buscas es agregar un toque de personalidad y estilo a ese ambiente que deseas cambiar en tu hogar. Sin embargo, es importante usarlos con suficiente moderación, de manera que no opaquen o abrumen el esquema de color general.

Uso de colores neutros

Los colores neutros son en esencia calmados, de tonos elegantes y una apuesta segura en la decoración. Tales como el blanco, el negro y el gris. Se pueden usar para unir en cohesión una habitación y crear una sensación de equilibrio. El secreto está en contrastarlos con el mobiliario, elementos decorativos y textiles.

No tengas miedo de experimentar combinaciones de colores

La mejor manera de descubrir una buena paleta de colores, donde los colores realmente funcionen bien juntos, tiene que ver con experimentar. Puedes hacer un ejercicio creando un panel de inspiración o de muestras en las paredes.

Con un poco de planificación, podemos crear un esquema de colores que resulten armoniosos. Esto para lograr ambientes realmente atractivos y al mismo tiempo confortables.

La planificación del color en la decoración

Se trata del proceso de selección y coordinación de colores para una habitación o una casa en su totalidad. Este es un elemento clave del diseño de interiores, puesto que el color tiene un impacto significativo no solo en la apariencia general, sino en la atmósfera que queremos en un espacio.

La armonía de los colores en el hogar no solo crea un ambiente agradable y estéticamente atractivo, sino que también puede mejorar nuestra calidad de vida. Los colores pueden influir en nuestras emociones, promover la relajación, la concentración o la estimulación, e incluso afectar nuestra percepción del espacio.

En resumen, elegir y combinar los colores adecuados en el hogar es esencial para crear un ambiente que refleje nuestra personalidad, promueva la comodidad y nos haga sentir en armonía. Tómate el tiempo para explorar diferentes combinaciones de colores, considera el propósito de cada habitación y presta atención a la iluminación. ¡Permite que la armonía de los colores transforme tu hogar en un refugio lleno de belleza y bienestar!

Hablemos
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de privacidad

Todo buen proyecto nace de una buena ídea, y crece en base a una buena conversación.

Permítenos ser complices de tus deseos.

BILBAO
Uribitarte Kalea, 18
48001 Bilbo, Bizkaia
+34944352105

MADRID
Ferráz, 10
28008 Madrid, Madrid
+34617471427

© Zorrozua y Asociados. Todos los derechos reservados.